jueves, 15 de noviembre de 2012

Para el INDEC aún se puede comer con $ 6

Con $ 5,75 por día , una persona pudo alimentarse en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Porque la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó los $ 713,01 el mes pasado, según el organismo oficial. Mientras que la canasta básica total (CBT) que incluye algunos servicios además de alimentos, sumó $ 1.587,61 para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños.

De esta manera, la CBA aumentó 0,75% respecto de setiembre y 14,6% en el último año. Y la CBT -con la que se mide la línea de pobreza- aumentó 0,75% frente al mes anterior y 15,6% desde octubre de 2011.

Para los sectores de menores recursos, la inflación en un año, impactó entre 6 y 7 puntos más que para el conjunto de la población, según los datos oficiales. Algo que se explica por la mayor suba de los precios en los alimentos y el hecho de que estos hogares destinan la mayor parte de sus ingresos para alimentarse.

Según el INDEC el rubro “alimentos y bebidas” acumula una suba del 11,9% en el último año. Mientras que, según las estimaciones privadas, ese porcentaje se acerca al 23%. Según el economista Alejandro Banzas , se trata del rubro que “estaría más subvaluado en la medición oficial” (desde el 2007, cuando fue intervenido el organismo), ya que su descenso a la mitad resulta poco convincente”, explicó en su último informe.

Ayer, un día después de que se conociera el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que calculan las consultoras privadas (1,8%), el INDEC informó una variación del 0,8% en el mismo período. Este indicador del nivel general de precios acumula un aumento del 8,7%.

La ropa fue el capítulo que registró la suba más alta del mes (2,2%). En tanto “Equipamiento y mantenimiento del hogar” sumó otro 1,4%. El resto de los rubros se situó con subas entre 0,1% (Esparcimiento) y 0,9%, en el caso de los alimentos.

Junto con los indicadores de precios al consumidor y mayoristas, el organismo oficial también informó el Índice del Costo de la Construcción . Esta vez la suba arrojó 0,4%. Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses el costo de la actividad, se elevó 25,3%, en línea con el 24,6% de inflación que estiman los economistas. Otras estimaciones, inclusive, consideran un nivel inflacionario más alto. Por caso, para el sitio “Inflación Verdadera”, llega al 27%.

Fuente: ieco.clarin.com/economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina