Podremos utilizar vino de Oporto blanco o tinto, dependiendo del que empleemos -y sin jugar con la cebolla-, la salsa será más o menos oscura, eso ya al gusto de cada uno o dependiendo de la tonalidad que deseemos para nuestro plato.
Vamos a ver los pasos para realizarla.
Salsa de Oporto:
- Cebolla. (puerro, ajo, chalota)
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Caldo de carne o concentrado.
- Vino de Oporto.
En una sartén o cazillo con dos cucharadas de aceite de oliva, ponemos a dorar la cebolla troceada en pedazos muy pequeños con sal y pimienta, cuando esté bien dorada regamos con un vaso de vino de Oporto y dejamos reducir un poco.
A continuación le añadimos el caldo de carne o concentrado, siempre mejor si es un buen caldo casero. Dejamos que reduzca el exceso de líquido y ya tendremos una deliciosa salsa.
PD.- Si la quiren con una consistencia un poco más ligada o espesa, ponen un poco de crema líquida casi al final de la preparación, o bien, con harina o maizena en el caldo o sobre la propia sartén cuando casi terminan de dorar la cebolla, (yo prefiero esta segunda opción pues evitamos en gran medida el sabor de harina cruda en la salsa).
También pueden utilizar un poco de mantequilla con el aceite y ayudará a darle un punto de espesor.
El pochado podemos hacerlo solo con cebolla o bien ponerle un poco de puerro y ajo, también en lugar de usar cebollas pueden hacerlo con chalotas que tienen más sabor, como siempre eso al gusto de cada uno o en relación a las ofertas del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario