miércoles, 4 de marzo de 2009

Syrah desde el Valle del Ródano en Francia llega a Australia y a la provincia de San Juan en Argentina



Syrah es una variedad de vid tinta. Con esta variedad se puede crear un vino varietal llamado también Syrah. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra.

El origen de esta cepa está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia.

Según otros, viene de Siracusa, en Italia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos varietales con esta uva, en particular los de Hermitage o Cote Rotie y formo parte de los maravillosos Chateauneuf du Pape.

Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino: Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y California. En la región de Australia Meridional existe una bodega internacionalmente conocida, Penfolds: esta bodega fue la explotación más importante de Australia y el mayor grupo de fincas pertenecientes a un solo propietario. En la actualidad pertenece a Southcorp. Tradicionalmente, la fuerza de Penfolds reside en sus vinos tintos, desde su Grange Hermitage, el mejor vino del país, pasando por el BIN 707 Cabernet Sauvignon, el BIN 389 Cabernet Syrah, el BIN 128 Coonawarra Shiraz y el BIN 28 Kalimna Shiraz.

A partir del año 1990, Penfolds se ha lanzado con gran éxito a la elaboración de vinos blancos, las uvas blancas que mejor se dan son la Riesling y la Chardonnay. Coonawarra en Australia Meridional, es una región muy especial, su tierra tiene con gran contenido de hierro y posee un microclima templado único. La región da en abundancia los mejores Cabernet Sauvignon de Australia y Shiraz de gran calidad. También se dan muy bien la Riesling y la Chardonnay.


Syrah:
Es una variedad de fácil cultivo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades, su rendimiento es bajo. Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa. Suele mezclarse con otras variedades como Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.Esta variedad posee un ciclo vegetativo mas largo que el habitual para un Malbec, por ello le resulta tan difícil su maduración en climas fríos y se ha adaptado de manera excelente en zonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina