La cocina africana del nordeste de Brasil fue introducida por los esclavos negros que llegaron a partir del siglo XVI para cultivar caña de azúcar y explotar las minas. Sus recetas principalmente están basadas en los pescados y mariscos, muy elaboradas, especiadas y picantes.
Es frecuente encontrarse en Salvador de Bahía a bahianas (mujeres negras vestidas con trajes tradicionales, con falda, bata de encaje, muchos collares y pulseras y el turbante) vendiendo acarajé y otros productos tradicionales de la cocina bahiana.
Selección de los platos más representativos:
El vatapá: consistente en pescado (pargo o corvina) acompañado de una espesa salsa hecha a base de pasta de yuca, tomate, coco y aceite de palma.
El carurú: pasa por especie de “panaché'' gratinado de verduras cocidas con pimientos y camarones.
La moqueca: de gambas frescas (guiso condimentado con hierbas, especialmente cilantro, limón, cebolla y leche de coco y aceite de dende). Se hace picante con pimienta aromática.
La casquinha de siri: carne de cangrejo, troceada en salsa verde y servida en su caparazón.
El acarajé: buñuelos hechos con pasta de alubias negras fritas en aceite de dendé (aceite de palma) rellenos con vatapá y salsa de gambas secas. Es una comida de calle o aperitivo, de esas que se comen antes de la comida o de la cena, para abrir el apetito, o en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario