En Ayurveda (antigua medicina tradicional de la India. Ayur = vida, Veda = conocimiento) el ghee es considerado oro líquido. Extremadamente valioso se usa en pocas cantidades.
El Ghee es considerado en la India como un alimento sagrado, y se ha utilizado desde hace milenios, pues su nobleza ha sido demostrada por inumerables personas.
Es el mejor método para cocinar (puede remplazar al aceite), es un alimento sanador que equilibra las tres doshas (biotipos energéticos según el Ayurveda). El ghee es una sustancia que favorece la digestión, y tiene un efecto de "lubricación" sobre el sistema nervioso, favoreciendo las sinapsis neuronales. Es un antioxidante natural. Es tolerado aun por las personas intolorentes a la lactosa. Fácilmente digerible lubrica todas las articulaciones. Es un alimento puramente sattvico que favorece la estabilidad de la mente y la meditación.
Por miles de años los médicos ayurvedicos y los yoguis han estado conscientes de que patrones alimenticios específicos afectan el estado mental de una persona. Dividieron los tipos de alimentos y los estados mentales en tres categorías (gunas): sattvic, rajasic, y tamasic.
Un estado mental sattvico es claro, pacífico, armonioso, e interesado en una vida espiritual. Los alimentos sattvicos ayudan para crear este estado y está tipificado por los estados mentales de los monjes y monjas de muchas tradiciones religiosas.
Un estado mental rajasico es activo, mundano, inquieto, y agresivo. Los alimentos rajasicos crean este estado mental y se encuentra en la dieta de guerreros y los estereotipos de ejecutivos corporativos.
Un estado mental tamasico es letárgico, impulsivo, cruel, violento y moralmente y físicamente degenerado. Este estado se encuentra en el estereotipo de criminales y adictos a las drogas. Los alimentos tamasicos crean este estado mental.
Consciente o inconscientemente, la gente escoge el tipo de dieta que refuerza y refleja su propio estado mental y su nivel de conciencia espiritual. Los aspirantes espirituales tienen una tendencia a gravitar hacia una dieta sattvica que está hecha de alimentos puros que mantienen el complejo de mente-cuerpo claro, balanceado, armonioso, tranquilo y fuerte. Los alimentos sattvicos son fáciles de digerir y resultan en una acumulación mínima de toxinas en el sistema. Este grupo de alimentos incluye: frutas, vegetales, verdes comestibles, hierbas, granos, leche de soya, miel, pocas cantidades de arroz y preparaciones de pan. Es básicamente una dieta vegetariana.
Preparación del Ghee
1 Kg. De manteca sin sal. Orgánica. Tiempo aprox. 30/40 minutos
1 Kg. De manteca sin sal. Orgánica. Tiempo aprox. 30/40 minutos
Calentar la manteca a fuego lento hasta que comience a hervir.
Se ira formando una espuma blanca en sus superficie que se deberá ir retirando con una espumadera una y otra vez hasta que esto no suceda, entonces se podrá ver el fondo de la olla y el ghee estará listo.
Dejar que se evapore toda el agua de la manteca.
Su color debe ser ámbar, traslucido oro liquido....
El secreto es que no se pegue la manteca, para que esto no ocurra usar un difusor o tostador debajo de la olla, fuego siempre al mínimo.
Luego verter el ghee en un recipiente pasándolo por un filtro de papel o de gasa.
Cuando el ghee este frío recién entonces sellar el recipiente.
Se conserva bien a temperatura ambiente, durante meses. En épocas de mucho calor se puede llevar a la heladera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario