jueves, 24 de enero de 2013

"Se está agobiando al mercado estadounidense con Malbec de bajos precios"

 Joe Roberts, fundador de 1WineDude, destacó que Argentina ofrece excelente calidad en todos los rangos de precios. Este wineblogger, uno de los hombres más influyentes del mundo del vino 2.0 de Estados Unidos, será uno de los jueces del próximo Argentina Wine Awards.

Como todos los años, Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizan el concurso de vinos más importante del país denominado Argentina Wine Awards. En esta séptima edición la apuesta estará en la "nueva generación de consumidores". Es por esto que la entidad eligió a los 12 periodistas, bloggeros, sommeliers y enólogos internacionales más influyentes en su mercado. Asimismo, el panel estará también conformado por seis enólogos reconocidos en el país. Todos estos, jóvenes con un promedio de edad de 40 años, representan la nueva generación del mundo vitivinícola. Este evento constará de cinco días de degustación a ciegas en el hotel Diplomatic de Mendoza. Las degustaciones se llevarán a cabo del 18 al 22 de febrero.

Entre los jueces se encuentra Joe Roberts, fundador de 1WineDude.com. Este sitio ha sido reconocido por apuntar especialmente a los amantes del vino con conocimientos intermedios. En 2012 Roberts obtuvo el puesto 14 en el ranking de las 100 personas con mayor influencia del sector vitivinícola norteamericano por IntoWine.com. En diálogo con WineSur, brinda su visión sobre los vinos argentinos, y el futuro de los wine gurú en la industria mundial.

¿Cuál es su opinión sobre los vinos argentinos?

En general, me gusta la calidad de los vinos en casi todos los rangos de precios que ofrece Argentina. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar "gangas". Así, mientras que todavía tienen buena relación precio-calidad, también observo que se está agobiando al mercado estadounidense con Malbec de bajos precios, y esto puede ser peligroso porque es lo mismo que hizo Australia con el Syrah e Italia con el Moscato, y no les fue muy bien. 

Además de Malbec, ¿cuáles son las variedades que le llaman la atención del país?

Ciertamente el Torrontés, pero creo que hay un gran potencial en el Tempranillo basándome en lo que he probado.

¿Crees que los vinos argentinos se adaptan a la nueva generación de consumidores?

Sí y no. Sí, porque hay una gran oferta de vinos de muy buena calidad a precios relativamente bajos; y no, porque, en cuanto al estilo, creo que hay un buen número de productos que son víctimas de la elaboración de vinos con perfiles de roble que atraen más a las viejas generaciones de consumidores de Estados Unidos que a las nuevas. Sin embargo, esto no es algo malo ahora, ya que ellos son los encargados de realizar la mayor parte de la compra, pero sí creo que se convertirá en un desafío en el futuro.

¿Crees que el consumo mundial de vino se concentrará en vinos con menos alcohol y madera?

La respuesta general es sí, sobre todo para los consumidores jóvenes más conocedores. Ellos están teniendo sus primeras experiencias con vinos ácidos, frescos, y que no manifiesten mucho roble.

¿Cuál es la forma de comunicarse con la nueva generación?

La mejor manera de llegar a la nueva generación de consumidores de vino es escuchándolos y dejar que digan lo que quieren. Tratarlos con respeto y como adultos es la clave. Ellos están formando sus gustos, y no tienen miedo de decir lo que piensan, todo lo que necesitan hacer es preguntarles y escuchar.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te has convertido en una de las personas más influyentes del mundo del vino?

Yo no diría que soy uno de los más influyentes en cuanto al poder de compra. Los mayores compradores de EE.UU. - distribuidores, minoristas- no me prestan mucha atención, sin embargo, creo que un buen número de consumidores lo hacen, al igual que las personas dentro de la industria del vino estadounidense, pero hay que tener cuidado y no confundir este tipo de influencia en la mente de los consumidores a la influencia que pueda yo tener en los números de ventas.

Realmente lo que puedo decir es que he construido mi influencia de a poco, de a una persona a la vez, todos los días, sin dejar interacciones por sentado y tratando a las personas con respeto siendo honesto y claro; los consumidores son listos y pueden decidir por sí mismos.

Cada vez que me siento a escribir, trato de dar todo de mí y respetar a las personas que me han dado su tiempo y atención, me siento en deuda y quiero hacer lo mejor para ellos. Si hay algún "secreto", entonces en realidad no es un secreto en absoluto, es trabajo duro y un compromiso real y honesto. Supongo que de alguna manera soy la prueba viviente de que se puede construir una marca literalmente de la nada, pero siempre sobre la base de esos principios.

¿Crees que los wine gurú como Robert Parker desaparecerán?

No hay duda que no vamos a ver otro crítico dominante como Parker, el mundo del vino se ha democratizado demasiado. Si nos fijamos en lo que ha dicho Parker en las entrevistas (incluyendo una que hizo para 1WineDude.com!) ha dicho básicamente lo mismo. Esos días han terminado, la evaluación crítica es valiosa, pero la gente es la que determina quiénes quieren que sean los nuevos críticos, pero ninguno de ellos tendrá el tipo de influencia construida por Parker porque es probable que no se combine nuevamente ese tipo de circunstancias en una "tormenta perfecta".

¿Cuáles serán las redes sociales que dominarán la escena en 2013?

En la actualidad, es Facebook y Twitter. Pero Pinterest tampoco debe ser ignorado. Aunque a menudo no estoy de acuerdo con algunos amigos de cómo estas herramientas deben ser utilizadas. A mi juicio, lo mejor es elegir una o dos plataformas donde se sientan más cómodos, y allí interactuar y relacionarse con la gente sobre el vino, en lugar de diluir sus esfuerzos en diversas redes. Para mí, esto ha sido twitter, me siento muy a gusto allí. En mi caso, juego un poco en Facebook y Pinterest, pero no tengo siquiera una fan page de 1WineDude.com en Facebook. Sé que probablemente suena suicida para los vendedores, pero no estoy tan cómodo en FB como estoy en Twitter y por lo tanto no voy a forzar una página de Facebook. 

Seminario "Vinos y Estilos exitosos"

El seminario organizado por WofA y Coviar, y operado por Área del Vino, continúa persiguiendo el objetivo de la entidad, que es la de educar a la industria del vino argentino, siendo líder en comunicación de tendencias. 

En este encuentro, los asistentes aprenden de primera mano cuáles son los estilos exitosos en los diferentes mercados foco y en los países de origen de donde los jueces provienen.

En esta oportunidad, los 12 jueces presentarán vinos exitosos de los mercados a los que pertenecen, destacando información clave de la "Next Generation", como por ejemplo qué consumen, en qué ocasiones, innovaciones, oportunidades en los mercados claves y últimas tendencias.

Este evento se llevará a cabo el viernes 22 de febrero de 8.30 a 14.30 en el Hotel Sheraton, Mendoza. El costo de la entrada hasta el 24 de enero es de $480 + IVA y luego será de $600 + IVA.

En este mismo día a la noche se realizará el cóctel de premiación de los famosos Trophy. Para asistir a este evento, el costo es de $240 + IVA hasta el 24 de enero y luego de $300 + IVA.

Para información e inscripciones: Área del Vino, Las Viñas 2139 - CP (5500)
Tel: 2614239584 - acreditaciones@areadelvino.com

Fuente: Area del Vino

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