martes, 27 de noviembre de 2012

Alimentación y depresión posparto

La depresión posparto puede reducirse comiendo más omega-3

Nuevos resultados sugieren que muchas mujeres embarazadas tienen deficiencia de omega-3. Los niveles bajos de ácidos grasos omega-3 podrían estar detrás de la depresión postparto, según un estudio de revisión realizado por Gabriel Shapiro de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación del Sainte-Justine Mother and Child Hospital.

Las mujeres están en mayor riesgo de depresión durante sus años fértiles y el nacimiento de un niño puede desencadenar un episodio depresivo en las más vulnerables. La depresión postparto se asocia con el deterioro de la salud materna, así como con problemas de desarrollo y salud de su hijo.

"La literatura muestra que podría haber un vínculo entre el embarazo, los omega-3 y la reacción química que libera la serotonina, un regulador del estado de ánimo, en el cerebro", señaló Shapiro. "Muchas mujeres podrían incrementar su consumo de ácidos grasos omega-3 hasta los niveles recomendados". Los resultados fueron anunciados por el Canadian Journal of Psychiatry. Dado que los omega-3 se transfieren de la madre al feto y, posteriormente, a su hijo al amamantarlo, los niveles de omega-3 de la madre disminuyen durante el embarazo y permanecer bajos al menos durante seis semanas después del parto.

Además de las circunstancias biológicas específicas de las mujeres embarazadas, se ha observado que en los EE.UU. la mayoría de las personas no consumen suficientes cantidades de ácidos grasos omega-3. "Estos hallazgos sugieren que podrían ser útiles nuevas estrategias de detección y prácticas de prevención", señaló Shapiro, quien añadió que el estudio es preliminar y que sería necesario realizar más investigaciones para aclarar el vínculo e identificar las razones del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina