martes, 3 de marzo de 2009

Receta de Sopa de Cebolla a la francesa

La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.
La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro). La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro.
La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como el los países árabe. Aunque el principal productor es México. Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.

Trucos para no llorar:
Un truco, para no llorar cuando las corta, es meterlas en el congelador durante 10 min. o 1 h. en la nevera. No más tiempo, sino pierde su aroma y sabor.

Otro truco, éste para quitar el olor de las manos, tras cortarlas, es frotar las manos con leche y luego lavarlas con jabón; o frotar las manos con sal húmeda.


Receta de Sopa de Cebolla a la francesa:


Ingredientes (4 personas):
2 cebollas grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
4 vasos de caldo vegetal natural o preparado con un cubito disuelto en la misma cantidad de agua caliente (1 litro)
1 cucharada de hierbas aromaticas
1 chorreoncito de brandy
1 cucharada de extracto de levadura (opcional)
Sal
Pimienta
Pan de barra tostado untado con mantequilla
100 g de queso gruyere
1 cucharada de mostaza
Pasos:
Paso 1: Pelar y laminar las cebollas en finísimas rodajas.
Paso 2: Calentar el aceite en una sartén y saltear las cebollas hasta dorarlas.
Paso 3: Añadir el caldo, las hierbas, la levadura, el brandy y la mostaza, salpimentar y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
Paso 4: Servir en cuencos con el pan y el queso esparcido sobre la superficie. Meter en el horno con el grill encendido unos minutos para que se derrita bien el queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina