martes, 23 de abril de 2013

En un año, el precio del blanco escurrido creció 62%

Tras años de ser un producto desestimado en la industria por su baja demanda, el precio del blanco escurrido y blanco genérico está en alza. Si comparamos el acumulado abril 2011-marzo 2012 versus abril 2012-marzo 2013, el blanco genérico aumentó su precio 51% mientras que el blanco escurrido tuvo un desempeño superior alcanzando el 62%.

Datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza de los contratos registrados en el mercado de traslado sobre operaciones de contado, indican que mientras en marzo de 2012 el precio promedio ponderado para un litro de blanco genérico se ubicaba en $ 1,19 el litro, hoy ese mismo producto se paga $ 1,98 el litro.

En tanto, si comparamos lo sucedido para el caso del blanco escurrido, el precio en marzo de 2012, se ubicaba en $ 1,08 el litro mientras que doce meses después este mismo producto se comercializa a $ 1,84.

Desde la industria aducen que las razones de este aumento son variadas. Si tenemos en cuenta que la materia prima utilizada para elaborar este vino tiene un doble destino, mosto o vino, los años de bonanza en las exportaciones de jugo concentrado de uva pueden dar la primera explicación.

A ello también se suman las cosechas reducidas de los últimos años que han colaborado para que la plaza de blanco escurrido y blanco genérico se reduzca considerablemente.

Según un reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura las existencias vínicas a febrero de 2013 para blancos genéricos rondan los 2.135.685 hectolitros.

Ahora, una proyección a 2014 sobre los stocks vínicos generales, realizada por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, calculando la estimación de elaboración de vinos de este año y teniendo en cuenta la comercialización total promedio del año pasado, indicaría que al 1 de junio de 2014 (fecha de liberación de los vinos de la nueva cosecha), el stock de vinos daría 2,37 meses.

Desde la entidad se asegura que si a este resultado se le restan 3 meses de stock que estarían conformados por vinos auto bloqueados, de guarda, entre otros, el saldo sería negativo y se llegaría a la liberación sin remanente de vino.

Las razones del sector

Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), sostuvo que el aumento de precio en los blancos está relacionado con varios factores.

"Nosotros lo vemos como una normalización del mercado. El mosto ya no se presenta como un elemento de regulación sino como una producción en sí misma y esto nos brinda mayores alternativas de diversificación".

El dirigente señaló que en los últimos años ha existido una sobre plantación de uvas tintas, por lo que el volumen de blancas y criollas de alguna forma se ha reducido.

"Somos proclives a opinar que si el precio del mosto en el exterior se mantiene y el consumo de vino en el mercado interno también, esta tonificación del precio del blanco genérico se va a mantener firme".

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, aseguró que esta suba en los precios se da por una coyuntura relacionada tanto con la diversificación a mostos como con la baja elaboración de este tipo de vino, en general.

"Independientemente, de que si el cupo del mosto en 32% fue mucho o poco, creo que ha sido un año signado por las buenas perspectivas para ese sector", dijo el dirigente gremial.

Agregó: "Creemos que el porcentaje podría haber sido menor y consideramos que el acuerdo Mendoza - San Juan, es una herramienta que tiene 15 años y que necesita revisión".

Para Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, lo que se vive hoy en el mercado es resultado de ir a los extremos en la actividad.

"Hasta el momento, la zona Este ha destinado a mosto el 35% de su producción", dijo Sosa, quien aseguró que desde hace un tiempo desde la entidad venían advirtiendo esta situación.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/21/ano-precio-blanco-escurrido-crecio-ciento-709437.asp 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina