lunes, 5 de marzo de 2012

"La fórmula mágica de Argentina no se limita al Malbec"

Así lo dice Dave McIntyre, periodista de The Washington Post, en un artículo donde remarca que Argetina tiene mucho potencial en sus vinos, más allá de su cepa emblema.

"A la hora de mencionar Argentina y vino, la primera palabra que aparece en la mente de cualquier enófilo es Malbec. Es increíble el éxito que Argentina ha logrado con su cepa emblema en la última década y podría ser un caso para analizar en las clases de Marketing. Las exportaciones de vino de Argentina hacia Estados Unidos han excedido a las de Chile. Cahors, la denominación de origen francesa, ha desafiado a la convención francesa al colocar su nombre en las etiquetas de sus vinos como el Malbec francés. Sin embargo, Argentina tiene mucho más  que Malbec para ofrecer", destaca el artículo de Dave McIntyre en The Washington Post.

Los tintos argentinos recomendados

"Un fresco y elegante Cabernet Sauvignon; aciruelado y terroso Syrah; un Bonarda jugoso y excitantes Pinot Noir de Argentina. Estas variedades prosperan junto al Malbec en Mendoza, la principal región vitivinícola de Argentina, que se encuentra al pie de las Cordillera de Los Andes y en donde los productores plantan nuevos viñedos en altitudes cada vez más elevadas. Mayor altura significa mayor exposición al sol pero también temperaturas más frescas, lo que ayuda a  que la  uva madure completamente reteniendo a su vez la acidez y evitando altos niveles de azúcar y por lo tanto de alcohol", comenta Dave McIntyre.

Para comprender más la diversidad de Argentina, McIntyre recurrió a Laura Catena, enóloga de la bodega de su familia, Catena Zapata.

"Veo un gran potencial en los Cabernet Sauvignon de Mendoza", destacó Laura y agregó que "los suelos arcillosos de Luján de Cuyo hacen que se presente rico y con buena densidad. Además, a medida que uno se dirige hacia zonas más elevadas como por ejemplo Tupungato (al oeste hacia las montañas) o la zona sur del Valle de Uco, donde el clima es más fresco, el Cabernet Sauvignon se exhibe con más menta, acidez, mejor densidad y un estilo más bordelés".

McIntyre remarcó: "Siempre me ha impresionado el Cabernet de Catena, desde su botella estándar (USD 24) hasta su línea Alta (USD 40) y el bi-varietal Cabernet-Malbec, insignia de la bodega. Su estilo es elegante y fresco, con atractivas notas a menta y taninos que dan estructura pero permanecen casi invisibles por debajo de la fruta".

Por otro lado, encontramos la Bonarda, la cual se cultiva mucho más que el Cabernet. "Es un vino mucho más agradable", describe Catena. "Posee increíbles aromas a frutos rojos y un sabor casi agridulce que lo hace ideal para acompañar pastas con salsa de tomate o pizzas".

Según la Universidad de California en Davis, la Bonarda es la misma uva que el Charbono (uva italiana), la cual se utilizaba en la elaboración de los tintos en California. Sin embargo, hoy se la considera una novedad cara, si es que se consigue. Afortunadamente, "la Bonarda de Argentina es aún accesible. No recuerdo alguna Bonarda que no me haya gustado. Dos de mis vinos favoritos con esta variedad son Nuna Reserve 2009 (USD 17) y Nieto Senetiner Reserva 2010 (USD 16)", agregó Dave.

Laura Catena destacó la potencialidad del Syrah de La Rioja, al noreste de Mendoza. Allí, Catena  ha plantado Syrah, Malbec y Petit Verdot a una altura de 1.980 metros. "Laura es famosa por su Syrah que se comercializa bajo el nombre de Luca, que crece en el Valle de Uco, Mendoza".

Con respecto a esta cepa, el periodista destacó: "Me enamoré del vino Los Ailos Syrah Reserve 2009, proveniente del Valle de Tulum en San Juan, una pequeña región ventosa situada entre Mendoza y La Rioja".

Con respecto a los Pinot, Dave McIntyre señaló: "Quedé perplejo con el luminoso, perfumado y mineral Barda Pinot Noir 2010 de la Bodega Chacra, de la región sur de la Patagonia. Es un vino que se fue entrelazando tan sutilmente en mi imaginación que antes de darme cuenta, me había enamorado. Es similar al Borgoña como el Santenay que se comercializa a USD 30. A pesar de que el Barda es mi favorito, encontré varios Pinot recomendables a precios inferiores a USD 15, incluyendo el increíble Reserve 2010 de Nieto Senetiner (USD 13)".

Finalizó resaltando: "Con estos ejemplos tintos y sin ahondar el tema de los cortes, tenemos pruebas suficientes de que la fórmula mágica de Argentina no se limita al Malbec".

Fuente: http://www.washingtonpost.com/lifestyle/food/argentine-reds-you-should-know/2012/02/13/gIQAZlNkRR_story.html


Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina