miércoles, 21 de noviembre de 2012

Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y alimentación

Seguro que habéis oído hablar o conocéis a algún niño que no puede concentrarse, que no para quieto en ninguna parte, que causa problemas en la escuela, que pelea con otros niños sin motivo aparente. Niños, adolescentes o adultos, más difíciles de lo que es habitual, que son incapaces de controlar muchas de sus situaciones y que lo que tiene en realidad es que tiene un Trastorno por déficit de atención (TDA)

El trastorno del TDAH, se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; no puede mantener la atención, tiene dificultades para permanecer quieto, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina. Actualmente se diagnostican y tratan la mayoría de los niños, pero no sucede lo mismo con los adolescentes y los adultos que padecen este trastorno. Muchos han conseguido superar este trastorno por si solos y otros continúan arrastrando los problemas sin saber que son debidos a un trastorno que se puede mejorar.

Actualmente se diagnostican y medican la mayoría de los niños con medicamentos y terapia psicológica. Pero lo más importante y menos conocido es que también existen otros tratamientos como la alimentación y la suplementación de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos, entre otros complementos, que pueden mejorar los síntomas de este trastorno.

Para dar a conocer estas alternativas, juntamente con mi hermano médico el Dr. Paulino Castells hemos escrito un libro “TDAH. Un nuevo enfoque. Cómo tratar la falta de atención y la hiperactividad” que habla sobre todos los tratamientos alternativos que pueden ayudar a tratar y a disminuir los síntomas.

La alimentación de estas personas no difiere de una alimentación saludable similar a la que hemos mencionado en otras ocasiones. Hoy en día existen muchos problemas de alimentación, excesos de azúcares, poca verdura, poca fruta, poco pescado azul y muchos platos industrializados. Conocemos que existe una relación entre lo que se come y los nutrientes que son necesarios para fabricar los neurotransmisores precisos para el cerebro, que en el caso del déficit de atención hay desarreglos en algunos de los neurotransmisores. Por todo ello la alimentación es muy importante y en la mayoría de los casos también son necesarios algunos suplementos.

Fuente: alimentacionysalud.universiablogs.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina