viernes, 4 de abril de 2014

En 2013 cayó el consumo en los segmentos medios y bajos

En 2013, la venta de vinos en los segmentos de precios: primer precio ($ 13,89), bajo ($ 15,22), medio bajo ($ 20,60) y medio ($ 28,98), según datos provistos por la consultora CCR, cayeron en volumen al menos un dígito.

Estos segmentos representan el 65,5% de lo que venden en híper y supermercados, discounts, almacenes y autoservicios del país. En total el consumo en los canales auditados de "vinos finos" se retrajo 1%.

Sin embargo, sólo las ventas en hipermercados, supermercados y discounts mostraron una baja del 6% para "vinos finos". La caída alcanza hasta los vinos de menos de $ 35 pesos, que corresponden al segmento medio alto ($ 34,92). En total, todas estas categorías representan más del 70% de lo vendido por estos canales.

En tanto, los segmentos de vinos de mayor calidad mejoraron su performance ubicándose por encima del aumento de consumo general medido por esta consultora. Así la venta de vinos del segmento alto ($ 44,04) subió 12% en 2013.

"Como tendencia observamos que la categoría vino viene perdiendo volumen. Principalmente los vinos que caen son los de precio medio hacia abajo, que constituyen más del 65% del volumen comercializado en los canales que auditamos", señaló Daniel Rodríguez Cetrán, Director Comercial de CCR.

Para el ejecutivo de la consultora el consumidor se está trasladando a otras categorías ya sea a una superior dentro del vino o va hacia los segmentos de cerveza o a los aperitivos como fernet.

"Los vinos en los segmentos medio alto para arriba son los que están creciendo. Pero hay que analizar el dato que en supermercados los aperitivos con alcohol y la cerveza siguen subiendo su consumo", aseguró Rodríguez Cetrán de CCR.

Sólo si se analiza el consumo de vinos en supermercados, hipermercados y discounts, en 2013 cayó el consumo en todos los vinos embotellados de menos $ 35 pesos. En el segmento primer precio se derrumbó 9%; en el bajo, 13%; en el medio bajo, 4%; medio, 7% y en la categoría medio alto, 6%. En total, la categoría vinos finos en 2013, para los canales medidos por CCR, cayeron 6%.

"La categoría aperitivos, que incluye fernet, el año pasado creció 7%. Sólo si analizamos diciembre, ese segmento duplicó su crecimiento ubicándose en 12%", señala Rodríguez Cetrán, al tiempo que advirtió que si bien hay consumo de espumantes, todavía no se ha logrado desestacionalizar el consumo de esa bebida y su venta tiene picos muy concentrados.

La visión desde la industria

Si el 75% del vino que se produce en Argentina se consume en el mercado interno, una merma por mínima que sea, deja con stocks a las bodegas, lo que trae problemas a toda la cadena.

Diego García de Amorrortu, gerente general de la división vinos de Cepas Argentinas, sostuvo: "Entendemos que, este año, los segmentos de gamas altas sufrirán una desaceleración en sus crecimientos e inclusive alguno de ellos puede revertir su tendencia, estabilizándose o presentando evolución levemente decreciente".

En tanto, Juan Pablo Bustos, de Doña Paula, indicó que "efectivamente hemos encontrado un crecimiento mayor en el consumo de las líneas de precios altos. El cliente cada día tiene mayor conocimiento de vinos por ello busca mejor calidad al momento de compra. La perspectiva para este año es continuar desarrollando las líneas de alta gama", comentó

Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina y gerente de Relaciones Institucionales del grupo Peñaflor, indicó que "2014 lo vemos complicado. Creo que podemos considerar una buena noticia vender lo mismo que el año pasado; creemos que va a depender mucho del volumen. De hecho, estamos esperando que la venta de tetrabrik se retraiga entre 5% a 7% en 2014. Algo similar podría llegar a pasar con los vinos selección".

Para Canay, la situación será compleja no sólo en el mercado doméstico sino también en el mercado externo. "En las exportaciones de granel vamos a caer con respecto al año pasado, que ya fue bajo. Principalmente porque Estados Unidos tuvo una buena cosecha. Ahora si se mantienen las condiciones y la inflación no se come el beneficio, creo que se puede volver a crecer en embotellados en el exterior".

Una cuestión de precio

En los segmentos de precios bajos, donde el vino compite como sustituto con la cerveza, mantenerse por debajo o al mismo precio que esta bebida resulta de suma importancia.

Un informe de la consultora Abeceb.com daba cuenta de que en Argentina se consumieron en 2013: 41,7 litros per cápita de cerveza, mientras que el consumo de vinos  logró 24,3 litros per cápita.

En los últimos diez años, mientras el consumo de cerveza aumentó, el de vino cayó casi en la misma proporción.



Sobre si el precio será un factor determinante a la hora de mantener el consumo de vinos, García de Amorrortu indicó: "Habrá que ver cómo los consumidores ubican esta categoría entre sus preferencias. Sin duda, no es de primera necesidad pero, tomar un buen vino, sigue siendo un momento de placer que habrá que ver quiénes están dispuestos a resignarlo".

Para Bustos el precio es un factor fundamental para el consumidor y cualquier modificación en el mismo afecta directamente a la demanda.

"El constante aumento de costos nos lleva a analizar periódicamente los precios de cada línea con sus respectivas etiquetas para poder tomar decisiones y seguir siendo competitivos. Por otro lado, también es importante estar atentos a los cambios de precio de la competencia para no perder posicionamiento", señaló el ejecutivo de Doña Paula.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2014/3/29/2013-cayo-consumo-segmentos-medios-bajos-775980.asp

Enero, la misma tendencia


La auditoría de mercado de CCR para el primer mes del año, muestra la misma tendencia que en 2013. Así  para la categoría de híper y supermercados, la caída general para "vinos finos" es del 10 por ciento en volumen.

Allí el consumo baja en todas las categorías hasta "alta" que considera como precio promedio a los vinos que se ubican en $ 50,18. 
Fuente: Area del Vino

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