jueves, 15 de noviembre de 2012

Te verde y cáncer

El té verde podría ser la causa de las bajas tasas de cáncer en Asia

Fumar es una de las causas más conocidas para las cardiopatías y el cáncer de pulmón. Sin embargo, las tasas de estas enfermedades continúan siendo inexplicablemente bajas en los países asiáticos, en donde fumar es una práctica habitual. Así, de cada 100.000 hombres estadounidenses, cada año mueren de enfermedades coronarias 348, mientras que la cifra es de solo 186 en Japón, a pesar de que la tasa de fumadores es superior en este país.

Según un artículo de Reuters del 12 de junio de 2006, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), han recopilado una serie de indicios que relacionan el consumo de té verde con un corazón más sano y un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El humo del tabaco genera unas moléculas conocidas como radicales libres que, en exceso, pueden dañar las células del organismo y conducir a enfermedades. Según el Dr. Bauer E. Sumpio y sus colegas, la elevada concentración de antioxidantes catecoles presente en el té verde ayuda a frenar los radicales libres del oxígeno.

La enfermedad cardíaca coronaria (CHD) se desarrolla cuando las arterias que desembocan en el corazón se estrechan y se vuelven rígidas debido a la acumulación de colesterol en las paredes de las mismas. Según el equipo de Sumpio, la investigación sugiere que los catecoles del té verde, especialmente uno llamado EGCG, podrían ayudar a frustrar el proceso de la CHD debido a sus efectos sobre el colesterol “malo” o LDL.

Algunos estudios sugieren también que el EGCG y otros antioxidantes presentes en el té verde podrían bloquear la formación y el crecimiento de tumores, lo que explicaría la baja tasa de cáncer de pulmón de Korea.

Sin embargo, los patrones globales no son tan claros, puesto que la tasa de fallecimientos por CHD es más elevada en China que en EEUU y otros países occidentales; y la tasa de cáncer de pulmón en hombres es tan elevada en Japón como en EEUU.

Según Sumpio, el té verde es beneficioso para la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, pero nunca equivaldrá a dejar de fumar.

Fuente: CNN

Relacionado: Avances contra el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina