viernes, 4 de noviembre de 2011

Ácido fólico: sus importantes funciones y cómo prevenir su déficit

El ácido folico es un nutriente muy esuchado por todos nosotros, sin embargo, con frecuencia no sabemos cuál es su papel exacto en el organismo ni cómo incorporarlo a nuestra dieta. Se trata de una vitamina del complejo B y a continuación te contamos cuáles son sus importantes funciones y cómo prevenir su déficit con los alimentos.
 
Esta vitamina llamado folacina, folato o ácido fólico, se sintetiza también nuestro organismo, aunque podemos obtenerlo sin problemas con los alimentos que ingerimos a diario para cubrir las recomendaciones diarias de 400 microgramos para los adultos sanos de ambos sexos.

Funciones del ácido fólico

Entre las importantes funciones del ácido fólico entramos su participación en la formación de glóbulos rojos, de allí que es un nutriente necesario para prevenir la anemia. Además, interviene en la síntesis de sustancias necesarias para la correcta formación de ADN, por lo tanto, su déficit en el embarazo y en la infancia debe evitarse para prevenir fallos en la formación del tubo neural así como malformaciones congénitas.

Por otro lado, el ácido fólico colabora en diferentes actividades del organismo, favoreciendo procesos enzimáticos y su acción es muchas veces conjunta con la vitamina B12.

Cómo prevenir el déficit de ácido fólico

En el embarazo e incluso en período de gestación, tanto en hombres o mujeres que buscan la concepción, es necesario un correcto aporte de esta vitamina para favorecer el correcto desarrollo del embrión y feto. Asimismo, el déficit de ácido fólico puede dar origen a una anemia llamada macrocítica, porque las fallas en la producción de glóbulos rojos generan que éstos sean de gran tamaño pero con bajos niveles de hemoglobina en su interior.

folato2

Para prevenir su déficit no sólo es necesario consumir con la dieta una adecuada cantidad de este micronutriente, sino también tener en cuenta que puede ser su carencia secundaria a algunas enfermedades.

En la dieta, podemos incluir ácido fólico mediante el consumo de hígado de tenera, levadura de cerveza, carnes rojas y blancas, cereales integrales, huevos y vegetales de hojas verdes como la espinaca, el berro, lechugas o acelgas.

Además, es importante saber que la vitamina C permite en el organismo que el ácido fólico se active, por lo tanto, un adecuado consumo de esta vitamina también contribuye a prevenir el déficit de ácido fólico.

Esta vitamina tiene importantes funciones en el organismo que merecemos saber y conservar cuidando su ingesta mediante la dieta.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina