lunes, 9 de marzo de 2009

Virtudes del descremado

Consumir productos con grasas reducidas se traduce en beneficios para la salud.

Si a un alimento se le quita un porcentaje de grasa, hablamos de un descremado. Explica la nutricionista Pilar Llanos que a las leches fluidas parcialmente descremadas se les ha quitado un 50 % de la grasa original, conservando proteínas y minerales (calcio). Pero hay leches fluidas a las que se les extrae toda la grasa: éstas se posicionan en el mercado como 0 % grasa, por lo general con agregado de fibras.
Yogures y quesos blancos untables también pueden ser 0 % grasa o parcialmente descremados. Los quesos untables van desde 0 grasa a un porcentaje del 5 o 6 %, en estos casos tienen el rótulo "light". Otros productos también pueden ser bajos en grasas, como las salchichas, panificados, masas de tarta, fiambres, aderezos y conservas.
Hay que leer las etiquetas, ya que a veces, a pesar de la quita del 50 % de grasa sigue teniendo bastande, dado que en estado original tenía muchísima (es el caso de los quesos compactos o la manteca). Muchas veces la etiqueta dice 0 % grasas trans, que hacen daño al organismo, pero tal vez contenga otro tipo de grasa no conveniente. Y un dato más, cuando se lee 0 % se está refiriendo a las grasas, no a las calorías.
Bajar el nivel de grasa implica bajar la ingesta de grasas saturadas, de origen animal, que producen colesterol, tapan las arterias y dañan al corazón. Los descremados previenen estos efectos y contribuyen a disminuir la presión arterial. Son ideales para dietas hipocalóricas o para bajar el colesterol. Y se recomiendan a pacientes con trastornos gastrointestinales, ya que son más fáciles de digerir que los comunes.
La leche 0 % grasa es ideal para mantener la ingesta de proteínas y calcio sin grasas saturadas, por eso es bueno reemplazar la crema por quesos blancos bajas calorías en toda receta que sea posible: budines, salsas, aderezos, vegetales rellenos y también postres. Y ahora, a darse el gusto con esta fórmula de queso y frutos rojos.
DELICIA DE FRUTOS ROJOS: 12 porciones de 152 calorías con azúcar y 85 calorías si lo prepara con edulcorante.
Lo que lleva
Yemas 6
Azúcar 200 GRAMOS (o edulcorante en polvo, a gusto)
Queso blanco 0% grasa 400 gramos (o queso blanco ligth)
Gelatina sin sabor 2 sobres
Frutillas procesadas 2 tazas (o cualquier otra fruta roja)
Para decorar
Yogur reducido en calorías, sabor frutilla, espeso 2 potes (400 cc)
Moldecitos o copas para servir 12
Cómo se hace
Batir las yemas con el azúcar o edulcorante en polvo
Aparte, batir el queso blanco bajas calorías y sumarlo a las yemas
Hidratar la gelatina en un jarrito con 10 cucharadas de agua.
Llevar al fuego y calentar, sin llegar al punto de hervor.
Dejar entibiar.
Unir la gelatina con 1 taza de frutilla procesada, mezclar y agregar al queso batido
Incorporar el yogur a la preparación anterior y volver a mezclar
Distribuir en los moldecitos ligeramente humedecidos y llevarlos a la heladera 4 horas. Desmoldar y rodear con la frutilla restante. O servir en copas decorando con cuartos de frutillas o frutos rojos a gusto.
Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina