viernes, 9 de marzo de 2012

Bodega Benegas, un nombre con historia

Vinos elegantes que se destacan por la fruta son las características principales de los ejemplares de Benegas. Más allá del foco en las exportaciones, hoy, la bodega mira fuertemente al mercado interno como parte de sus objetivos 2012. 

Bodega Benegas se inició de la mano de Federico Benegas Lynch que luego de estar desvinculado por algunos años del vino, en 1998 decidió volver a este mundo comprando 40 hectáreas de Finca "Libertad", antigua propiedad de la familia Benegas. A esta inversión inicial, le sumó la compra de una exclusiva bodega con viñedos centenarios.

Federico Benegas Lynch además de ser el propietario, es el enólogo de todas las líneas junto Darío Burgos quien es gerente de Operaciones. 


El concepto y estilo de los vinos de Benegas se caracterizan principalmente por ser elegantes. Federico Benegas Lynch contó a Vinos & Viñas que sus productos "se destacan por la fruta dejando la madera en segundo plano. Tienen un buen nivel de acidez y taninos maduros dando como resultado complejidad y evolución considerándolos grandes vinos con potencial de guarda.

El objetivo de Benegas es seguir siendo fieles a un estilo, "a hacer vinos de gran calidad, de permanecer en el mercado y de poder competir con productos que realmente compartan una buena relación precio calidad. De esta forma, es que proyectamos para el 2012 un crecimiento del 30%".

Los viñedos donde nacen los mejores vinos

Todas las líneas de Benegas nacen de Finca Libertad, ubicada sobre la Costa del Alto Río Mendoza, en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Esta región se encuentra al pie de la precordillera de Los Andes, a 850 metros sobre el nivel del mar. La gran amplitud térmica caracteriza el clima de ésta micro región, con días cálidos y noches frescas que cubren los viñedos de Finca Libertad en las noches estivales.

Finca Libertad está formada por 40 hectáreas. Éstas 249 hectáreas correspondientes a la Costa del Alto Río Mendoza nacen en Blanco Encalada, al oeste y termina en Cruz de Piedra, al este. Allí, además del benéfico clima, los suelos tienen grandes cantidades de canto rodado, con mucha grava, donde la vid es exigida a su extremo y las raíces llegan hasta los 8 metros de profundidad en busca de agua y nutrientes. Hay 31 hectáreas plantadas con parcelas que datan de fin del siglo XIX, como el Cabernet Franc de 1888. También hay antiguas viñas de Cabernet Sauvignon (1927) y Sangiovese (1930), Merlot (1962), Syrah (1951) y Malbec (1960). Algunas parcelas han sido replantadas entre 1999 y 2002 sumando además el Petit Verdot. 

Su clima y suelo hacen de este lugar un terroir único y aun más por su especial y único Cabernet Franc de más de 120 años. "En 2010 invertimos en Finca La Encerrada, una finca 70 hectáreas, ubicada en el Valle de Uco en la parte alta del distrito de Gualtallary, Tupungato, a 1450 metros sobre el nivel del mar. El suelo está compuesto por una fina capa de arena, luego piedra y arcilla. El clima desértico, con más de 300 días de sol y la amplitud térmica favorecen al desarrollo equilibrado de polifenoles y acidez, dando vinos de gran frescura y elegancia. Actualmente hay 20 hectáreas plantadas, en su mayoría Malbec de más de 5 años de edad, además de Chardonnay y Merlot", indicó Federico Benegas Lynch.

Entre sus últimas inversiones y como parte de su plan, el año pasado compraron una finca de 70 hectáreas, llamada "La Encerrada". "Con esta compra logramos extender la plantación existente y colocar el sistema de riego por goteo en la finca", continúo.

De esta manera es que la bodega se abastece con sus propias uvas y no compra a terceros. Federico Benegas Lynch contó: "El legado que aprendí de mi bisabuelo fue el tener viñedos y bodega propia a fin de poder tener un manejo más exhaustivo de la calidad de las uvas y del proceso de vinificación; es por eso que día a día el trabajo se forja en mantener esta filosofía de calidad".

Grandes reconocimientos internacionales

La calidad de los vinos de Benegas ha sido reconocida por la prensa internacional. Benegas Lynch Meritage 2006 fue puntuado con 92 y el Cabernet Franc 2006 obtuvo 90 puntos en The Wine Advocate. La cosecha 2005 de este último vino también recibió muy buenos comentarios de Jancis Robinson como "Truly Excellent", entre los mejores 10 vinos de Argentina.

Por otro lado, Benegas Estate Malbec 2008 recibió 4 estrellas "Highly Recommended" en Decanter, medio especializado de Reino Unido, mientras que el Benegas Estate Syrah 2008 resultó elegido como el "Mejor Syrah" con una medalla de oro, en el Argentina Wine Awards 2011.


Finalmente, Federico contó que una de las últimas novedades fue Don Tiburcio 2008. "Nuestro vino, obtuvo el lugar Nº61 con 90 puntos dentro del TOP 100 Best Buy 2011 de la Revista Wine Enthusiast; un verdadero orgullo para la bodega".

Mercados de destino

La bodega Benegas trabaja este año con un nuevo desafío, y es potenciar el mercado interno. Actualmente, la empresa exporta el 90% de su producción a Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil y algunos países de Europa. Mientras que el 10% se retiene en Argentina, principalmente en vinotecas y restaurantes. 


"Nosotros tenemos una misma identidad de marca tanto para mercado interno como para mercado externo. Claro que la cepa emblema sigue siendo el que lidera nuestros mercados, sin embargo cada día vamos creciendo en los pedidos del resto de nuestro portfolio. Si bien nos hemos centrado en el mercado internacional durante algún tiempo, el mercado interno reconoce nuestras etiquetas así como el estilo de nuestros vinos. Además, cada año, enfocamos nuestra estrategia en abrir nuevos mercados, de esta forma inferimos en nuestro desafío de crecimiento", puntualizó Federico Linch.

La capacidad técnica

Actualmente, la bodega cuenta con 340 barricas de roble francés de 225 litros. Además, a finales del año pasado, Benegas adquirió una selección de barricas, con capacidad de 500 litros a fin de seguir con su estilo de vinos frutados con un complemento de madera sin que ésta sea la protagonista. 


Por otro lado, cuenta con una sala de tanques donde se ubican las piletas de cemento con epoxi. "Somos muy tradicionales en nuestra elaboración considerando que el manejo de la temperatura y el equilibrio que se consigue en las piletas es más estable para la vinificación; asimismo seguimos utilizando nuestras prensas hidráulicas", remarcó.

Hoy, "es un lujo para toda bodega poder contar con cavas subterráneas donde poder criar sus vinos tanto en barricas como en botellas, protegidos de las alteraciones de luz, temperatura y humedad que tanto daño le hacen", agregó.

Una cava con historia

La bodega cuenta con una cava construida por la familia de Gladys Alurralde Norton, madre de Federico J. Benegas Lynch. La misma se terminó de construir en 1901 por Agustín Alvarez, gobernador de Mendoza en aquellos años. Es una de las pocas reliquias históricas que quedan de la antigua Mendoza de fines del Siglo XIX. Durante aquellos años, la cava, que cuenta con una profundidad de seis metros, paredes de roca y pisos de tierra que albergaron en sus comienzos más de 40 toneles de roble francés de 35.000 litros cada uno, hoy tiene capacidad para 1.200 barricas de 225 litros, donde se crían cada una de las variedades por separado durante catorce meses para luego mediante una última degustación, se decide el destino de cada barrica en la formación del blend o de los varietales, y así volver nuevamente a barricas durante otros cuatro meses esperando su punto justo para ir a botella.

Además, Federico Linch Benegas contó que la cava cuenta con ocho piletas de corte y conservación de 150.000 litros c/u, típicas vasijas de gran tamaño donde se hacían los grandes volúmenes del corte que luego iría en bordelesas al mercado de consumo, las cuales se han transformado en excelentes cavas donde reposan las botellas de nuestros vinos de guarda por un lapso prudencial suficiente para volver a recuperar toda la complejidad que tenían al momento del embotellado.

La capacidad de las cavas es de 160.000 botellas en total.

Por último, remarcó, que "el llenado de botellas se hace simultáneo para toda la añada, para que no exista otra diferencia de calidad entre botellas que la que corresponde a la evolución propia del tiempo, valiosa para aquel que sabe apreciar los distintos pasos en la vida del vino".

Turismo

La bodega no deja de brillar con cada emprendimiento. Es por esto, que hace tres años decidió abrir las puertas y mostrarle al mundo los valores de este establecimiento y de las personas que trabajan allí. Ha sido tal el crecimiento y reconocimiento de sus vinos, que se ha visto reflejado en los visitantes. En el último año, entraron a Benegas un promedio de 120 personas por mes en temporada alta y 70 en la baja.

Ana Inés Musi, Hospitality & Marketing, contó que realizan visitas y degustaciones siempre con reserva previa. "Los recorridos están programados. Actualmente contamos con tres visitas por día, las cuales incluyen una charla de degustación. Éstas además, tienen una diferenciación. La degustación con la línea Estirpe y dos vinos Estate tiene un valor de $45 por persona; la degustación regular con la línea Benegas Linch, que es un vino de cada línea, $65 por persona, mientras que la degustación de blends es de $ 70 por persona".
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina