Teniendo en cuenta que en el mercado local el 90% de vinos fraccionados se comercializan por debajo de los $16
(44% hasta $4, 32% entre $4-8 y 16% entre $8-16) ese 10% que resta se
divide de la siguiente manera, 6% entre $16-20 y el 4% más de $20.
Esto deja en evidencia que el argentino en cuestión de vinos gasta poco y que el consumo de vinos mayor a $20 sigue siendo bajo a pesar de que viene creciendo considerablemente en los últimos años.
La franja entre $16-20 es la que considero una franja de partida o base para todos los que quieren tomar un vino razonablemente bueno y cuidan su bolsillo, también para los que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del vino premium y quieren tener algún conocimiento.
En esta franja se agrupan todo tipo de consumidores, con perfiles bien marcados.
Entre ellos, el que no toma vino y tiene que comprar para alguna ocasión especial/familiar.
También los jóvenes entre 18-25 años cuya bebida preferida es la cerveza y al momento de elegir, optan por un vino blanco, frizzante o espumoso de etiqueta conocida.
Por otro lado, están los consumidores de vino, hombres y mujeres mayores a 45 años, donde el vino está siempre presente en la mesa, buscan precio y generalmente compran por caja por practicidad.
Por último, consumidores que tienen cierto nivel de conocimiento sobre el vino y se empiezan a familiarizar de algún modo con el concepto de "precio-calidad", sin entrar en cuestiones técnicas que hacen a una cata profesional de vinos.
En general, el estilo de los vinos que encontramos en este segmento son principalmente varietales, de color (tintos y rosados) y blancos, "jóvenes" del año en curso o del año anterior.
La gran mayoría son vinos fáciles de tomar, donde resalta la fruta ante todo, siendo jugosos, frescos, de cuerpo ligero, sin y con leve paso por madera y, si se busca bien, pueden encontrarse varios ejemplares con verdaderas características varietales.
Los lugares principales de compra son los supermercados y "el chino" del barrio.
En ambos sitios la oferta presenta una gran variedad de etiquetas donde los factores que intervienen en la compra son: la marca, precio (promoción / oferta), packaging y gusto/experiencia propia.
Son ideales para cualquier momento del día, principalmente como aperitivo y para la copa diaria.
Cinco etiquetas para que probar y tener una caja siempre en casa son:
1. 1492 (Don Cristóbal, Mdza. - Blanco) $19Es un vino de corte (Chardonnay, Chenin y Viognier). Tiene una interesante nariz a cítricos y frutos tropicales. Su acidez aporta frescura en boca y es ideal como aperitivo.
2. Etchart Privado Torróntes 2010 (Blanco - Salta) $17
Vino emblemático de la bodega salteña. Con más de 60 años en el mercado, sigue destacándose. Es un vino fresco, aromático, de acidez equilibrada y de gran tipicidad varietal. Claro ejemplo de uno vino de excelente relación precio/calidad. Hace poco fue galardonado por 2do. año consecutivo en el Decanter World Wine Awards.
3. Marcus Merlot 2010 (Tinto - Alto Valle de Río Negro) $20
Otro clásico hecho de 100% de Merlot patagónico. Es un vino amable, frutado y de gran expresión varietal. Si lo probás, seguramente lo vuelvas a comprar.
4. Graffigna Vínculos Syrah / Viogner (Tinto - Valle de Tulum San Juan) $18Es un vino de color intenso muy frutado, fresco con una acidez lograda y con estilo moderno.
5. San Felipe 12 Uvas 2010 (Tinto - Mendoza) $20
Es un vino frutado con taninos activos y ligeramente dulces debido a su paso por roble, terminando con un grato final. Se detecta rápidamente en góndola por su botella caramañola.
Fuente: iprofesional.com
Esto deja en evidencia que el argentino en cuestión de vinos gasta poco y que el consumo de vinos mayor a $20 sigue siendo bajo a pesar de que viene creciendo considerablemente en los últimos años.
La franja entre $16-20 es la que considero una franja de partida o base para todos los que quieren tomar un vino razonablemente bueno y cuidan su bolsillo, también para los que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del vino premium y quieren tener algún conocimiento.
En esta franja se agrupan todo tipo de consumidores, con perfiles bien marcados.
Entre ellos, el que no toma vino y tiene que comprar para alguna ocasión especial/familiar.
También los jóvenes entre 18-25 años cuya bebida preferida es la cerveza y al momento de elegir, optan por un vino blanco, frizzante o espumoso de etiqueta conocida.
Por otro lado, están los consumidores de vino, hombres y mujeres mayores a 45 años, donde el vino está siempre presente en la mesa, buscan precio y generalmente compran por caja por practicidad.
Por último, consumidores que tienen cierto nivel de conocimiento sobre el vino y se empiezan a familiarizar de algún modo con el concepto de "precio-calidad", sin entrar en cuestiones técnicas que hacen a una cata profesional de vinos.
En general, el estilo de los vinos que encontramos en este segmento son principalmente varietales, de color (tintos y rosados) y blancos, "jóvenes" del año en curso o del año anterior.
La gran mayoría son vinos fáciles de tomar, donde resalta la fruta ante todo, siendo jugosos, frescos, de cuerpo ligero, sin y con leve paso por madera y, si se busca bien, pueden encontrarse varios ejemplares con verdaderas características varietales.
Los lugares principales de compra son los supermercados y "el chino" del barrio.
En ambos sitios la oferta presenta una gran variedad de etiquetas donde los factores que intervienen en la compra son: la marca, precio (promoción / oferta), packaging y gusto/experiencia propia.
Son ideales para cualquier momento del día, principalmente como aperitivo y para la copa diaria.
Cinco etiquetas para que probar y tener una caja siempre en casa son:
1. 1492 (Don Cristóbal, Mdza. - Blanco) $19Es un vino de corte (Chardonnay, Chenin y Viognier). Tiene una interesante nariz a cítricos y frutos tropicales. Su acidez aporta frescura en boca y es ideal como aperitivo.
2. Etchart Privado Torróntes 2010 (Blanco - Salta) $17
Vino emblemático de la bodega salteña. Con más de 60 años en el mercado, sigue destacándose. Es un vino fresco, aromático, de acidez equilibrada y de gran tipicidad varietal. Claro ejemplo de uno vino de excelente relación precio/calidad. Hace poco fue galardonado por 2do. año consecutivo en el Decanter World Wine Awards.
3. Marcus Merlot 2010 (Tinto - Alto Valle de Río Negro) $20
Otro clásico hecho de 100% de Merlot patagónico. Es un vino amable, frutado y de gran expresión varietal. Si lo probás, seguramente lo vuelvas a comprar.
4. Graffigna Vínculos Syrah / Viogner (Tinto - Valle de Tulum San Juan) $18Es un vino de color intenso muy frutado, fresco con una acidez lograda y con estilo moderno.
5. San Felipe 12 Uvas 2010 (Tinto - Mendoza) $20
Es un vino frutado con taninos activos y ligeramente dulces debido a su paso por roble, terminando con un grato final. Se detecta rápidamente en góndola por su botella caramañola.
Fuente: iprofesional.com
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