martes, 10 de marzo de 2009

El consumo de vino en la India crece




No sólo crece el consumo de vino en China, otros países pertenecientes a los nuevos mercados emergentes viven el mismo camino. El consumo de vino en la India crece espectacularmente, solamente en el pasado año, el incremento alcanzó un 52% y las previsiones indican que para el año 2010 se duplicará con respecto a los actuales datos.


La India es también el centro de atención de los mercados enológicos mundiales, ante tales previsiones, son muchas las bodegas que empiezan a incrementar su presencia en el país. Incluso se ha incrementado el número de bodegas indias y en consecuencia la producción de vino, a pasado de una producción de unos 2 millones de litros por año repartida en cuatro bodegas, a las actuales trece bodegas con un rendimiento que alcanza los 13 millones de litros.
Se espera que el incremento del consumo de vino en ese país en sucesivos años sea espectacular, sobre todo gracias a la supresión de los aranceles que pesaban sobre los vinos y bebidas alcohólicas hace ahora un año, este movimiento potencia significativamente las importaciones de vino en el país, igual que ocurrió en China. De ello hablábamos en ello post las importaciones de vino han aumentado espectacularmente en China.


Los aranceles son una lacra que frena la importación y el consumo de muchos productos, es por ello que la supresión de estos impuestos es siempre muy bien recibida por importadores y exportadores.


En lo que respecta al vino en la India, posiblemente se establezca un gran mercado más rápidamente que en otros países, así se asegura en Vitisphere (Portal de Internet para obtener información, asesoramiento y servicios dedicados a los profesionales del vino). Otro dato interesante a tener en cuenta es el que nos proporciona el portal del IIWF 2008 (India Internacional Wine Fair), una gran feria internacional enológica que se realiza en el mes de diciembre. Navegando por este portal podemos darnos cuenta de la gran importancia que está adquiriendo el vino en ese país.


La presencia de las bodegas españolas en la India también crecerá, pero se enfrentan a unos serios competidores, los vinos del Nuevo Mundo que con sus precios más reducidos lograrán posiblemente conquistar este nuevo mercado. Recordemos que en algunos mercados consolidados los vinos del Nuevo Mundo han logrado pasar por delante de los vinos españoles, un ejemplo sería lo ocurrido en el Reino Unido con respecto a los vinos chilenos.


Resulta curioso saber que uno de los países del mundo en el que la miseria está muy presente y en el que millones de personas tienen verdaderas necesidades para alimentarse, el vino muestre un crecimiento tan espectacular, aunque esto también ocurre en China a pesar de ser mercados potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina