martes, 30 de abril de 2013

Los costos de producción subieron 24%

El alza en los costos sigue erosionando la actividad vitivinícola. Un reciente estudio publicado por Laura Alturria, docente de la cátedra de Administración Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, indica que, en general, los costos de mantenimiento de un viñedo han continuado con la tendencia alcista y registran un aumento promedio del 24%al año.

El reporte estudia cuatro modelos, en fincas de Luján y Maipú, con manejos diferenciales según el destino de elaboración. Entre las variables analizadas se toman en cuenta tanto las actividades básicas (generan riqueza y otorgan valor a la uva producida, como: podar, desbrotar, curar, servicios, impuestos, tasas, administración general, etc.) como las de apoyo (contribuyen al mejor desempeño de las actividades básicas). Asimismo se consigna que de éstas actividades se analizan aspectos como: el trabajo manual requerido, los recursos consumidos y los activos inmovilizados.

Bajo este concepto se dividieron, de acuerdo a su rendimiento por hectárea, las fincas modelo en: varietal top, varietales de alta gama, varietales y uvas básicas.

Según señala el reporte a marzo de 2013, el costo operativo de mantener un viñedo, que se traduce en la suma de las actividades básicas y las operativas, para una finca con varietales top cuesta $ 34.974 anuales (rendimiento de 85 quintales/ha), para uvas varietales de alta gama la erogación es de $ 28.021 (rendimiento 110 quintales/ha), para varietales de $ 25.309 (rendimiento 145 quintales/ha) y para uvas básicas de $ 21.883 (rendimiento de 220 quintales/ha).

Si se analizan los factores que determinaron el incremento anual por rubro: insumos, agroquímicos, mano de obra y maquinaria, fueron los que más influyeron en la cuenta final. Así, el rubro insumos aumentó un 21%, el de agroquímicos 12%, mano de obra 25% y maquinaria 31%.

La incidencia de la mano de obra es clave a la hora de determinar el aumento de costo. El informe señala que el costo correspondiente a tareas manuales oscila entre el 60% y 70% según el destino de la uva.

Los datos

Consultada sobre el trabajo realizado, Laura Alturria distinguió que "el incremento de costos interanual para viñedos es de 24%, en función de los datos del trabajo".

Y agregó: "En detalle, las uvas destinadas a elaboraciones de alta gama o con mayores requerimientos tecnológicos tuvieron un mayor incremento de costos: 27%, mientras que en las uvas destinadas a vinos básicos este aumento es del 22%. En tanto, los varietales se posicionan prácticamente en el valor promedio. Estos porcentajes están directamente relacionados con el incremento de costos correspondiente a la realización de las actividades básicas que se realizan en cada cuartel".

Alturria indicó que si se analiza con mayor profundidad el incremento se debe a la realización de las actividades básicas, cuyos costos pueden asimilarse a los costos directos del viñedo y que reflejan en mayor medida la remuneración a la mano de obra y el resto de los insumos.

"Desde este punto de vista, en el costo de las uvas básicas una gran proporción se atribuye a las actividades de poda y cosecha. Pero se observa que en las uvas de mayor requerimiento tecnológico, alta gama por ejemplo, además de estas tradicionales actividades, demandan gran cantidad de personal para ejecutar otras tareas manuales que agregan valor a la uva, tales como desbrotes, deshoje, raleo, y por lo tanto resultan las más afectadas por el incremento de costos (29%)", sostiene la experta.

Otro aspecto que analiza este informe es el de las actividades de apoyo (dirección y control de producción, mantenimiento, administración general, servicios, impuestos y tasas). En este sentido, Alturria señala que "el aumento de las actividades de apoyo o costos indirectos promedian una suba del 16%, pero este valor está altamente relacionado a la estructura de cada empresa ya que en su composición participan los gastos de mantenimiento de finca y de la estructura administrativa que tenga. A los fines de este trabajo tengo que dejar en claro que estos costos han sido calculados para una estructura mínima de finca".

En el trabajo se estima el incremento de costos de producción primaria. Comparando 2007 vs. 2012, el aumento para los insumos fue de 100%, para agroquímicos del 530%, para mano de obra del 236% y maquinaria 340%.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/27/costos-produccion-subieron-710612.asp 

El modelo estudiado

En cada uno de los cuatro modelos estudiados se consideró una finca con riego superficial -predominante en Mendoza-, además de los costos horarios por maquinaria e implementos utilizados y la mano de obra ocupada en las diferentes actividades. Los precios fueron relevados en diciembre de 2012 y proyectados según crecimiento anual.

En tanto, el valor del jornal corresponde al nivel inicial, según el resultado de la paritaria salarial anual vigente hasta febrero de 2013, al que se le incluyen todos los adicionales previstos. A la estimación del valor del jornal se le adicionó el proporcional de las contribuciones y las cargas sociales.

Al tiempo que a los fines de poder calcular el costo total de producción de uvas, se incluye el costo de las actividades de apoyo y para esto se trabajó con una empresa modelo de 50 hectáreas de viñedos y con una composición del capital usado en promedio de $ 74.000 por hectárea (sin considerar el terreno). Se incluyen los costos de mantenimiento del capital fundiario y de explotación del orden del 3% de su valor total.

En servicios e impuestos se ha considerado el pago del derecho de riego e impuestos provinciales en forma mínima. En costos de dirección y control de producción se ha considerado el pago de un encargado de finca y servicios de asesoramiento técnico.

En administración general se incluyen los costos de telefonía y movilidad del propietario más los costos de mantenimiento de una cuenta bancaria y papelería. Se incorpora al cálculo la amortización del capital correspondiente y no se incorpora el concepto del costo de oportunidad del capital.

Los rendimientos fueron disminuidos en el 13% debido a daño físico por ocurrencia de granizo y a un 10% de reducción en el precio por el estado en que se encontraría la uva.

Para el cálculo del costo se suman los costos de actividades básicas y de apoyo necesarias para conocer el costo real de producción debido a que hacen a la gestión de la finca, obteniendo el llamado costo operativo. A este se le suma el costo de amortización para obtener el costo total de producción por hectárea.

Los precios de las uvas se han mantenido en función de lo observado en la cosecha 2012.

"Al construir el cálculo de costos de esta forma se permite reflexionar que el productor está considerando sus propios costos por debajo de los valores reales, ya que comúnmente los costos de actividades de apoyo no se conocen en profundidad y no se incorporan las amortizaciones. Por lo tanto, el productor sólo llega al cálculo del resultado operativo o margen neto, indicador en el cual algunos valores son positivos, pero corre el riesgo cierto de descapitalizar a su empresa", sostiene Alturria en el reporte.  
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina