Es el cuento de la "frazada corta" y es el
consumidor quien va eligiendo qué parte "tapar". Mientras que aumenta el
consumo de una categoría cae el de la otra, en síntesis, el desempeño
promedio siempre se ubica en las mismas líneas. En lo que va del año, en
el resumen general, el mercado doméstico de vinos ha tenido una leve
recuperación y se ubica un 2% por encima que el mismo período (enero -
setiembre) de 2011. Sin embargo, si analizamos los despachos por
botella, en ese envase se dejaron de comercializar en 9 meses 7.931.000
litros de vino.
Las razones que se esgrimen en la industria son varias. Por un lado, se habla de falta de rentabilidad en los segmentos de precios más bajos y de un cambio de hábito del consumidor, el cual prefiere resignar ocasiones de consumo en pos de obtener mejor calidad.
También la coyuntura exportadora de este año podría haber contribuido a esta baja. Tomando en cuenta el aumento astronómico de las exportaciones de vino a granel, las cuales crecieron un 140% en 2012, lo que habría influido en las empresas, que prefirieron relegar ese segmento en el mercado domestico para poder colocar el producto en el exterior con mejores condiciones.
"Hay ganadores y perdedores. El balance es positivo, pero hay que hacer un análisis más profundo de lo que pasa", asegura Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina, quien entiende que este leve aumento en las venta de vino está sostenido por dos razones. La primera está en sintonía con los magros aumentos de precios que ha podido realizar la industria, lo que ha mejorado su posición relativa frente a las bebidas sustitutas en cada uno de los segmentos. Y la segunda, está relacionada con las campañas de promoción, tanto del ámbito privado como público.
La caída en los embotellados (menores a 1 litro) es atribuida a la baja performance que están teniendo los vinos menos de $ 15 en góndola. De hecho, la categoría "finitos" y "precios bajos" pierde mes a mes espacios en las preferencias de los consumidores.
Si analizamos los datos de la consultora CCR para el período enero - agosto de ventas en súper e hipermercados, discounts, autoservicios y almacenes, éstos muestran una clara caída en el segmento finitos (hasta $ 10) y precios bajos ($ 15), del 3% y el 5% respectivamente. En volumen estas dos categorías representan el 30% de lo que se comercializa en supermercados y el 18% de lo que se vende en almacenes y autoservicios.
"La tendencia a la baja de los vinos que se encuentran en franjas de precios inferiores a $ 16 continúa. La industria está muy preocupada porque los costos siguen comiendo la rentabilidad. Y aunque en el mercado interno se ha podido aumentar el precio, lo cierto es que no es una alternativa que se da fácilmente, porque también existe una barrera de mercado y un consumidor que decide no comprar", afirmó categórico Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.
Además, varios coinciden en señalar, el comportamiento errático de las ventas en el mercado interno, en donde se suceden meses buenos y malos indistintamente, lo que termina por ensombrecer las perspectivas.
"Es muy incierto el mercado, porque tenemos meses en los que se vende bien y otros en los que las ventas son muy lentas. Si lo analizamos, setiembre no ha sido malo, mientras que agosto sí lo fue. Mayo - julio fue bueno. Hoy no podés pensar en que el mercado te va comprar por sí solo, porque eso no funciona. Hay que estar detrás de la venta", señaló Luis Steindl, de bodega Norton.
Repunta el tetra brik
Las cifras del Instituto Nacional de vitivinicultura, muestran que uno de los envases más castigados de la industria, el tetra brik, podría tener un tiempo de descuento.
En el acumulado enero-setiembre, ese envase creció un 6,5%, lo que implica una recuperación de 19.755.000 litros. Este segmento representa casi el 22,8% de lo que se vende en supermercados y el 72% en almacenes y autoservicios.
La damajuana
Supo ser el bastión del consumo familiar de vino, sin embargo, en lo que va del año, en el mercado interno la comercialización en damajuana se desplomó. En total, perdió 11 puntos de mercado, lo que significa que se dejaron de comercializar 940.160 envases y se espera que la baja continúe.
El presidente del INV, Guillermo García, aseguró que la caída es preocupante y que de alguna forma estarían trabajando sobre esa línea: "Estamos trabajando para ver cómo establecemos estrategias sobre los envases familiares".
* Esta nota fue publicada en el Suplemento Económico de Diario Los Andes.
La guerra de los descuentos
Las razones que se esgrimen en la industria son varias. Por un lado, se habla de falta de rentabilidad en los segmentos de precios más bajos y de un cambio de hábito del consumidor, el cual prefiere resignar ocasiones de consumo en pos de obtener mejor calidad.
También la coyuntura exportadora de este año podría haber contribuido a esta baja. Tomando en cuenta el aumento astronómico de las exportaciones de vino a granel, las cuales crecieron un 140% en 2012, lo que habría influido en las empresas, que prefirieron relegar ese segmento en el mercado domestico para poder colocar el producto en el exterior con mejores condiciones.
"Hay ganadores y perdedores. El balance es positivo, pero hay que hacer un análisis más profundo de lo que pasa", asegura Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina, quien entiende que este leve aumento en las venta de vino está sostenido por dos razones. La primera está en sintonía con los magros aumentos de precios que ha podido realizar la industria, lo que ha mejorado su posición relativa frente a las bebidas sustitutas en cada uno de los segmentos. Y la segunda, está relacionada con las campañas de promoción, tanto del ámbito privado como público.
La caída en los embotellados (menores a 1 litro) es atribuida a la baja performance que están teniendo los vinos menos de $ 15 en góndola. De hecho, la categoría "finitos" y "precios bajos" pierde mes a mes espacios en las preferencias de los consumidores.
Si analizamos los datos de la consultora CCR para el período enero - agosto de ventas en súper e hipermercados, discounts, autoservicios y almacenes, éstos muestran una clara caída en el segmento finitos (hasta $ 10) y precios bajos ($ 15), del 3% y el 5% respectivamente. En volumen estas dos categorías representan el 30% de lo que se comercializa en supermercados y el 18% de lo que se vende en almacenes y autoservicios.
"La tendencia a la baja de los vinos que se encuentran en franjas de precios inferiores a $ 16 continúa. La industria está muy preocupada porque los costos siguen comiendo la rentabilidad. Y aunque en el mercado interno se ha podido aumentar el precio, lo cierto es que no es una alternativa que se da fácilmente, porque también existe una barrera de mercado y un consumidor que decide no comprar", afirmó categórico Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.
Además, varios coinciden en señalar, el comportamiento errático de las ventas en el mercado interno, en donde se suceden meses buenos y malos indistintamente, lo que termina por ensombrecer las perspectivas.
"Es muy incierto el mercado, porque tenemos meses en los que se vende bien y otros en los que las ventas son muy lentas. Si lo analizamos, setiembre no ha sido malo, mientras que agosto sí lo fue. Mayo - julio fue bueno. Hoy no podés pensar en que el mercado te va comprar por sí solo, porque eso no funciona. Hay que estar detrás de la venta", señaló Luis Steindl, de bodega Norton.
Repunta el tetra brik
Las cifras del Instituto Nacional de vitivinicultura, muestran que uno de los envases más castigados de la industria, el tetra brik, podría tener un tiempo de descuento.
En el acumulado enero-setiembre, ese envase creció un 6,5%, lo que implica una recuperación de 19.755.000 litros. Este segmento representa casi el 22,8% de lo que se vende en supermercados y el 72% en almacenes y autoservicios.
La damajuana
Supo ser el bastión del consumo familiar de vino, sin embargo, en lo que va del año, en el mercado interno la comercialización en damajuana se desplomó. En total, perdió 11 puntos de mercado, lo que significa que se dejaron de comercializar 940.160 envases y se espera que la baja continúe.
El presidente del INV, Guillermo García, aseguró que la caída es preocupante y que de alguna forma estarían trabajando sobre esa línea: "Estamos trabajando para ver cómo establecemos estrategias sobre los envases familiares".
* Esta nota fue publicada en el Suplemento Económico de Diario Los Andes.
La guerra de los descuentos
El sistema de descuentos en
súper e hipermercados a través de bancos, sumado a las rebajas de tipo 6
x 4, o descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad, han puesto a la
categoría en un lugar incierto.
En este sentido, desde la industria destacan que si bien este tipo de promociones traccionan en un punto determinado las ventas, deja al consumidor en un espacio en donde sólo compra si se ofrece un descuento.
Rafael Squassini, director comercial de Dante Robino, vaticinó que las ofertas para fin de año van a ser muy agresivas, con fuertes descuentos por categoría en el off trade, principalmente en supermercados.
"Se termina distorsionando el mercado, porque cuando las ofertas se repiten sistemáticamente sobre una categoría, si bien no afectan a la marca en particular porque el descuento es para toda la categoría, afecta sobre la conducta del consumidor, que no termina de entender si es el precio de la categoría o tiene que comprar solo cuando está el descuento", sostiene Squassini, quien este año espera colocar 8 millones de botellas en el mercado interno.
Luis Steindl, de Norton, coincide y asegura que este método también se ve en otras partes del mundo, donde existen sistemas de descuentos por cupones, sólo por nombrar alguno. "Esto empuja la venta, pero cuando la gente se acostumbra compra sólo cuando hay ofertas".
Si analizamos los datos de ventas sólo en supermercados provistos por CCR, los mismos indican que en el acumulado de enero - agosto, comparado con el mismo período de 2011, los vinos de precios bajos cayeron en volumen un 1,8%, los cuales, sumados a la comercialización en tetra brik tienen el 52,7% del share de las ventas en súper. En tanto, se observa que ganan terreno los vinos de precios medios y altos.
En este sentido, desde la industria destacan que si bien este tipo de promociones traccionan en un punto determinado las ventas, deja al consumidor en un espacio en donde sólo compra si se ofrece un descuento.
Rafael Squassini, director comercial de Dante Robino, vaticinó que las ofertas para fin de año van a ser muy agresivas, con fuertes descuentos por categoría en el off trade, principalmente en supermercados.
"Se termina distorsionando el mercado, porque cuando las ofertas se repiten sistemáticamente sobre una categoría, si bien no afectan a la marca en particular porque el descuento es para toda la categoría, afecta sobre la conducta del consumidor, que no termina de entender si es el precio de la categoría o tiene que comprar solo cuando está el descuento", sostiene Squassini, quien este año espera colocar 8 millones de botellas en el mercado interno.
Luis Steindl, de Norton, coincide y asegura que este método también se ve en otras partes del mundo, donde existen sistemas de descuentos por cupones, sólo por nombrar alguno. "Esto empuja la venta, pero cuando la gente se acostumbra compra sólo cuando hay ofertas".
Si analizamos los datos de ventas sólo en supermercados provistos por CCR, los mismos indican que en el acumulado de enero - agosto, comparado con el mismo período de 2011, los vinos de precios bajos cayeron en volumen un 1,8%, los cuales, sumados a la comercialización en tetra brik tienen el 52,7% del share de las ventas en súper. En tanto, se observa que ganan terreno los vinos de precios medios y altos.
Fuente: Area del Vino
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