martes, 22 de diciembre de 2009

Nuevos exportadores premiados

Cavas del 23 y Carelli, obtuvieron el primer y tercer lugar en la categoría "nuevo exportador" de los premios que otorga ProMendoza. Conozca el camino que recorrieron para abrirse paso en el mundo.

Durante la última edición de los premios ProMendoza se reconoció el trabajo de dos nuevos exportadores del mundo del vino. El primer premio fue para Cavas del 23, una bodega boutique de Rodeo de la Cruz que elabora 200 mil litros de vino. El tercer puesto fue para Carelli SA, una bodega de 1943 que comenzó su transformación a elaboradora de vinos de alta gama hace muy poco y realizó su primera exportación en 2008.

Cavas del 23: próximo destino, Alemania

El socio gerente de Cavas del 23, Alejandro Jausoro, se enorgullece por el premio obtenido, ya que según cuenta, desde el inicio siguieron todos y cada uno de los pasos indicados en los programas de ProMendoza. "Queremos destacar especialmente el trabajo que la Fundación ProMendoza realiza para fomentar las exportaciones de las pequeñas empresas. En nuestro caso iniciamos nuestro trabajo conjunto en 2005, con la asistencia de un tutor nombrado por la fundación, con quien realizamos 3 etapas muy importantes en nuestro desarrollo: un análisis de la compañía, un diagnóstico y un plan de negocios", comenta.

La empresa está en un edificio declarado patrimonio histórico, una estructura original de 1923, con techos de caña, barro y estructura de pinotea, con tecnología para elaborar vinos de alta gama.

Cuando Cavas del 23 realizó su primera vendimia en 2006, ya tenía definido el producto a elaborar y los mercados foco. "Desde 2007 a 2009, hemos presentado 4 proyectos al programa Pymexporta, que han sido cumplimentados con éxito. En este desarrollo hemos contado con el apoyo económico de la fundación, en algunos casos al 100% y en los programas Pymexporta al 50% de todas las acciones de marketing y comerciales que presentamos. Junto a fundación Exportar participamos en el SIAL 2002 y 2006 y con Wines of Argentina, en misiones y otras actividades dentro y fuera del país", explicó Jausoro.

Cavas del 23 es de capitales 100% argentinos, de dos familias, Meyer y Jausoro, que hace muchos años aunaron esfuerzos en pos de un proyecto agrícola que concluyó en la inversión en la bodega. Jausoro detalló que los viñedos propios están sobre el Carril Chimbas, en Palmira. "Aquí tenemos cepas de 20 a 30 años, de Tocai: Syrah, Cabernet Sauvignon y otras plantadas hace 4 años: Tempranillo y Bonarda, todo sobre una superficie de 37 ha. Además, para el Malbec contamos con un contrato de compra con una viña ubicada en La Consulta. Vinificamos el 100% de nuestras uvas. En la finca trabajan en plena cosecha unas 70 personas y en la bodega, durante la vendimia, unas 15".

Como bodega boutique, su producción está en una media de 200.000 litros por vendimia. Aproximadamente, 90% de la producción se destina al mercado externo y se trabaja con dos líneas para exportación: Beviam de U$S 3,55 la botella y Beviam Reserve de U$S 6,00 FCA.

"La primera exportación se realizó en marzo de 2007 a Corea del Sur. En ese año, concretamos nuestro primer embarque a Nueva York y la primera venta al Monopolio de la British Columbia en Canadá. Actualmente exportamos a 10 estados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Inglaterra, Suiza, Austria, Brasil y Colombia. Cada año el crecimiento es mayor", aseveró el gerente.

Para 2010, los objetivos de la empresa son ingresar con más fuerza en el mercado interno y participar por primera vez en la feria alemana de vinos Prowein, en marzo. Para este viaje se destinarán los U$S 2.000 que les entregó ProMendoza en el concurso.

"Consideramos que si pudimos incrementar nuestras ventas durante 2009, inmersos en un mercado mundial en recesión y en retroceso, las perspectivas para 2010/2011 son muy auspiciosas. Estamos terminando un año exitoso, con reconocimientos en Vinandino, donde Imperio de los Sentidos Malbec Rosé 2009, ganó medalla de oro y nuestro Beviam Malbec Reserve 2007 medalla de plata".

Joven exportador rumbo a China

En Carelli S.A. el movimiento es incesante. Nueva exportadora iniciada en 2007 con la ayuda de ProMendoza, esta bodega tiene planes de trabajar en la apertura de los mercados de China, Francia, Alemania y Hungría en 2010.

Enrique José Carelli contó a FINCAS que quien comenzó con el negocio del vino fue su padre, Santos José Carelli. "Nacimos como bodega fraccionadora en la provincia de Santa Fe en 1943. No teníamos experiencia en exportaciones y empezamos a exportar en 2007, con nuevas líneas de vino para mercado externo (hacía 12 años que implantábamos varietales con el objetivo de tener una calidad apta para exportación). Nuestros capitales son 100% argentinos", resaltó.

Los viñedos están ubicados al Sur del Río Tunuyán, en Rivadavia y la bodega está en la localidad de Reducción del mismo departamento.

La empresa está compuesta por 25 personas, más profesionales contratados.

Para llegar a exportar su primer container, Carelli participó con ProMendoza en ferias y rondas de negocios que le permitieron conocer importadores de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. "En este momento exportamos 25% de los 1,2 millones de litros que se producen al año".

Los varietales que se exportan son Carelli, Carla Thiaro y 34, todos varietales excepto el Rosé que es un blend de Cabernet Sauvignon y Merlot. La franja de precios de exportación va de 3 a 35 dólares FOB la botella, más una línea Premium que fue distinguido en la Guía del sommelier Andreas Larsson como uno de los 10 mejores Malbec de Argentina.

"Para una bodega chica es muy importante contar con apoyo para lograr la conexión internacional. Afortunadamente, Mendoza tiene una imagen de seriedad, de calidad y es algo que hay que cuidar mucho. Por eso seguimos trabajando con ProMendoza y con Wines of Argentina", subrayó.

La bodega obtuvo el premio ProMendoza en el tercer puesto por la performance de exportaciones que tuvo en 2008.

Acerca del año que se avecina Carelli aseguró: "en el año 2010 tenemos la posibilidad de seguir creciendo. Nuestro objetivo es consolidar el mercado externo y afianzar las posiciones que hemos ido logrando".

Por otro lado, destacó: "estimamos crecer 12% y estamos con programas de cultivo. La bodega tiene capacidad de 4,8 millones de litros y queremos implantar nuevos viñedos".

Fuente: Area del Vino

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