jueves, 11 de abril de 2013

Abrupta caída de las exportaciones a granel entre enero y febrero: -42%

En general, los envíos de vinos al exterior disminuyeron 23% en el primer bimestre, en una comparación con 2012. Se perdieron ventas por 6,4 millones de dólares FOB. El tetra-brik es la categoría más perjudicada.

Mientras que en 2012 su desempeño adquirió ribetes interesantes, en 2013 la tendencia se revirtió y los graneles comenzaron a perder espacio por falta de competitividad. En la cuenta general, tanto las exportaciones a granel como las de vino fraccionado han dejado un saldo negativo perdiendo ventas por 6,4 millones de dólares FOB. 

Si se compara la cantidad de litros enviados al exterior en el primer bimestre de 2013 con el mismo período del año anterior, Argentina perdió 23 puntos porcentuales en volumen, lo que se traduce en 17 millones de litros de vino, según el informe publicado por Wines of Argentina en base a datos de Caucasia Wine Thinking.

En vinos fraccionados, la caída en valor fue de 0,4%, mientras que en volumen alcanzó el 4,9%, traccionado principalmente por el desplome del tetra-brik, que rozó el 31% en volumen y valor. 

Sólo analizando la performance en botella, la caída en valor fue del 1,4%, mientras que en volumen alcanzó el 1,6%. Esto se traduce en 545.652 botellas menos que en 2012, cuando se exportaron un total de 33.497.916 botellas. 

Esta caída está enmarcada en dos segmentos de precios muy claros en los cuales Argentina ha dejado de ser competitiva. Por un lado, las exportaciones de cajas de 12 botellas con precios menores a 18 dólares en promedio cayeron 36,8%, mientras que el segmento de precios que se ubica entre los 18 y los 29 dólares cayó 7,7%. 

De los primeros diez destinos de exportación, en valor cayeron Reino Unido, Brasil, Países Bajos, México y Suecia. Mientras que en volumen reportaron cifras negativas Reino Unido, Brasil, Países Bajos y Suecia. 

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, la situación no es novedosa, de hecho, sostuvo que desde hace tiempo se está advirtiendo que el país pierde competitividad en el exterior y que eso se iba a traducir en bajas. 

"Si vemos los datos de lo que sucedió con el granel el año pasado, vemos que las exportaciones aumentaron un 54% aprovechando una situación que era conveniente. Hoy, entre enero y febrero tenemos una baja del 42%", dijo Pina y agregó que países como Chile o España son más competitivos que Argentina y producen vino para exportar bajo ese concepto. 

El dirigente gremial agregó que en Argentina exporta granel como un negocio de excedentes en la elaboración de vinos, con viñedos que tienen un rendimiento promedio de 120 a 150 quintales. En tanto, en Chile tienen viñedos pensados para vinos con ese fin, con rendimientos superiores a los 300 quintales por hectárea. 

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, se mostró preocupado ante la caída de las exportaciones, aunque remarcó que son dos meses y habrá que analizar si la tendencia sigue. "Esto es algo que ya lo veníamos advirtiendo, si el 80% del vino que se comercializa en el mundo se hace en cajas de menos de 30 dólares FOB y Argentina no puede competir en ese segmento, es obvio que el volumen va a caer". 

Villanueva aseguró que durante esta semana se llevarán a cabo reuniones en Buenos Aires, para ver si se puede avanzar en tres ítems solicitados al gobierno nacional, sobre reembolsos, subsidio de fletes y cargas patronales.    

Fuentehttp://losandes.com.ar/notas/2013/4/7/abrupta-caida-exportaciones-granel-entre-enero-febrero--42-706470.asp

Caen los varietales en el mercado interno

También en el mercado doméstico los varietales han sufrido una mala performance. Datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que en el primer bimestre del año los despachos de esa categoría cayeron 17%, lo que significa que se dejaron de comercializar unos 3.956.800 litros de varietales en solo dos meses. En total, la baja para el mercado interno se ubicó en 0,8%. En tanto, los espumantes mostraron una suba del 9,4%. También subieron las ventas de frisante y gasificados. Si se analiza solo lo sucedido en febrero, los despachos totales de vinos en ese mes mermaron 3,2% con relación a igual mes de 2012. Los vinos sin mención varietal contabilizaron el 79,5% del total comercializado y mostraron una disminución del 3,6%. En tanto, subieron el 5,8% los despachos de vinos de color que constituyeron 80% y bajaron 29% los de vinos blancos. Los vinos varietales alcanzaron el 15,8% del total despachado y tuvieron una merma del 13%, experimentando una disminución del 21% en los vinos blancos y del 11% en los de color. Sergio Villanueva también planteó una luz de alerta sobre el consumo de vinos como consecuencia de las inundaciones en los principales centros de consumo del país. "El tema de las inundaciones nos va afectar, sobre todo porque es una gran zona de consumo".
 
Fuente: Area del Vino

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