jueves, 11 de abril de 2013

Propiedades de la rúcula

Propiedades de la rúcula: beneficios de una planta cuyas hojas aportan propiedades y virtudes antioxidantes, que protegen y cuidan la retina y ayudan a prevenir la aparición del cáncer, sobretodo el cáncer de colon.
 
La rúcula es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, la cual crece en gran parte de Europa en estado silvestre, y se caracteriza por su llamativo color verde intenso.

Además de su color destaca por ser una planta de pequeño tamaño. Características son sus hojas, alargadas y dentadas que la diferencian fácilmente de otras plantas culinarias.

Su sabor, en ocasiones picante (al ser de la familia de la mostaza), la convierte en una planta que en la cocina es sumamente utilizada para la elaboración de deliciosas recetas, sobretodo en Italia, donde tiende a ser muy usada para la preparación de ensaladas con tomate y mozzarella.

Si deseas plantarla en casa para disfrutar de ella más fácilmente, basta con plantarla en jardineras y macetas y regalarla una vez cada semana. Comprobarás como pronto crece rápidamente.

Beneficios de la rúcula

En la cocina se utilizan habitualmente las hojas de rúcula, las cuales aportan un sabor diferente a las recetas que acompañan, sobretodo en deliciosas ensaladas frescas a base de tomates y otras hortalizas (como el apio).

Precisamente en sus hojas encontramos la mayoría de las propiedades de la rúcula, al ser ricas en carotenos y aportar a su vez compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).

Por ello la rúcula es un alimento ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas. Básicamente es una planta ideal para cuidar la salud tanto de los ojos como de la vista.

Asimismo, su contenido en antioxidantes la convierten en una planta interesante en la prevención del cáncer, sobretodo en la prevención del cáncer de colon, gracias a las indoles que contiene.

Aporta calcio, que además ayuda en la protección y crecimiento de los huesos.

Beneficios nutricionales de la rúcula

Calorías
25 kcal.
Proteínas
2,95 g.
Hidratos de carbono
0,15 g.
Grasas totales
0,15 g.
Fibra
1,55 g.




Vitaminas

Minerales

Vitamina A
3.500 UI.
Sodio
0,16 mg.
Vitamina C
2,3 mg.
Potasio
190 mg.
Otros

Calcio
165 mg.
Betacaroteno
215 mcg
Magnesio
15 mg.
Luteína/Zeaxantina
535 mcg
Hierro
1,65 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina