Peter McCombie es Master of Wine y nació en Nueva Zelanda. Entre los clientes que han requerido sus servicios de consultoría se encuentran varios hoteles cinco estrellas como el Dorchester de Londres, clubes como los famosos Groucho y Royal Automobile, varios de los mejores restaurantes de Londres y hasta el Cliff de Barbados.
McCombie da charlas regularmente en eventos corporativos y públicos y da clases en el Christie's Wine Course y en el Wine & Spirit Education Trust. Escribe para distintas revistas, entre las que se encuentran Restaurant y es un experimentado juez en concursos de vinos en todo el mundo.
- ¿Cuál es la percepción de los vinos argentinos en Reino Unido?
Para los consumidores, Argentina es vista como una fuente de vinos confiables, quizás no tan conocida como Chile, pero respetable. El "trade" tiene un entendimiento mayor sobre los vinos pero quizás la mayoría no se ha movido mucho más allá del Malbec.
- ¿Qué debería hacer Argentina para promover sus vinos en ese mercado?
Argentina tiene que tener más visibilidad, pero con esto no hablo de precios promocionales. Yo trabajo principalmente con el "trade". Allí, principalmente es donde está mi interés. He dicho que Argentina necesita trabajar más con el "on trade" (venta de vino de botella abierta), con los restaurantes, no solamente con los sommeliers, que pueden ser buenos embajadores. Argentina, a diferencia de otros países del Nuevo Mundo, tiene la suerte de tener restaurantes como "Gaucho".
- ¿Cuál es el estilo de vinos que prefiere el consumidor de Reino Unido?
No se puede generalizar. A mucha gente le gustan los vinos frutados, pero no a todo el mundo. A otros les gusta la estructura de los vinos europeos, pero la critican severamente cuando los vinos del Nuevo Mundo tratan de capturarla. Los mejores vinos argentinos tienen estructura y frutas.
- ¿Es la relación precio - calidad lo más importante para este consumidor?
No, si se asocia relación "precio - calidad" con algo barato. Esta relación debe ser genuina. Yo diría que el carácter es importante también.
- ¿Cree que el Malbec tiene potencial para convertirse en una variedad conocida y exitosa?
Sí. Afortunadamente, cada vez estamos viendo menos Malbecs llamativos, sobremaduros y con exceso de madera. Los ejemplos que hoy tenemos son Malbecs más elegantes. El Malbec puede ser un serio "llamado de atención" para Argentina.
- ¿Y el Torrontés?
Ahora, el estilo artificial, va desapareciendo en el Torrontés y puede ofrecerse como una bebida con sabor a fruta atractiva. Si bien creo que es importante tener una variedad insignia de Argentina también creo que se puede hablar de diversidad de variedades. La "regionalidad" es potencialmente importante, pero no estoy convencido de que se hayan definido claramente estilos regionales (por ahora). Por lo tanto, no promovería esto demasiado todavía.
Fuente: Area del Vino
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