martes, 10 de marzo de 2009

Té ayudaría a combatir el virus del sida: estudio japonés



Una molécula presente en el té podría bloquear la diseminación del virus del sida, dijeron investigadores japoneses. Los hallazgos de laboratorio ofrecerían una novedosa manera de combatir la infección por el VIH, que causa el sida, al evitar que el virus se disemine por todo el cuerpo, dijeron científicos esta semana. Los actuales tratamientos que se dirigen al VIH combaten la infección después de diseminada.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio, dirigido por Kuzushige Kawai, halló un compuesto llamado galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), que se cree que contiene más de los beneficios de salud que se hallan en el té verde, pues ataca rápidamente las puertas de entrada que el virus del sida usa para invadir las células.

El VIH prefiere infectar a las células llamadas linfocitos T CD4, y usa una entrada molecular llamada receptor CD4 para lograr el acceso.

Al unirse primero con la molécula CD4, el EGCG evita efectivamente que el VIH se adose a la membrana, al menos en pruebas experimentales en recipientes de laboratorio.

"Esto abre potencialmente una vía de prevención de infecciones de VIH," dijo William Shearer, profesor del Colegio de Medicina de Baylor en Houston, quien escribió un editorial anexo al estudio titulado "¿Hay algo que la naturaleza está tratando de decirnos?."

El estudio, que fue publicado en la edición más reciente del Journal of Allergy and Clinical Immunology, dice que los investigadores todavía están realizando observaciones para explicar por qué el EGCG es atraído a la molécula CD4.

Estudios previos han revelado que las personas que beben mucho té verde tienen índices más bajos de cáncer, cardiopatía y artritis reumatoide. Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos halló que las personas que beben té negro vieron que su colesterol disminuyó entre un siete y un 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina