viernes, 4 de noviembre de 2011

Aquí están, estos son los cinco Malbec ideales para tener en casa y cuidar el presupuesto

¿Asados en familia? ¿Reuniones con amigos? Cuando hay que destapar varias botellas, los números cuentan. Un Top 5 de vinos por menos de $30 que no fallan.

A la hora de reunirse en familia o juntarse con amigos para el almuerzo o cena, uno de los puntos centrales es la selección de los vinos.
En este contexto, cuando las reuniones son muy nutridas, un punto clave que se suele privilegiar es dar con etiquetas que ofrezcan una buena relación calidad/precio.


En casos en los que se busca cuidar el presupuesto y se necesitan comprar varias botellas, el objetivo es que las etiquetas que se pongan en la mesa no defrauden y, además, terminen ofreciendo un plus.

Y en un escenario inflacionario como el actual, en el cual prácticamente ninguna marca pudo escapar al ajuste de precios, la elección de un vino se convirtió, más que nunca, en un punto fundamental al momento de enfrentarse con la góndola, donde hay centenares de opciones y de bodegas de distintas regiones vitivinícolas.

Así, Vinos & Bodegas iProfesional.com seleccionó -de un largo listado de vinos, muchos de los cuales quedaron en el camino-, cinco Malbec que por menos de $30, de esos ideales y que no fallan a la hora de hacer frente a reuniones muy concurridas.

Un punto a tener en cuenta además es que en las góndolas de ciertos supermercados o autoservicios, algunas de estas etiquetas tienen un precio por debajo del sugerido, lo que las vuelve aún más atractivas para el bolsillo. 
La línea entry level de Bodegas Salentein no puede faltar. En nuestros Top 5 no solemos hacer hincapié en el color pero en esta etiqueta vale la pena detenerse en este detalle: muy brillante, profundo, de color negro violáceo. En nariz es un Malbec joven, de manual, donde predomina la fruta roja y fresca. En boca es jugoso y, pese a su perfil joven, tiene un interesante volumen. Los taninos están encorsetados y su nivel de astringencia es muy bajo. Esta elegancia es bien apreciada en este segmento de precios. Además, se lleva unos puntos extras por la presentación: linda etiqueta y de muy buena calidad.
Al descorcharlo encontramos un interesante Malbec, que no pasa desapercibido. En nariz presenta notas a cerezas y una interesante nota especiada, tirando a pimienta negra. Tiene un touch de madera que no es invasivo y que le aporta algún rasgo de complejidad, pero nada ampuloso. Es un Malbec con un paso franco y fresco, de buen volumen en boca y con una persistencia tirando a larga, un valor agregado para una etiqueta que está por debajo de los $30. Este vino brioso, a la hora del maridaje, exige comidas simples pero no "tímidas". Por eso es una buena opción para poner en la mesa a la hora de compartir un buen asado.
Es un Malbec que respeta a rajatabla su esencia patagónica. Y ahí están todas sus virtudes: en nariz es intenso, con predominio de las frutas y las notas florales. En boca es un vino jugoso, sumamente grácil, con una agradable cuota de acidez que lo torna refrescante. Sus taninos están bien trabajados, una característica que lo hace muy amigable. Este es un punto muy a favor, tratándose de una añada 2011. Si sentís la necesidad de encontrarle una arista distinta a los Malbec y todavía no experimentaste mucho con las etiquetas de la Patagonia, este ejemplar te va a dar una muestra del potencial de esta región y a un precio más que atractivo. Defendiendo un poco la "integración" del terruño con su cultura gastronómica, es una opción interesante para acompañar un buen cordero a la parrilla.

Uno de los puntos altos de este Top 5. Interesante etiqueta entry level de la bodega de Luján de Cuyo. Es un vino con buen caudal aromático, donde predominan las frutas negras, intensas, sin vestigios de esos molestos aromas herbáceos que suelen encontrarse en muchos vinos jóvenes y de volumen. En boca, los taninos se perciben domados, dóciles, pero sin resignar carácter. Sin dejar su perfil de vino joven, lo sentimos bastante carnoso. Final agradable y de persistencia media. Más que pensar en maridajes puntuales, recomendamos tener algunas botellas en casa como "ejército de reserva". En reuniones muy concurridas, que giren en torno a asados o pizzas, y que haya que abrir varias botellas, esta etiqueta puede ser una bendición. Otro punto a favor: su precio sugerido es de 22 pero seguro lo vas a conseguir por menos en el súper de tu barrio.
Esta etiqueta elaborada por la bodega sanjuanina Augusto Pulenta claramente es un vino joven, sin estridencias, con un concepto más bien minimalista. Esta es claramente una de sus virtudes, ya que en sus simpleza están los puntos altos: en nariz es un vino atractivo, con la esperable predominancia de aromas frutales. En boca tiene un paso franco, con taninos muy correctos y una acidez controlada, entregando por último un final sutil y corto pero muy amable. Es un vino que no está sobrecargado y no tiene estridencias. Y su sencillez, al terminar la copa, es un mérito. Por estos motivos -si bien es un vino que se adapta a cualquier mesa donde se quiera saborear un asado-, puede acompañar muy bien la previa, mientras se va encendiendo el fuego.

Por Alejandro Arzuaga

Fuente: iprofesional.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina