lunes, 21 de diciembre de 2009

Los secretos de la mousse

Son cremas heladas muy delicadas y de los sabores más variados. En su preparación se utilizan claras batidas en punto de nieve para lograr una consistencia esponjosa

La mousse es siempre un buen postre para presentar en la mesa de los amigos. Es una variante a la clásica copa de helado, además de ser una alternativa para quienes siguen dietas restringidas en calorías.

En general, se presenta en recipientes de cristal o porcelana, en copas adecuadas o en bols individuales.

Este riquísimo postre se puede decorar con crema chantilly y praliné, chocolate rallado, frutas secas picadas, bizcochos bien desintegrados, entre otros ingredientes que complementen su sabor. Se acompañan, por lo general, con lenguas de gato, obleas o vainillas.

Tratándose de mousses de frutas, deben elegirse bien maduras, previamente tamizadas, desintegradas o hechas puré.

A continuación le ofrecemos varias recetas para lucirse con la familia y amigos.

DE LIMON

Ingredientes: 5 yemas, 1 lata de leche condensada, cáscara rallada de 1 limón, jugo colado de 3 limones, 14 g de gelatina en polvo sin sabor, 5 claras batidas en punto de nieve, 150 g de crema de leche.

Preparación: Batir en un bol las yemas junto con la leche condensada hasta que la preparación esté espumosa. Disolver en un recipiente la gelatina con agua caliente y agregar el jugo de limón. Incorporar a las yemas junto con la ralladura de limón. Agregar suavemente a la preparación de limón las claras batidas en punto de nieve y, por último, la crema de leche previamente batida.

Llevar a la heladera hasta el momento de servir. Presentar en una compotera o en copas individuales bien heladas. Acompañar con galletitas dulces secas.

DE FRUTILLAS

Ingredientes: 250 g de azúcar de refinería, 300 g de crema de leche, 1/2 kg de frutillas maduras y cantidad adicional, 3 claras batidas en punto de nieve.

Preparación: Colocar el azúcar en una cacerola, cubrir con agua fría y llevar al fuego. Hacer hervir hasta que tome punto de bolita dura. Agregar el almíbar hirviendo, poco a poco, a las claras mezclando con batidor en forma suave.

Continuar con el batido hasta que el merengue esté frío. Agregar las frutillas previamente lavadas, quitados los cabitos y hechas puré. Por último, incorporar la crema de leche batida hasta espesarla. Distribuir en copas o compoteras y llevar a la heladera hasta helar. Decorar con las frutillas restantes.

DE CHOCOLATE

Ingredientes: 120 g de manteca, 4 barritas de chocolate rallado, 4 yemas, 3/4 de tazas de azúcar molida, 4 claras batidas en punto de nieve con una pizca de sal, 200 g de crema de leche, nueces picadas para decorar.

Preparación: Colocar en una cacerola la manteca, el chocolate y llevar al fuego hasta derretir. Retirar.

Batir las yemas con la mitad del azúcar. Agregar, poco a poco, sin dejar de batir la manteca derretida y seguir batiendo hasta que la crema esté fría.

Mezclarle suavemente la crema de leche y, por último, las claras a las que se les agrega el azúcar restante. Distribuir en copas, llevar a la heladera hasta helar y espolvorear con las nueces. Acompañar con lenguas de gato.

DE CAFE

Ingredientes: 1/2 taza de azúcar molida, 1 cucharada de café instantáneo, 1 cucharada de cacao azucarado, 1/2 cucharadita de sal fina, 1 cucharada sopera de gelatina en polvo sin sabor, 1 1/2 taza de leche caliente, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1/2 vasito de ron, 150 g de crema de leche batida.

Mezclar en un bol el azúcar, el café, el cacao y la sal. Disolver la gelatina con la leche caliente, perfumar con la esencia de vainilla, el ron y agregar al café.

Incorporar la crema batida y distribuir en vasos altos. Llevar a la heladera hasta solidificar y presentar con obleas.

DE FRUTAS

Ingredientes: 1 1/2 taza de puré de frutas frescas, 1/2 taza de azúcar molida, jugo colado de 1/2 limón, 200 g de crema de leche, 2 claras batidas en punto de nieve con una pizca de sal, vainillas para acompañar.

Preparación: Desmenuzar frutas frescas (damascos, duraznos, frutillas, bananas, ciruelas o combinar varias) con un tenedor o pasar por prensapuré. Agregar el azúcar, el limón y mantener al frío.

Batir la crema hasta espesarla, agregar las claras y el puré de fruta helado. Llevar a la heladera hasta que esté bien fría. Servir en compoteras y presentar con las vainillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina