Por ejemplo en Argentina se las suele llamar “bolas de fraile”. El uso corriente de tal expresión ha derivado en el término “borlas de fraile”. Y existe la variante rellena con dulce de leche (que es un dulce típico argentino y uruguayo), y dulce de membrillo. En esta ocasión nuestro relleno será con una exquisita crema pastelera.
¡A preparar las berlinesas!
– Ingredientes (de 20 a 25 berlinesas)
- 500 g de harina 000
- 1 pizca de sal
- 75 g de azúcar
- 20 g de levadura fresca
- Ralladura de la piel de 1 limón
- 3 huevos
- 50 cm3 de aceite
- 1 taza de leche
- Harina para espolvorear: cant. nec.
- Aceite de girasol para freír: cant. nec.
- Azúcar para espolvorear: cant. nec.
- Para la crema pastelera
- 150 g de azúcar
- 50 g de harina
- 4 huevos
- 500 cm3 de leche
- Esencia de vainilla o ralladura de piel de limón a gusto
- Preparación
Colocar en un bol la harina, la sal y el azúcar, y mezclar bien. Desgranar la levadura con ayuda de los dedos e integrarla a los ingredientes anteriores.
Agregar la ralladura de limón, mezclar y hacer un hueco.
Colocar en el centro los huevos y el aceite, e ir incorporando la leche poco a poco, a medida que se revuelve y se van uniendo los ingredientes del centro y la harina.
Formar una masa tierna y dejarla levar en un bol, cubierta con film, hasta que duplique su volumen.
Pasar la masa a la mesada enharinada, estirarla con ayuda de un palote de 2 cm. de grosor, y cortar círculos con ayuda de un cortante de 5 cm. de diámetro. Acomodarlos sobre un repasador espolvoreado con harina, y dejarlos levar hasta que casi dupliquen su volumen.
En una cacerolita calentar bien el aceite y freír las berlinesas, primero de un lado, hasta que estén doraditas, y luego del otro. Retirar, escurrir y espolvorear con azúcar. Hacerles un corte al medio, rellenarlas con la crema pastelera y espolvorearlas con azucar.
Crema pastelera
Colocar el azúcar y la harina en una cacerolita, mezclar e incorporar los huevos. Batir inmediatamente a fin de integrar, incorporar la leche caliente, mezclando continuamente, y llevar a fuego moderado. Cocinar revolviendo de forma continua durante dos minutos a partir de que la preparación haya roto el hervor.
Perfumar con la esencia de vainilla o la ralladura de limón. Retirar y reservar cubierta con papel film en contacto hasta el momento de utilizar.
Espero las disfruten…¡Bon appetit!…
No hay comentarios:
Publicar un comentario