Sólo doce bodegas están presentes con sus vinos en ese país y el share
de las exportaciones no alcanza el 1%. Sin embargo podría convertirse en
un mercado interesante.
Forma parte del llamado grupo BRICS, el cual conformado por cinco países emergentes (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), concentran el 40% de la población mundial y el 15% del comercio. Pero con todas estas credenciales, las exportaciones de vino a India son minúsculas.
Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino indican que durante 2012 se exportaron 57.515 litros, lo que supuso ventas a India por 216 mil dólares FOB, una cifra muy lejana a la exportada en total por el país en vinos fraccionados que supera los 786 millones de dólares.
En abril una misión de Mendoza desembarcará en India y China, con el objetivo de atraer inversiones, promocionar los productos mendocinos en estos países y celebrar el Día Mundial del Malbec en las ciudades de Nueva Delhi y Shanghai.
"Creo que en términos generales, Argentina tiene una oportunidad interesante en India por lo que representa el mercado de consumo y su crecimiento. Tiene la segunda población de habitantes más grande del mundo y se espera que supere a China. Además en los últimos 10 años ha crecido a tasas elevadas lo cual ha desarrollado un mercado de consumo atractivo", sintetiza Marcelo Baudino, fundador de la empresa Iceberg Inteligencia Cultural especializada en el desarrollo de habilidades interculturales para generar negocios globales.
Si bien India tiene una las mayores concentraciones de pobreza del mundo, según Baudino, "hay un sector de la población con alto poder adquisitivo dispuesto a pagar un valor extra por un vino y allí podríamos entrar con el vino argentino".
Los que ya están exportando
Aunque los datos de exportaciones son menores, hay algunas bodegas que ya están trabajando en el ese país.
Sebastián Barboza, Export Manager, de Bodega Lagarde una de las empresas que llegó con sus vinos en este mercado, señala que "si bien India muestra cifras de crecimiento demográfico y económico en aumento, posee uno de los niveles de consumo de vino per cápita más bajos de la región, básicamente debido a razones económicas y culturales".
El ejecutivo indicó que la cultura e idiosincrasia india persisten con mucha fuerza entre la sociedad. No obstante, la nueva clase emergente con alto poder adquisitivo está incorporando hábitos y costumbres cada vez más occidentales.
Por su parte, Diego Surazsky, gerente de Exportaciones de Bodega Norton, empresa que tiene presencia en India hace más de ocho años, recalcó que "el consumo de vino importado en India se genera mayormente en los hoteles cinco estrellas y restaurantes high end, donde en general son los extranjeros los que concurren".
Surazsky indicó que la cultura del vino no está desarrollada en India, mayormente porque es muy caro comprar vinos importados y además no hay supermercados que vendan vinos de calidad. A esto hay que sumarle el hecho de que los precios de los vinos importados son altos por la gran carga impositiva que les aplica el gobierno, con el fin de proteger su producción local.
"Además de esta carga impositiva, cuando un importador quiere vender una etiqueta en distintos estados, tiene que registrar cada vino en cada estado pagando un arancel con costo fijo, llamado "label registration fee". Por lo tanto, cuando se empiezan a agregar tanto costos en la cadena de comercialización, el costo final del producto es muy alto y el consumidor masivo no puede acceder al mismo", graficó.
¿Un mercado atractivo?
Para el 2025 se espera que India sea la nación más poblada de la tierra, según las estadísticas del Banco Mundial. Además, la ciudad de Bangalore, en ese país, es uno de los Centros Tecnológicos más avanzados del mundo.
Ahora hay que analizar si todas estas condiciones alcanzan para convertirse en un mercado atractivo para el vino argentino.
En este sentido, Surazsky indicó que "en el momento actual no es un mercado muy atractivo porque el gobierno de India quiere proteger su propia producción de vino a través de los impuestos a las bebidas importadas, entonces las barreras de entradas en la actualidad son muy altas para vinos importados de Argentina".
Y agregó: "Bodega Norton tiene un precio promedio de u$s 40 por caja (de 12 botellas), pero la mayor parte del volumen es hecho con nuestra línea de Colección Varietales que está en u$s 30".
Surazsky consideró que el segmento de 30 a 40 dólares FOB por caja 9 litros puede ser atractivo para Argentina, "ya que el promedio por caja desde nuestro país es de 33 dólares la caja, pero solo 12 bodegas exportaron en el 2012 a la India y en el 2011 solo había 14. Creemos que hay mucho por recorrer hasta que Argentina se haga fuerte en la India, pero nosotros vamos a seguir apostando al desarrollo del mercado".
Barboza, de Lagarde, sostuvo que "India es un mercado muy complejo que demanda inversión y promoción, con un retorno del medio a largo plazo. Hoy el mercado no está explotado, recién está en sus comienzos. Esto es algo bueno para Argentina porque pueden diversificarse las posibilidades de introducción y expansión".
Aunque admitió que existe una luz de alerta ya que las exportaciones argentinas de vino embotellado a India son dominadas por los segmentos de precio más bajos.
"India sólo representa menos del 1% para Argentina en sus exportaciones de vino fraccionado en las principales variedades exportadas son malbec, cabernet sauvignon, chardonnay y sauvignon blanc en blancos".
Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/3/30/india-mercado-atractivo-para-argentina-705058.asp
Un país con fuertes proyecciones
Forma parte del llamado grupo BRICS, el cual conformado por cinco países emergentes (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), concentran el 40% de la población mundial y el 15% del comercio. Pero con todas estas credenciales, las exportaciones de vino a India son minúsculas.
Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino indican que durante 2012 se exportaron 57.515 litros, lo que supuso ventas a India por 216 mil dólares FOB, una cifra muy lejana a la exportada en total por el país en vinos fraccionados que supera los 786 millones de dólares.
En abril una misión de Mendoza desembarcará en India y China, con el objetivo de atraer inversiones, promocionar los productos mendocinos en estos países y celebrar el Día Mundial del Malbec en las ciudades de Nueva Delhi y Shanghai.
"Creo que en términos generales, Argentina tiene una oportunidad interesante en India por lo que representa el mercado de consumo y su crecimiento. Tiene la segunda población de habitantes más grande del mundo y se espera que supere a China. Además en los últimos 10 años ha crecido a tasas elevadas lo cual ha desarrollado un mercado de consumo atractivo", sintetiza Marcelo Baudino, fundador de la empresa Iceberg Inteligencia Cultural especializada en el desarrollo de habilidades interculturales para generar negocios globales.
Si bien India tiene una las mayores concentraciones de pobreza del mundo, según Baudino, "hay un sector de la población con alto poder adquisitivo dispuesto a pagar un valor extra por un vino y allí podríamos entrar con el vino argentino".
Los que ya están exportando
Aunque los datos de exportaciones son menores, hay algunas bodegas que ya están trabajando en el ese país.
Sebastián Barboza, Export Manager, de Bodega Lagarde una de las empresas que llegó con sus vinos en este mercado, señala que "si bien India muestra cifras de crecimiento demográfico y económico en aumento, posee uno de los niveles de consumo de vino per cápita más bajos de la región, básicamente debido a razones económicas y culturales".
El ejecutivo indicó que la cultura e idiosincrasia india persisten con mucha fuerza entre la sociedad. No obstante, la nueva clase emergente con alto poder adquisitivo está incorporando hábitos y costumbres cada vez más occidentales.
Por su parte, Diego Surazsky, gerente de Exportaciones de Bodega Norton, empresa que tiene presencia en India hace más de ocho años, recalcó que "el consumo de vino importado en India se genera mayormente en los hoteles cinco estrellas y restaurantes high end, donde en general son los extranjeros los que concurren".
Surazsky indicó que la cultura del vino no está desarrollada en India, mayormente porque es muy caro comprar vinos importados y además no hay supermercados que vendan vinos de calidad. A esto hay que sumarle el hecho de que los precios de los vinos importados son altos por la gran carga impositiva que les aplica el gobierno, con el fin de proteger su producción local.
"Además de esta carga impositiva, cuando un importador quiere vender una etiqueta en distintos estados, tiene que registrar cada vino en cada estado pagando un arancel con costo fijo, llamado "label registration fee". Por lo tanto, cuando se empiezan a agregar tanto costos en la cadena de comercialización, el costo final del producto es muy alto y el consumidor masivo no puede acceder al mismo", graficó.
¿Un mercado atractivo?
Para el 2025 se espera que India sea la nación más poblada de la tierra, según las estadísticas del Banco Mundial. Además, la ciudad de Bangalore, en ese país, es uno de los Centros Tecnológicos más avanzados del mundo.
Ahora hay que analizar si todas estas condiciones alcanzan para convertirse en un mercado atractivo para el vino argentino.
En este sentido, Surazsky indicó que "en el momento actual no es un mercado muy atractivo porque el gobierno de India quiere proteger su propia producción de vino a través de los impuestos a las bebidas importadas, entonces las barreras de entradas en la actualidad son muy altas para vinos importados de Argentina".
Y agregó: "Bodega Norton tiene un precio promedio de u$s 40 por caja (de 12 botellas), pero la mayor parte del volumen es hecho con nuestra línea de Colección Varietales que está en u$s 30".
Surazsky consideró que el segmento de 30 a 40 dólares FOB por caja 9 litros puede ser atractivo para Argentina, "ya que el promedio por caja desde nuestro país es de 33 dólares la caja, pero solo 12 bodegas exportaron en el 2012 a la India y en el 2011 solo había 14. Creemos que hay mucho por recorrer hasta que Argentina se haga fuerte en la India, pero nosotros vamos a seguir apostando al desarrollo del mercado".
Barboza, de Lagarde, sostuvo que "India es un mercado muy complejo que demanda inversión y promoción, con un retorno del medio a largo plazo. Hoy el mercado no está explotado, recién está en sus comienzos. Esto es algo bueno para Argentina porque pueden diversificarse las posibilidades de introducción y expansión".
Aunque admitió que existe una luz de alerta ya que las exportaciones argentinas de vino embotellado a India son dominadas por los segmentos de precio más bajos.
"India sólo representa menos del 1% para Argentina en sus exportaciones de vino fraccionado en las principales variedades exportadas son malbec, cabernet sauvignon, chardonnay y sauvignon blanc en blancos".
Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/3/30/india-mercado-atractivo-para-argentina-705058.asp
Un país con fuertes proyecciones
Al igual que China, India es
considerada un país emergente con grandes expectativas de crecimiento
económico.
El consumo de vino en la India se espera que crezca año a
año y podría llegar a 2,4 millones de cajas de nueve litros para el 2020
y la expectativa de la industria vitivinícola de este país es que
crezca entre un 25% y un 30% anualmente hasta 2025, según el Informe
sobre el mercado de India del IWSR. Este consumo, se centra en Delhi,
Bombay, Bangalore, Chennai, Chandigarh y Hyderabad. Datos de la
Academia del vino de India (Indian Wine Academy) indican que un
problema que surge para los vinos importados es que el Gobierno de este
mercado desalienta el consumo de alcohol y autoriza a los 28 estados a
establecer sus propios impuestos, los cuales son muy altos, y amedrentan
fuertemente a la importación de vinos. En este sentido, es que el vino
consumido, en un 80% es indio, y el resto se lo reparten Francia,
Italia y Australia.
De este modo, según consigna la IWSR, a primera
vista puede parecer un mercado poco atractivo debido a los altos
impuestos que hay entre estado y estado, sin embargo, "no es prudente
subestimar o ignorar la oportunidad que hay en India. No existe otro
país -incluso China- que pueda crecer tan rápido. Un ejemplo de esto
es el incremento que han tenido las ventas de Whisky indio que se han
disparado de 45 millones de cajas en 2001 a por lo menos 135 millones de
cajas en 2011". No obstante, agrega el informe, "el vino no ha seguido
este crecimiento, pero el panorama en 2012 fue mucho más positivo de lo
que era en 2008, cuando el mercado sufrió una crisis, invadido por la
sobreventa de vinos de calidad incierta". Con una población de 1.130
millones de habitantes y con más de la mitad de ellos menores de 35
años, este país ofrece una gran oportunidad para los productores de
vino. Sucede que en los últimos años, India, con una idiosincrasia
propia y con una influencia de castas y religiosa muy importante, ha
tenido un cambio social muy importante con un resurgimiento de una nueva
clase social con gran poder adquisitivo. Alrededor de 300 millones de
habitantes pertenecen a la clase media y hay según la academia, 30
millones de potenciales consumidores de vino -en la actualidad sólo
cerca de 2 millones-. Sin embargo, de diversas instituciones, indican
que esta nueva clase social está adquiriendo hábitos y formas de vida
occidental, en donde el vino forma parte del status. India ha sido
tradicionalmente un país de alto consumo de bebidas alcohólicas, en
promedio se consumen anualmente más de 400 millones de cajas. Incluso la
cerveza, que es una bebida relativamente nueva, ha logrado vender 160
millones de cajas en el mercado, impulsado principalmente por los
precios bajos y la inclinación de los jóvenes por esta bebida. Asimismo,
desde la Academia del Vino de India, explican que a medida que la
población más joven alcanza la edad adulta, se espera que sus gustos
giren hacia el vino. Entre los factores que han potenciado el consumo
del vino, se destaca el cambio en el estilo de vida, la aparición de los
jóvenes y las mujeres como nuevos consumidores, la influencia de la
televisión por cable, internet, publicaciones escritas y páginas Web;
incremento del turismo, como así también la percepción de status social y
bondades para la salud que genera su consumo. En relación al consumo,
el último informe de Vinexpo, difundido por Instituto Nacional de
Vitivinicultura, indica que los vinos blancos han registrado un aumento
dado por las altas temperaturas, adaptándose mejor al paladar indio, así
como a sus comidas. Sumado a este, los espumosos también han encontrado
su camino, impulsado por la preferencia de las mujeres. El informe
señala que India se ha convertido en la décima nación que ha tenido
mayor crecimiento del consumo de vinos en valor y en volumen. Se cree
que el consumo de vinos importados tendrá un crecimiento de 100,44%
entre 2009 y 2013, llegando a más de 5 millones de botellas por el final
del período. Entre 2009 y 2013 se proyecta un aumento del 53,23% del
vino blanco y del 30,77% en el rosado. El 62% de los consumidores toma
vino sólo fuera de casa, el 32% en y fuera de casa y el 6% solo en
casa. Los que consumen fuera de casa lo hacen en restaurantes y pubs.
Para aquellos que consumen vino tanto dentro como fuera del hogar el
consumo es mucho mayor. Se consume vinos principalmente en ocasiones
especiales como cumpleaños, aniversarios, etc. para ambos en casa y
fuera de casa. Otras ocasiones incluyen cambios en el gusto y antes o
con cualquier comida, en consumo doméstico y negocios. La
comercialización varía en cada estado y cada centro de venta condiciona
el tipo de cliente. Se considera que alrededor del 63% de las ventas se
concentran en hoteles cinco estrellas.
Fuente: Area del Vino
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