lunes, 21 de diciembre de 2009

Un vino argentino entre los mejores de Tim Atkins


El prestigioso periodista de Reino Unido publicó en el diario "The Observer" y en su página web, la lista de los mejores vinos de 2009. Sólo un vino de Argentina consiguió entrar en ella.

En un artículo publicado tanto en el Diario The Observer como en su página web www.timatkins.com, el Master of Wine y periodista destacó a los mejores vinos de 2009. Un vino de Trapiche quedó dentro de la lista.

En primer lugar, las buenas noticias. Desde 1990 que el mundo no ha disfrutado de una añada tan prometedora como lo hizo en 2009. Los propietarios de los ´Châteaux´ de Burdeos son líderes en este campo y ésta será la tercera cosecha del siglo. Es posible que tengamos que esperar un poco para beber los vinos tintos top, pero los blancos ya están comenzando a filtrarse en el mercado desde el Hemisferio Sur", señaló Atkins.

El periodista reconoció a Trapiche Viña Villafane Single Vineyard Malbec 2006 como uno de los dos mejores vinos con precio por encima de las 20 libras. En tanto, la mejor región fue "The Rhône valley". Para Atkins, el país productor del año fue Sudáfrica y el que mejoró notablemente, Nueva Zelanda. Según señala en su artículo, un país para tener en cuenta es Austria y la mejor bodega del año fue Tim Adams de Clare Valley en Australia.

Bajos precios

"Champagne y Chianti son dos regiones han sido afectadas por la caída de la demanda, pero cualquiera que tenga un poco de dinero podrá aprovechar muchas ofertas el próximo año", aseguró el periodista. "Por otro lado, los supermercados están decididos a mantener los precios bajos y todavía están vendiendo tres botellas por 10 libras, contra toda lógica económica. Seguirán haciéndolo, incluso cuando el impuesto regrese a 17,5% y lo peor es que no habrá escasez de productores desesperados para suministrarlos. Los comerciantes independientes de vinos están pasando un momento difícil y esperan ventas muy competitivas para enero, sobre todo si las de Navidad son un fracaso. Por lo menos, deberían ser capaces de vender algunos tintos de Burdeos 2009 como adelantos, que podrán salvar a unas pocas empresas", continuó.

Agregó que "como siempre, me preocupa hacia dónde nos llevarán los precios artificialmente bajos. Nunca he visto tiempos tan sombríos en el negocio del vino con miles de bodegas a punto de quebrar. Mientras tanto, parece muy poco probable que ´Threshers´ (importante retailer que cerró en Reino Unido y dejó a 4.000 empleados sin trabajo) encuentre un comprador, lo que significa que el vino prácticamente desaparecerá de la calle en 2010. ´Waitrose`, `Marks & Spencer`, `Majestic`, `Oddbins` y en menor medida `Sainsbury's` aún están vendiendo algunos vinos brillante, pero los gustos de `Tesco`, `Asda` y `Morrison` están comprometiendo la calidad del vino por razones comerciales. Un gran escándalo de vino no puede estar lejos", estimó Tim Atkins.

Finalmente, sostuvo en su columna que "la ironía de todo esto es que la calidad promedio del vino en el mundo nunca ha sido mejor. No puedo pensar en un solo país que no esté haciendo vinos más interesantes que hace cinco años atrás. Usted no puede encontrar mucha de esa oferta en los principales supermercados, pero la escena independiente de vino está haciendo un gran trabajo. Es genial ver a la gente abrir nuevas tiendas y lanzar nuevos sitios web en tiempos tan difíciles".

Fuente: Area del Vino

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