Según un reporte del Instituto
Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de esta
bebida crecieron un 9% en valor FOB durante 2011 comparadas con el año
anterior. De acuerdo a las cifras del INV, hasta el 20 diciembre de
2011, las exportaciones de vino alcanzaron los 300 millones de litros,
generaron un ingreso al país superior a los u$s 800 millones, lo que
representa un crecimiento del 9% tanto en volumen como en facturación.
Según
la modalidad de los envíos, las ventas de vinos fraccionados alcanzaron
los 205 millones de litros, mientras que los vinos a granel
representaron 95 millones de litros. Esto demuestra una preponderancia
de las exportaciones de mayor valor agregado. En tanto, los principales
compradores fueron: los EE.UU. (44%), Canadá (8%), Paraguay (6%), Brasil
(6%), Reino Unido (5%), Países Bajos (4%) y Rusia (3%).
En
cuanto a las exportaciones de mostos, hasta el 20 de diciembre de 2011,
totalizaron las 142.000 toneladas, lo que marca un crecimiento superior
al 60% comparadas con el año 2010. Desde el INV estiman que, al cierre
del año, se alcanzaron las 147.000 toneladas.
Las
ventas de mosto representaron un ingreso de u$s 193 millones marcando
un crecimiento del 5% en el valor FOB. El principal comprador son los
EE.UU. con el 48% y lo siguen Japón (18%), Sudáfrica (13%), Canadá (8%) y
Chile (4%).
Argentina está posicionada como un
exportador altamente competitivo en el mercado mundial de vinos,
reconocen en el mercado. Esto se logró a partir de un proceso de
reconversión hacia viñedos de alta calidad enológica, a fin de priorizar
los vinos finos por sobre las variedades comunes o “de mesa”. De este
modo, se implantaron con éxito variedades como Malbec, Bonarda, Cabernet
Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, y en las
variedades blancas, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.
También
aumentó, desde la década del ’90, la superficie implantada con
variedades para consumo en fresco, que actualmente representan, con
10.300 hectáreas, el 4,6% de la superficie total de vides.
En
cuanto al mercado interno, las preferencias se han volcado hacia los
vinos de mayor calidad. En 2006, el consumo anual por habitante llegó a
29,23 litros por año, correspondiendo 23,52 litros a vinos sin
identificación varietal, 4,71 a vinos varietales y un litro a otros
vinos. La fabricación de jugos concentrados de uva también tiene un
importante desarrollo, con un 33% de las uvas destinadas a tal fin.
Según datos del INV, la Argentina es el primer exportador mundial de
jugos concentrados, posicionándose como principal abastecedor en
mercados como los Estados Unidos, Sudáfrica y Japón.
Fuente: El Cronista
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