lunes, 15 de abril de 2013

La trucha

La trucha común o trucha reo [Salmo Trutta] es un pescado de la familia de los Salmónidos, y de la subfamilia de los Salmonoidae. Se trata de un pescado azul que vive en aguas dulces y frías. Es una especie anádroma, viven en el mar y viajan hasta los ríos para reproducirse, igual que el salmón.

 La trucha es una especie de pescado muy fuerte y robusta, soporta muy bien los cambios estacionales y ambientales. Además, es un pescado muy rápido, un nadador por excelencia, cruza mares y océanos para llegar a las zonas de los ríos a reproducirse.

Las tres principales especies de trucha son: La trucha arco iris, que en la época de verano se deja ver mucho en las pescaderías europeas. La truchas de Lago y la trucha garganta cortada. Las diferencias, principalmente son los tamaños y el aspecto de la piel, los colores y las aletas.
La trucha es un pescado migratorio y su ciclo de vida es particular. Se trata de un pescado que nace en las zonas más altas de los ríos, entre aguas cristalinas, limpias y dónde no existen impurezas ni restos humanos sobre la naturaleza. A medida que van creciendo descienden hasta llegar a los mares, durante esta etapa van adquiriendo la madurez sexual que les hará volver a la zona donde nacieron para posar sus huevos.

La trucha, físicamente se identifica muy fácil. Según la especie cambian sus características físicas. La trucha común tiene el cuerpo largo y de color plata con una especie de manchas de colores, dependiendo del hábitat. Suele medir entre 25 y 50 centímetros y puede llegar a pesar 6Kg. La carne es de color rosa, en distintas intensidades, en función de la alimentación que haya llevado y, la mandíbula está muy marcada. La trucha arco iris es de piscifactoría en casi todo el mundo, es de color verde y con manchas negras en la parte del vientre, es más pequeña, no suele mediar más de 35 - 40 centímetros. La trucha de Lago es de tamaño medio, su longitud oscila el metro - metro y medio. Y la trucha de garganta cortada que recibe este nombre por la mancha tan característica que tiene en esta parte del cuerpo.

La reproducción de la trucha es muy similar a la otras especies de su familia. La trucha se reproduce en los meses de Noviembre y Diciembre donde el agua nunca puede estar a más de 10ºC ni estar por debajo de los 5ºC. La hembra viaja hasta la parte alta del río, hace unos pequeños agujeros en el fondo y pone los huevos (entre 1000 y 2000 huevos por cada uno de sus kg de peso), más tarde se acerca el macho y fecunda los huevos. La maduración suele alargarse alrededor de los 40 días, dependiendo de la temperatura.

La alimentación de la trucha es especial. A lo largo de su vida cambia de dieta. Cuando nacen, las crías de trucha se alimentan de pequeños insectos, son peces capaces de saltar muy alto por lo que capturan, tanto insectos marinos como insectos que estén en el aire. También se alimentan de peces pequeños, de peces de su misma familia, si los consideran como atacantes, y crustáceos de aguas dulces. Una de las cuestiones que marca la calidad de la carne es toda la actividad física que lleva a cabo este pescado y su riqueza en la alimentación.

¿Cómo se le llama a la trucha en otros lugares?
  • En Cataluña a la trucha se le llama truita y en Galicia troita
  • En Inglés a la trucha la llaman brown trout o trout
  • En francés es conocida como truite
  • En Italia se le llama trota
  • En Portugal como truta, truta marina o truta sapeira 

Formas de comer y cocinar la trucha 

La trucha, sea cual sea la especie, tiene muchas formas de cocinarse y, según el país y ciudad dónde nos encontremos serán unas u otras recetas las más populares. En España, una de las recetas más famosas es la trucha azul, una receta del centro del país, tradicional. En Argentina, por ejemplo, un plato muy típico es la trucha al limón y, en México la trucha con champiñones.
Trucos para preparar y conservar la trucha:
  • Siempre que vayamos a tomar pescado azul, debemos tener en cuenta que si lo congelamos debemos eliminarle todas las vísceras y dejarlo bien limpio. Sino, debido al alto contenido en grasa, la textura y el sabor se ven alterados.
  • Si vamos a tomarlo de un día para otro, una de las formas de guardar la trucha en la nevera es, con papel de aluminio y de una en una, espolvorear sal y guardar al frío. [Ver truco de como limpiar pescado].
  • Para evitar olores a pescado hay varios trucos, el olor al cocinar pescado resulta algo desagradable, por eso os dejamos un truco para quitar el olor a pescado de los utensilios y, para las manos el remedio tradicional del limón.
La trucha y la Salud 

La trucha es un pescado azul, por lo tanto es un pescado rico en Omega 3. Es un pescado semigraso, cada 100 gramos de trucha 3 gramos son grasa. Es un pescado muy nutritivo porque es bajo en grasas y por lo tanto es ideal para dietas hipocalóricas. Su carne es rica en potasio y fósforo ideal para el sistema nervioso y el sistema muscular. Además, estos minerales ayudan a regular el flujo de agua en el organismo. Además es un alimento rico en vitaminas del grupo A y B. 

¿Sabías que...?

La trucha es uno de los pescados más territoriales que hay, es capaz de comerse a uno de su especie que invada su terrero.

En Argentina, por las tardes, cuando empieza a atardecer en los meses de verano se ven las truchas pequeñas saltas y comer los mosquitos que hay en el aire, una imagen increíble, una estampa de la naturaleza.

La trucha es un pez muy desconfiado y con mucha fuerza, por lo que, cuando se ve en peligro tienda a atacar.

El contenido en Omega 3 de los distintos pescados semigrasos hace la función de regular el organismo y favorecer el buen funcionamiento de éste. [Ver beneficios Omega3

Fuente: euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina