viernes, 5 de abril de 2013

"Se trata de un año con características especiales"

Bodega Salentein está realizando muy buena cosecha en el Valle de Uco. Actualmente se encuentran al inicio de la cosecha de Malbec y Merlot.

¿Cómo va la cosecha en Mendoza?
En esta zona pienso que muy bien, los primeros vinos y los mostos que estamos elaborando nos muestran muy buenas características de color, aroma y sabor.

¿Está siendo normal en el tiempo? ¿Cuándo creen que cerrarán? 
Lo que observo es que a medida que subimos en altura los tiempos de cosecha podemos calificarlos como normales, sin lugar a dudas que las especiales condiciones climáticas a medida que subimos han sido más benignas y la maduración está dentro de los parámetros normales. Estamos frente a un año con características especiales, esperamos que nos acompañe el clima, que tengamos un otoño como es tradición en Mendoza, con temperaturas agradables, sin heladas tempranas y terminar a fines de abril o primera semana de mayo.

¿Cómo ayuda el clima? 
Se trata de un año con características especiales. Hasta hace unos días los parámetros de maduración se mostraban un tanto desequilibrados. Las últimas lluvias fueron de gran ayuda, se interrumpió un ciclo de calor e irregular en cuanto a las temperaturas y comenzamos con condiciones climáticas más benignas, los análisis de las uvas así lo demuestran, los valores analíticos se muestran más equilibrados, sobre todo la relación de azúcar, acidez y pH. Además organolépticamente también se percibe este cambio y hay una mejor correlación entre la degustación y el análisis químico.

¿Cómo se encuentra la sanidad de las uvas?
La sanidad que observamos es muy buena, nuestros agrónomos estuvieron muy atentos y hoy tenemos muy buena sanidad, hubo riesgos de oídium y botritys que pudimos controlar.

¿Ya terminaron la cosecha de uvas blancas?, ¿Cómo les ha ido?  
Estamos terminando la cosecha de nuestros Chardonnay en Finca La Pampa a 1200/1350 msnm y la semana que viene recibiremos el Chardonnay de Finca San Pablo a 1600 msnm, muy buena sanidad y la calidad también es muy buena.El Sauvignon Blanc ya está todo cosechado, la sanidad también fue muy buena y la expresión varietal excelente. Es importante destacar los muy buenos niveles de acidez que presentan estas uvas, esto se traduce en una muy buena sensación refrescante en boca.

¿Cuáles son las uvas que faltan cosechar?
Actualmente estamos en el inicio de la cosecha de Malbec y Merlot, pienso que la semana que viene arrancara en firme la cosecha de uvas tintas. Las próximas serán el Sirah y finalmente el Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

¿Han tenido problemas con la mano de obra? ¿Ya están haciendo cosecha mecánica? 
En nuestro caso particular es mucha la uva que cosechamos a máquina, Salentein dispone de 2 máquinas de cosecha en Mendoza. Las uvas que cosechamos a mano son aquellos lotes especiales y tenemos mano de obra muy especializada para realizar este trabajo. 

El retraso en la cosecha, ¿afecta a la calidad?

“De producirse retrasos en la cosecha, se puede afectar la calidad”, expresó Galante. Sin embargo, comentó que esto dependerá mucho de la variedad y del estilo del vino deseado. “En variedades como el Pinot Noir la calidad se puede ver seriamente afectada si tenemos un retraso en la recolección de las uvas, el umbral de cosecha para tener la mejor expresión y tipicidad varietal es breve y si nos retrasamos corremos el riesgo de perder estos atributos de calidad. Esta variedad probablemente sea una de las más exigentes pero en términos generales este ejemplo se puede trasladar a las otras variedades”, indicó. Con respecto al estilo del vino deseado, “si buscamos un vino joven fresco y frutado, la cosecha de las uvas tiene que estar en sintonía con el estilo mencionado, este estilo no lo podríamos lograr con una uva muy madura o sobremadura”, subrayó. 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina