miércoles, 4 de marzo de 2009

Syrah - San Juan - Bodega Graffigna



Lo cierto es que este varietal posee fuertes taninos y es apto para la guarda prolongada en madera.
Este vino de intenso aroma, sólido y austero, recuerda a especias como el clavo de olor, canela y pimienta, frutas como frambuesas, zarzamoras, higos y un dejo de chocolate amargo.
Ligero y fresco, tiene una textura sedosa y un recuerdo prolongado en boca. En nuestro país, esta variedad está teniendo una notable aceptación en la Provincia de San Juan. Marida muy bien con quesos maduros, pastas con salsas rojas, carnes, guisos y pizza.

Racimo: tamaño medio a pequeño, compacto, con forma cilíndrica.
Uvas: Granos elípticos de color negro-azulado de tamaño mediano. Película fina pero resistente. Pulpa jugosa y agradable.
Maduración: madurez media.


En el sur de la provincia de San Juan se encuentra el Valle de Tulum, una de las zonas más importantes de la industria vitivinícola. Con un clima seco y templado y una altitud de 600 metros, se elaboran una gran variedad de vinos; desde los vinos de mesa hasta los finos y licorosos.
Sus suelos aluvionales arenosos y arcillosos permeables son ideales para la práctica de la vitivinicultura. Al igual que otras regiones del país en San Juan sólo se elaboraban vinos de mesa. En la actualidad, a partir de los adelantos tecnológicos introducidos por algunas bodegas y la reconversión de las viñas se están logrando vinos finos de excelente calidad. La cepa noble que mejor se adaptó a la región es el Syrah, logrando gran concentración aromática y un cuerpo carnoso. Futuras cosechas reflejarán el potencial de estas tierras.

Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna representa uno de los emblemas que enorgullece a la provincia de San Juan. Más de 100 años de trayectoria en el mercado de la producción de vinos finos hicieron que Graffigna se convierta en la bodega argentina que más premios recibió en el concurso de vinos de Bruselas en la edición 2005.
Todo comenzó cuando Don Juan Carlos Graffigna, inmigrante italiano, comenzó una humilde actividad vitivinícola en 1869. La visión de este pionero fue continuada con dedicación por sus sucesores que siempre desempeñaron la actividad en el departamento de Pocito. La gran amplitud térmica y los intensos días de sol hacen que las cepas de cabernet sauvignon, syrah, chardonnay, chenín y riesling alcancen la madurez exacta para producir vinos deliciosos y en continuo equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina