jueves, 29 de noviembre de 2012

"Los vinos españoles están entrando en Estados Unidos con valores muy competitivos"

Ariel Menniti, Brand Manager de Rutini Wines habló con Día a Día del Vino sobre la situación actual de la industria en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para los vinos argentinos.

- En Estados Unidos, ¿ en qué franja de precio promedio se está moviendo con éxito Argentina?

Todavía es importante el segmento de menos de U$S 10, aunque está sufriendo la fuerte suba de costos internos.

Luego, la franja que va desde U$S 10 a 20 es donde Argentina está teniendo mucha actividad y existen posibilidades de crecimiento. Por arriba de esos rangos las ventas son menores. La alta gama es muy reducida.

- En base a esto, ¿quiénes son nuestros competidores y cuáles son las ventajas o desventajas que tienen contra nosotros?

Los vinos europeos, especialmente España, están entrando en Estados Unidos con valores muy competitivos. Hay una gran variedad de orígenes y productores que se comercializan por debajo de los U$S 12. Chile, como siempre, es un gran competidor de Argentina.

El severo aumento de costos internos para la franja de menos de U$S 10-12 retail hacen que Argentina pierda competitividad en uno de los segmentos más dinámicos del mercado.

- Frente al crecimiento de las exportaciones a granel, ¿cómo evalúa el efecto sobre la marca Argentina?

Básicamente es una pérdida de valor agregado y de creación de marca. Tanto para las marcas individuales como Marca País/Origen Argentina.

En los 80 y 90 Argentina era básicamente exportadora de granel. Hoy la coyuntura hace inviable competir en precio bajos de fraccionado y esto genera una oportunidad para el granel. Pero todo puede volver a cambiar.

- En Estados Unidos, ¿se ve mucho Malbec embotellado que no se menciona el destino?

No veo Malbec sin origen. Si veo más y más Malbec de distintas denominaciones y orígenes: California, Chile, Canadá, Francia y hasta de Europa del Este. Muchos de ellos con precios muy competitivos, inclusive Malbec de Francia por debajo de U$S 8.

- ¿Qué perspectivas tiene desde la bodega para lo que resta del año y para 2013?

El 2012 terminara sin incrementos en las ventas, solo con mejoramiento del precio promedio. Para el 2013 creemos que se mantendrán condiciones similares.   

- ¿Cuáles son los desafíos para el próximo año?

Ampliar la distribución de las marcas. Tenemos presencia a nivel nacional pero debemos aumentar la distribución.

- ¿Cómo se encuentran las ventas de Rutini Wines?

En Estados Unidos vendemos básicamente las líneas Trumpeter y Rutini. Las ventas de Trumpeter, en el segmento más competitivo del mercado, están estancadas. Hemos crecido con Rutini y Alta Gama que era el objetivo para este año.

- ¿En qué precio promedio se están moviendo?

En Estados Unidos La Rural tiene un precio promedio de U$S 42.

- ¿Cómo se encuentra actualmente el consumo en Estados Unidos?

Una característica notoria es que muchos consumidores hoy en Estados Unidos están poniendo atención al costo de los vinos, más preocupados por los problemas económicos y en un mercado con tanta oferta de calidades que mejoraron en general,  el consumo crece mínima pero sostenidamente, el vino pierde mercado, cada vez más, frente a las espirituosas.

- La economía allí, ¿está repuntando?

Hay algunos signos de recuperación. Los restaurantes están retomando lentamente los niveles de actividad previos a la crisis 2008-2009 pero los retailers aún se quejan de que la economía no está recuperada completamente.

Hubo un repunte importante en el turismo interno durante julio y agosto. Por ejemplo en Miami, que suele ser temporada muy baja, la ocupación durante los fines de semana llegaba casi al 80%.

- ¿Cómo cree que continuarán las ventas de Argentina a ese mercado?

Creo que las ventas mantendrán la tendencia actual con mínima caída en volumen y leve mejoría en precios promedio.

- ¿Cuáles son las variedades que están dominando las ventas? 

Las variedades tradicionales van, como siempre, a la cabeza: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y el Pinot Grigio logró hacerse un lugar entre los blancos. Malbec sigue entre los preferidos, especialmente entre los jóvenes.

Moscato está de moda con gran presencia en góndolas. Hay también varios vinos que tienen mucha difusión actualmente, todos con altos porcentajes de azúcar residual (hasta 19 g/litro).

¿Hacia dónde debería ir Argentina para no perder share de mercado?

No abandonar la búsqueda de calidad. Apoyados en el Malbec, abrir espacio y puertas a toda la cartera de vinos de clase mundial que nuestro país puede y sabe producir, diversificándose.

Es un momento difícil para la industria exportadora Argentina, pero hay que sostener los mercados pensando en que esto es una coyuntura. 
 
Fuente: Area del Vino

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