lunes, 5 de noviembre de 2012

"Las tasas de crecimiento en el mercado externo se atenuarán en el próximo año"

Día a Día del Vino dialogó con el director de Bodega Augusto Pulenta sobre la situación particular por la que está atravesando el mercado interno y externo y cómo consideran que esto repercutirá en las ventas.

¿Qué perspectivas comerciales tiene para el resto del año?

En cuanto a ventas estimamos el año termina bastante similar al 2011 en volumen,  posiblemente con algún aumento.      

¿Cómo ve el comportamiento del consumo en el mercado interno?

Nuestra bodega tiene como objetivo el desarrollo en el mercado de vinos Premium tratando de lograr una optima relación calidad-precio. Este segmento está en crecimiento y pensamos que va a continuar así por algún tiempo.

¿Le preocupa la inflación?


Es algo que estamos siempre monitoreando ya que cualquier aumento de costos en este sector es muy difícil trasladarlo a los precios.

¿Ha tenido problemas para la importación de insumos?

En general, hemos tratado de aumentar el stock de insumos con el fin de evitar lo más posible este problema, lo que lógicamente implica mayor capital de trabajo inmovilizado.

¿Cómo observa el mercado externo?


Creo que la situación se está tornando más complicada para las exportaciones por una mejora de la competitividad de los vinos tradicionales del viejo mundo y California frente a los nuestros. A nuestro juicio, las tasas de crecimiento en el mercado externo se atenuaran en el próximo año.

¿Argentina tiene posibilidades en Asia?

Asia es un mercado muy interesante para desarrollar y ha tenido un crecimiento importantísimo sobre todo con su producción interna pero necesita de mucho trabajo, tiempo e inversión para insertarse. Es un buen proyecto para el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los tres temas más acuciantes de la industria vitivinícola hoy?

Incrementos en algunos costos, falta de legislación laboral acorde al sector, alto costo de la cadena comercial.

¿Tiene prevista inversiones para el 2013?

Permanentemente tratamos de actualizarnos en tecnología y normas de calidad. Prevemos incorporar en breve un blanco dulce a nuestra línea Valbona.

Fuente: Area del Vino

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