lunes, 12 de noviembre de 2012

Felíz día dulce de leche

El 11 de octubre se festeja el día del dulce más amado por los argentinos. nuestro Dulce de Leche.
Fue reconocido por asociaciones de pasteleros y por cibernautas de todo el mundo como el Día del Dulce de Leche.

Aunque nos hacemos cargo de nuestro supuesto invento en el mundo existe con otros nombres. Por supuesto, como con muchas otras cosas, nuestros hermanos uruguayos también lo tienen y se arrogan su creación.

En Perú se llama manjar y en otros países lo nombran cajeta.

La verdad es que en el año 2003 fue homenajeado junto al  asado y las empanadas como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

En 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina decidió nombrar al asado, las empanadas y dulce de leche “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

La historia argentina. Hay varios relatos que aseguran dar fe del origen del dulce de leche, y entre ellos, una historia que involucra a personajes de la historia argentina.

Según una leyenda, el dulce de leche fue creado en el país en 1829 por casualidad, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas olvidó en la hornalla encendida una olla con leche, que al hervir tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad.

Sin embargo, otras historias aseguran que el Libertador José de San Martín degustó del dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, surgido de una elaboración similar a la Argentina.

Aunque su origen es incierto, su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países, como España. 

 
Fuente: blogs.lanacion.com.ar/mundo-gourmet

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina