miércoles, 17 de abril de 2013

Vinos recomendados: 15 grandes Malbec para festejar el Día Mundial de la cepa estrella de Argentina

En la actualidad, el Malbec es la cepa estrella de la Argentina, explicando cerca del 50% de las exportaciones de vino embotellado.

Pero su origen hay que buscarlo en Francia, más precisamente en Cahors, al sudoeste de ese país europeo.

De allí partieron las primeras plantas que arribaron al país, a mediados del siglo XIX, de la mano del ingeniero agrónomo Michel Pouget, quien fuera contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para poner en funcionamiento una quinta agronómica en Mendoza.

Y fue precisamente un 17 de abril de 1853 cuando se presentó un proyecto ante la legislatura de esa provincia para ejecutar dicha iniciativa, que fue finalmente aprobada el 6 de septiembre de ese mismo año.

A 160 años de ese primer gran paso, hoy la Argentina celebra el Día Mundial del Malbec.

En este contexto, Wines of Argentina, organismo que promueve el vino con sello nacional en los principales mercados externos, lanzó una serie de festejos en más de 60 ciudades alrededor del globo.

Y es en esta fecha tan especial que desde Vinos & Bodegas presentamos un "dream team" conformado por 15 Malbec que no fallan.

Hay ejemplares más caros y más baratos; otros más masivos y también más exclusivos. De modo que este Top 15 no es más que una selección de etiquetas que consideramos interesantes y de calidad intachable, tanto sea para regalar como para regalarse y festejar esta fecha tan especial para la vitivinicultura argentina.

Así las cosas, se trata en definitiva de un ejercicio caprichoso, una selección de estilos de vinos que nos gustan y que tiene un fin bien claro: celebrar al Malbec con una copa en alto.

¡A tomar nota!

Fabre Montmayou Reserva Malbec 2010 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $84
A partir de viñedos de más de 50 años de antigüedad emplazados en Vistalba, Luján de Cuyo, la bodega alumbra un Malbec elegante e intenso a la vez. Frutos rojos bien maduros, casi mermelada, marcan la columna vertebral de una nariz completada con notas especiadas, aromas que recuerdan a las olivas negras y toques de tabaco, propios de su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca la fórmula a la que apuesta funciona a la perfección: voluminoso y sabroso, con excelente acidez. Si se le suman los taninos amables y dulzones y una aromática que despliega más fruta y tostado, sin dudas se está ante un Malbec de buena factura y a un precio más que atractivo.

Opalo Malbec 2009 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido: $99
Un poco antes de que se hiciera tanto hincapié en la importancia de que se manifieste la fruta por sobre la madera, esta bodega pateó el tablero con un vino de muy alta gama que nunca tocó un centímetro cuadrado de roble. El resultado es una etiqueta que desde el vamos muestra todo el potencial de Vista Flores, en el Valle de Uco, con una nariz muy compleja en la que se destacan sus notas de frutos rojos, como cerezas maduras. Acompaña un rico especiado, aromas que recuerdan a los tomates secos y una punta balsámica. En boca es un vino concentrado, gracias a la proporción 1 botella = 1 planta. Sin embargo, los taninos de grano fino le confieren suavidad, volviéndolo un vino elegante y placentero. Mientras muchos hoy pregonan, alguien ya lo venía haciendo hace tiempo.

Calypso Malbec 2010 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido: $112
El hombre de los 100 puntos Parker, Marcelo Pelleriti, alumbra de la mano de Michel Rolland, un Malbec de calidad y elegancia excepcional a un valor más que atractivo. Cada gota vale los pocos más de $100 de precio sugerido en góndola. Este ejemplar, creado a partir de uvas del Valle de Uco, ofrece notas de frutas rojas, con toques especiados y florales, este último, un típico reflejo de ese terruño. En un segundo plano aparecen notas de chocolate, propias de su paso de 10 meses por roble francés. En boca es caudaloso y carnoso, pero nada pesado. Por el contrario, la acidez le confiere una dosis de frescura que lo vuelve armonioso. Este es el resultado del trabajo de un enólogo al que le apasionan los vinos con buen medio de boca, intensos pero que conserven la elegancia.

Malbec De Angeles Clásico 2009 - Bodega Viña 1924 De Angeles - Precio sugerido: $116
En el marco del Malbec World Day no podía dejarse de lado a una de la etiquetas más representativas de esta variedad. El Malbec de Angeles, del enólogo Juan Manuel González, se elabora a partir de viejos viñedos de Luján de Cuyo. Se trata de un Malbec profundo de punta a punta, con una nariz intensa y con las características notas de frutos rojos y negros maduros, toques especiados y leves notas a cuero, así como trazos ahumados que le imprimen algo de complejidad. En boca es un vino sabroso, concentrado pero con taninos bien trabajados, que lo vuelven muy amigable al paladar. Largo final pero sobre todo, elegante.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2009 - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sug.: $120
Este Malbec del segmento gran reserva incluye viñedos seleccionados de Agrelo, Tupungato y La Consulta. La batuta la lleva la cepa emblemática de la Argentina, pero no hay que dejar de mencionar el valioso aporte del Petit Verdot y del Cabernet Franc que, en conjunto, suman un 5%. Premia con mucha fruta roja, alguna nota floral que se cuela desde el fondo, colchón especiado y aromas propios de la madera (el 70% de este vino pasó 18 meses). En boca es brioso y se siente el aporte de las otras cepas, dando luz a un vino caudaloso, que envuelve la boca con más de esa fruta y un rico ahumado. Largo final y a toda orquesta. 

Pulenta Estate Malbec 2010 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $125
Malbec de excelente balance entre una rica y abundante fruta y una madera que le otorga complejidad y redondez. En nariz cautiva por los aromas a frutos rojos y toques florales. Su paso a lo largo de un año por barricas de roble francés suma aromas que recuerdan al chocolate y vainilla, al tiempo que aporta una sugerente paleta de ahumados. En boca se potencia la carga aromática: las notas de ciruelas maduras toman el control y se prolongan durante su largo final en este Malbec con buen músculo y cuerpo.

Finca Adalgisa Malbec 2008 - Bodega Furlotti - Precio sugerido: $125
Se trata de una etiqueta poco conocida de una bodega con bastante historia por detrás y que está elaborada bajo la atenta mirada del respetado Carmelo Patti. La materia prima es de primera: un viñedo centenario de Malbec emplazado en Chacras, Luján de Cuyo. ¿El resultado? Un Malbec dominado en nariz por los frutos rojos y en el que acompañan las notas especiadas. El 50% del vino pasó por barricas y dejan como herencia toques tostados y chocolate. En boca es largo, con buena estructura. Se trata de un ejemplar que impone presencia y no pasa desapercibido. La fruta madura y las notas propias de la madera acompañan hasta el final. Ejemplar prolijo y efectivo, para quien quiere salirse un poco del arco de marcas más masivas. Por el momento se consigue en la bodega, en Mendoza. 

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sug: $150
Esta bodega se ha constituido en referente a la hora de elaborar vinos orgánicos. Y este Malbec del segmento Gran Reserva explica el porqué. De la mano del enólogo Leny Martínez, con asesoría del winemaker Paul Hobbs, se logra un ejemplar con mucha fruta, como cerezas y grosellas, fondo especiado y notas de vainilla y chocolate, propios de su paso de 12 meses por barrica francesa. Al paladar se muestra bastante carnoso y los taninos bien trabajados lo vuelven dócil al paladar. El resultado es un vino sabroso, moderno y con un dueto bien logrado entre fruta y madera.

Luigi Bosca DOC 2010 - Bodega Familia Arizu - Precio sugerido: $150
Se trata de una nueva añada que mantiene el legado de los Malbec DOC pero que en esta nueva cosecha, a diferencia de la 2009, la cuota especiada corre un poco más por detrás de la fruta roja bien madura. Igualmente se perciben aromas que recuerdan a la pimienta negra. El paso de 14 meses por barrica suma notas de vainilla y café. En boca se muestra bien equilibrado y envolvente, sin ser un vino carnoso y "de concurso". Los taninos de grano fino imprimen un fluir sin aristas y avanza así hasta que se extingue en un final que deja un buen recuerdo a fruta y humo.

Goyenechea 135 Aniversario 2009 - Bodega Goyenechea - Precio sugerido: $159
Es el ícono de la bodega de San Rafael, que tiene dos premisas a la hora de elaborarlo: primero, en general, no repite la "fórmula", un año puede ser un blend y al siguiente un varietal. Segundo, sólo se elabora cuando las uvas alcanzan la calidad necesaria (en 2008, de hecho, no vio la luz). En esta cosecha nos encontramos con un 100% Malbec que pasó 13 meses por barricas y que premia en nariz con frutas rojas maduras bien definidas y un touch ahumado y de vainilla. En boca se destaca por su perfil estructurado y taninos maduros. Se extingue en un largo final, durante el cual no será difícil apreciar más de esa fruta y su rico tostado.

Fin Single Vineyard Malbec 2010 - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $160
Es un vino que exhibe sus atributos de manera directa. Se sirve en la copa y la fórmula se entiende de inmediato: es un ejemplar que apuesta a la convivencia entre fruta y madera. El roble no está escondido. Por el contrario, se manifiesta nítidamente en nariz, a la vez que acompaña y complejiza en boca. En un primer contacto, este Malbec ofrece notas de frutas rojas bien maduras y notas de vainilla y coco, sumado a trazos balsámicos. Al paladar se presenta amplio, caudaloso y sedoso a la vez. Durante su paso libera más notas de ciruela y vainilla. Largo final.

Colome Estate Malbec 2011 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $160
Siempre es bueno revisitar los Malbec de Salta. Y esta etiqueta, a esta altura un clásico de la vitivinicultura argentina, nunca defrauda. Por el contrario, esta nueva añada se luce en nariz de la mano de notas de frutos rojos y negros, un intenso especiado -marca registrada del terroir- y una nota a cuero que le suma complejidad. Su paso de 15 meses por barricas de primer y segundo uso aportan notas de chocolate y aromas tostados. En boca saca a relucir su estirpe de vino sabroso, con un buen despliegue de frutas y especias y mucho volumen, de la mano de un 15% que conjuga Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. A medida que se apaga, en un final largo e intenso, deja un buen recuerdo a ciruelas pasas, dejando a flor de piel todo el ADN salteño.

Viña Cobos Bramare Malbec Appellation Valle de Uco - Bodega Viña Cobos - Precio sugerido:$170
Este gran Malbec que tiene el sello clásico que le imprime la enología de Paul Hobbs, Luis Barraud y Andrea Marchiori acaba de resultar victorioso en la última edición del Argentina Wine Awards, donde obtuvo un Trophy. No está pensado para consumidores que busquen estridencias o vinos "exhibicionistas", es decir, con todos sus atributos ahí, al alcance de los sentidos. Por el contrario, es un vino que mantiene el linaje de Cobos: madera súper bien integrada, frutas rojas maduras, trazos especiados, algo floral y alguna notita que recuerda al tabaco. Todo medido y prolijo y respetando el terroir de Uco. En definitiva, el lema de Cobos siempre es que hable el terroir y no la tecnología. En boca exhibe muy buena concentración y deleita por sus taninos excelentemente pulidos. Es un vino de alta gama, sin dudas. Y entrega lo que uno espera en este segmento.

Primeras Viñas Malbec 2010 - Bodega Lagarde - Precio sugerido: $240
Hay vinos que cautivan y a veces resulta difícil mantener la distancia y dejar de lado la parte emotiva. Pero lo cierto es que este Malbec impacta en la fibra sensible de quienes gustan de la cepa estrella de la Argentina. Es uno de los ejemplares más elegantes de Luján de Cuyo y esta añada no es la excepción. Se destaca por su aromática compleja, dominada por frutos rojos y notas que recuerdan a los tomates secos. Sus 14 meses en barricas de primer uso contribuyen con aromas a chocolate y vainilla. Sus atributos se potencian en la boca, gracias a su andar amplio y sabroso. Los taninos dulzones lo hacen amigable, dejando en claro que un gran vino no tiene por qué "cortarse con cuchillo", como se suele decir en la jerga de los enólogos.

Giménez Riili Gran Reserva Malbec 2009 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $300
Se elaboraron menos de 5.000 botellas de este Malbec de alta estirpe con sello de Altamira, Valle de Uco, que se define por su sofisticación y complejidad. La fruta madura, principalmente de la mano de la ciruela, se luce en un primer plano. Los cerca de 22 meses en barrica de roble francés le confieren aromas a moca. A medida que se abre se perciben aromas que recuerdan a los tomates secos. En boca es un vino de gran cuerpo y amplio, pero sin dejar de tener un paso amable. La fruta y las notas de chocolate acompañan hasta el final. Es un ejemplar que necesita que se le dedique bastante tiempo para disfrutarlo y descubrir todo su potencial. En su extrema elegancia está su fuerte. Los vinos de alta gama no tienen por qué "golpear" en el paladar y este Malbec es una guía abierta de cómo se puede apuntar alto a fuerza sutilezas. 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina