martes, 17 de mayo de 2011

Arandano, su cultivo

Requerimientos

Al evaluar el lugar adonde se realizará el cultivo, habrá que considerar que el viento es un gran limitante para el desarrollo de una plantación de arándano, al menos para sus primeros años de desarrollo.

Si se dispone de un predio para el cultivo en una zona ventosa, deberá preexistir una buena cortina forestal perimetral, o prever incluir la siembra o implantación, entre las hileras del cultivo, de alguna especie que sea lo suficientemente perenne para resguardar el cultivo. Cabe aclarar que una cortina forestal protege eficazmente hasta 10 veces su altura en sentido horizontal, por lo que la cantidad de cortinas dependerá de la magnitud del área a implantar.

Según la cantidad de horas frío efectivas/año acumuladas en cada zona o región en particular, será la elección de las variedades de arándano. La hora frío efectiva consiste en una temperatura igual o menor a los 7 ºC sin que se presente cierta temperatura mayor a ese nivel que contrarreste el efecto de esos, al menos, 7 ºC.

Otro punto concerniente a la temperatura es que el momento normal de la ocurrencia de las heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo, no coincida con la época de floración de las variedades seleccionadas.

Luego de profundizar sobre las características del clima, será necesario analizar la tierra y el agua del predio en que se haría la implantación.

En general, el suelo no es una limitante para el cultivo del arándano, ya que con enmiendas en el hoyo de plantación se logran las condiciones ideales de pH (4.0-5.0), materia orgánica y porosidad para su buen desarrollo. El pH luego se mantiene acidificando el agua de riego. Los análisis de textura, pH y densidad del suelo del predio elegido, son imprescindibles para componer la enmienda adecuada antes de la implantación.

Para el cultivo del arándano es necesario el riego artificial por goteo que requerirá de una buena disponibilidad de agua. Por otro lado, ésta no debe presentar excesos de salinidad, especialmente de sodio, calcio, cloro o boro.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta antes de la implantación del cultivo, es trabajar previamente el predio para conseguir la erradicación de malezas y evitar así la competencia hídrica y de nutrientes. Obviar este procedimiento originará mayores costos de mano de obra y el riesgo de lastimar las raíces del cultivo al intentar controlar la maleza mecánicamente o con herbicidas sistémicos o de contacto. Cabe puntualizar que el arándano presenta un sistema radicular que se desarrolla muy superficialmente.

Debido a que el sistema radicular del arándano es muy susceptible al exceso de humedad, si el predio no está conformado con suelo que permita un buen drenaje también deberá corregirse la macro porosidad del suelo, que se consigue básicamente con disco, cincel, rotovator y subsolador; y el agregado de elementos que logren una mayor porosidad en el hoyo de plantación.

La cercanía de caminos de tierra transitados es otro inconveniente por el polvo de tierra que genera y se adhiere a la fruta. En Chile esta circunstancia se evita cubriendo los caminos con aserrín de madera.

Es muy conveniente la prevención de algunos daños que pueden ocasionar las liebres y los pájaros. Si en la zona de implantación existen liebres, será necesario la incorporación de un cerco perimetral con malla de alambre. En cuanto al problema de pájaros, existen varios métodos para ahuyentarlos.

Variedades de Plantas de Arándano

Antes de elegir y preparar el predio adonde se hará la implantación, se deberá determinar cuales son las variedades que se adaptarán mejor al clima.

Como se ha mencionado, las elección de variedades se realiza acorde a la cantidad de horas frío efectivas/año acumuladas y a la época de ocurrencia de heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo.

La especie de "Arándano Alto" (highbush), está dividida en variedades ideales para zonas de baja y alta temperatura, o "Northern highbush" y "Southern highbush", respectivamente; mientras que la especie "Ojo de Conejo" corresponden para zonas que registran poca cantidad de horas de frío.

Por otro lado, con cada variedad y zona en particular se conseguirá la producción, comparativamente con otras, en forma temprana, intermedia o tardía.

A modo de ejemplo, según la publicación norteamericana especializada en productos frutihortícola frescos, The Packer, en su edición 1996 de la Produce Availability & Merchandising Guide, en las zonas frías de los Estados Unidos la principal variedad de arándano que se cultiva es la Bluecrop (highbush) de producción intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas, Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth, ambas highbush; y las highbush tardías, Jersey y Elliot.

En zonas más cálidas, se cultivan principalmente variedades highbush O´Neal, Cape Fear y Georgia Gem y en zonas áridas y secas, como Texas (EE.UU.), la especie Ojo de Conejo (rabbiteye).

Cabe acotar que la cantidad de variedades comerciales de arándano es extensa, que se siguen incorporando nuevas alternativas parietales para diferentes zonas norteamericanas de producción, en conjunción con las preferencias del consumidor.

Una de las variedades preferidas actualmente en el mercado norteamericano es la fruta de la variedad highbush Brigitta, por su sabor y la sensación de crocante al masticar su epicarpio; se han incorporando variedades highbush neocelandesas: Reka, Puru y Nui y se están desarrollando nuevas variedades: Jubilee, Legacy y Magnolia a cargo del conocido genetista norteamericano Arlen Draper, padre de la exitosa variedad Duke. En Chile, las principales variedades highbush que se cultivan actualmente son la Elliot, Blueray, Berkeley y Stanley en el sur, y las O´Neal, Cape Fear, Georgia Gem, Gulf Coast y Misty para conseguir producción temprana en el norte. Para esta última zona han incorporado recientemente la variedad Marimba de la Universidad de Florida.

En cuanto a las variedades de la especie "Ojo de Conejo" (rabitteye), en Chile solo se cultivan desde la localidad de Los Ángeles hacia el sur, por la conveniencia del momento de mercado en que consiguen la producción, rendimiento y conservación de poscosecha, pero si pudieran conseguir producir con la especie de "Arándano Alto" (highbush), se optaría por esta última, ya que la calidad de su fruta es muy superior comparada con la fruta de las variedades de la especie "Ojo de Conejo".

Cabe recalcar, que a la elección de las variedades ideales, según la temperatura de la zona de producción, se debe anteponer, muy especialmente, las preferencias del destinatario final y móvil de la producción: el consumidor; y más aún si a este concepto se agrega la consideración de la característica de hipercompetitividad que presentan los mercados adonde se destinará la producción.

La fruta que se consigue con cada variedad son diferentes en, intensidad de color, sabor y tamaño, que son las cualidades que conforman el aspecto de calidad que convencerá al consumidor para decidir su compra.

En nuestro ámbito se escuchan voces que en contraestación el consumidor se contenta muy fácilmente por el desabastecimiento, pero en este discurso se olvida que en un mercado altamente competitivo, la realidad es que un consumidor de buen poder adquisitivo elegirá y comprará la mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina