miércoles, 13 de julio de 2011

Ámsterdam: La ciudad que nació de un puerto


Ámsterdam es conocida por ser una de las ciudades más liberales de toda Europa. Así lo demuestran el famoso “Distrito Rojo“, en donde prostitutas de varias partes del mundo ofrecen sus servicios de manera legal, los “Coffe Shops“, lugares donde se puede comprar y fumar hasta 5 gramos de marihuana a vista y paciencia de todos, y la legalización de los matrimonios homosexuales.

Sin embargo, Ámsterdam no es tan solo una ciudad de “mente abierta”, sino también muy rica en historia y belleza, llegando a considerársele como la “Venecia del norte“, debido a sus canales que circundan la ciudad. Es también la ciudad más importante y capital de Holanda -o comúnmente también llamada Países Bajos- y se distingue por ser un gran centro financiero y cultural de Europa.

Sus orígenes fueron muy humildes. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Según dicen, fueron dos pescadores de la vecina provincia de Frisia los que la fundaron, al llegar casi sin darse cuenta a las orillas del Río Amstel. El comercio con ciudades alemanas y neerlandesas, provocó que en el siglo XIV Ámsterdam, experimentará un rápido crecimiento económico.

En los siglos posteriores la situación mejoraría en gran manera para la ciudad, ya que en el siglo XVI Holanda consiguió su independencia luego de luchar contra Felipe II de España. Luego de ocurrido esto, muchos judíos, hugonotes y sefardíes se mudaron a Ámsterdam debido a su gran tolerancia de religión.

El siglo XVII está considerado como el Siglo de Oro de la ciudad, convirtiéndose en puerto de donde salían embarcaciones hacia todas partes del mundo. Este y otro motivos, hicieron de Ámsterdam una de las ciudades más ricas de aquel siglo.

Luego llegarían las guerras entre Holanda, el Reino Unido y Francia, las Guerras Napoleónicas, la Revolución Industrial, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, durante la cual se trasladarían a miles de judíos a los campos de concentración, entre ellas Ana Frank. Son muchos los lugares de interés turístico en Ámsterdam.

Su glorioso pasado está marcado en cada calle y monumento de la ciudad. Los atractivos son muchos y entre los de mayor interés se encuentran el Museo de Arte Moderno Stedelijk, el Museo de la Casa Rembrandt, el Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank, el Hortus Botanicus, la Sala de conciertos Concertgebouw, entre otros.

Fuentes: viajesdeeuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina