lunes, 21 de diciembre de 2009

Polemica, el Malbec argentino es el que menos oros ganó en Cahors

El país obtuvo tres medallas de oro en el polémico concurso Malbec de Cahors, mientras que Chile se quedó con 5. Esto reavivó el fuego de la polémica entre los detractores del concurso y quienes lo defienden.

Finalizó en Francia el concurso Malbec de Cahors, el mismo que hace algunos meses atrás desató una fuerte polémica entre el intendente de Luján de Cuyo Omar Parisi y los organizadores de Malbec al Mundo, concurso argentino ideado por APEEA, la asociación que agrupa a profesionales enólogos de todo el país.

El concurso le dio a Argentina sólo 3 medallas de oro y a Chile 5 por su Malbec. Francia ganó 8 medallas de oro, porque la contienda se dividió en Hemisferio Norte y Sur, por lo que el país europeo no compitió contra Argentina.

La disputa no tardó en reavivarse: basta ver la nota aparecida estos días en Total News, el medio on line donde el columnista Alfredo Usher dispara artillería pesada contra Parisi y también contra quien fuera presidente de la OIV, el mendocino Félix Aguinaga.

En la nota de Total News (ver link al final), aparecida el 11 de diciembre, se dice, entre otras cosas, que Aguinaga, quien fue socio fundador de APEEA, llamada antiguamente Cleifra, fue expulsado debido a su decisión de apoyar el concurso de Cahors y viajar representando a Argentina.

Desde APEEA desmintieron esta versión. Carlos Fiannaca, gerente de la asociación, dijo a Área del Vino que "hacia Aguinaga no hay ningún repudio oficial. Hemos enviado a nuestros socios un mail adjuntando la publicación de Total News en la que decimos que es inexacto que hayamos echado a Félix Aguinaga por este tema. Aguinaga fue dado de baja de la asociación mucho tiempo antes de esto por motivos internos".

Fiannaca añadió que la asociación no sacará por este tema ningún comunicado a través de los medios masivos y opinó que el hecho que Argentina se haya presentado a un concurso donde su Malbec obtuvo menos medallas que Chile, país donde este varietal no tiene fama y muchos menos reconocimientos que Francia, "no nos afecta a nosotros como asociación ni al concurso Malbec al Mundo. Afecta al Malbec de Argentina y a todos los productores".

En el concurso de Cahors, la región francesa de donde es originario el Cot, como llaman al Malbec, se presentaron sólo 23 muestras argentinas, de un total de 132 muestras de 10 países.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina