miércoles, 18 de mayo de 2011

El hinojo


Es una verdura barata, y rica de consumir en ensaladas. Combinada con tomates, zanahorias, cebollas, lentejas o simplemente sola, condimentada con sal y aceite, resulta deliciosa. Pero además de su rico y crocante sabor, es muy beneficiosa para el organismo. Problemas de gases, inapetencia, trastornos biliares, cólicos, úlceras o diarrea, hallan en esta planta un aliado natural para combatirlos.

Pero eso no es todo, es muy rico en hierro, y por lo tanto recomendable para la anemia. Es además un gran antioxidante, es diurético, y como si fuera poco, también afrodisíaco.

Su nombre científico es apium graveolens. Es de la familia del hinojo y el perejil, y el 95 % de su composición, es agua, por lo cual es un diurético excelente, y con las pocas calorías que aporta, muy importante en dietas para adelgazar.

Su gran fama la adquirió como afrodisíaco, para lo cual debe ser consumido en forma de ensaladas (crudo).

Posee gran cantidad de sodio, calcio y potasio, proporcionado muchos minerales al organismo, y depurándolo. Es aconsejable para enfermos de gota, por contribuir a bajar el ácido úrico, renales (aunque no para casos de gravedad) hepáticos, diabéticos, hipertensos, reumáticos y para quienes padecen trastornos digestivos (al tener mucha fibra posee propiedades laxantes) circulatorios y cardíacos. Es bueno para la vista, la piel (contribuyendo a reducir el acné) los nervios y la estructura ósea.

Puede prepararse en platos muy variados. Aquí les dejamos algunos de ellos que encontrarán en ésta misma página, con hacer solo un click: Ensalada de apio y arroz, salpicón de ricotta y apio, hinojo y apio al limón, pan de apio y queso, jugo de alfalfa, zanahoria y apio, ensalada de apio y soja y budín de apio con papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina