Según un informe de CNNGo, los chinos están ávidos por conocer más sobre
la cultura del vino y para atraerlos es necesario instruirlos,
hablarles en su idioma y presentarles etiquetas llamativas.
Entre 2004 y 2009, China experimentó un crecimiento del 80% en el consumo de vinos y alcanzó el octavo lugar en el ranking mundial de países consumidores de vino.
Los números indican que durante 2010 China importó un total de 870 millones de dólares y 286,2 millones de litros de vino (embotellado, a granel y espumantes), lo que significó un crecimiento aproximado del 85% en valor y 65% en volumen.
Sin embargo, hay un sinnúmero de barreras económicas, políticas y
culturales que hay que saltear antes de lograr vender los vinos en forma
exitosa en China. El consumidor promedio no conoce de vinos y menos aún
las diferencias entre las distintas regiones productoras del mundo.
Una propuesta on line
Wine
Connoisseur es un programa virtual realizado por ASC Fine Wines, el
importador de vinos más grande de China y la productora House Films.
Cada episodio es protagonizado por Zorro -que representa a un chino no
instruido en un bar, quien quiere saber más sobre el vino- y Martin Hao
-un experto en vinos, preparado para subsanar las inquietudes de
Zorro-, destaca la nota publicada en CNN.
Los temas van
desde los más básicos, como reconocer las diferencias entre degustar
vino blanco o tinto, seco o dulce, hasta el maridaje de la comida china
con esa bebida.
Mientras más bebes, menos entiendes
Martin
Hao, quien trabaja como instructor sobre vino en ASC, dice que a pesar
de beber más y más y de tener mayor cantidad de opciones, el consumidor chino entiende cada vez menos sobre vino.
"China
está ávida por aprender sobre vino, pero dado que hay mucha cantidad de
información, los consumidores necesitan fuentes fiables", asegura.
"Asimismo, debido a que el vino conlleva palabras y conceptos que los
chinos en general no entienden, es necesario ensañarles cómo beberlo, lo
que requiere de mucha meditación cultural".
Continúa destacando que "los chinos no entienden cuando leen descripciones de cata como notas de hojas de grosellas negras, ya que aquí no tenemos grosellas negras. Para enseñarles sobre vino, debes hablarles en su mismo idioma".
Comprar para presumir
Mientras que existe un pequeño grupo creciente de conocedores de vino, Hao observa que el consumidor de vino en China aún está en la fase "llamativa", es decir, compra botellas para presumir y ostentar.
Entre
los distintos tipos de vino, los chinos se inclinan por los bordeleses,
debido a su buena imagen y reputación. "Los bordeleses fueron los
primeros vinos en entrar al mercado y se convirtieron en una marca
registrada para los chinos", señala Hao. "A la hora de elegir un vino,
los consumidores siempre se inclinarán por la opción más confiable".
Por
otro lado, al igual que el resto de los consumidores en el mundo, con
frecuencia, los chinos juzgan un vino por su etiqueta. En este sentido,
distintos estudios de mercado, revelan que a los consumidores chinos no
prefieren las etiquetas blancas y les llama la atención aquellas con fondos rojos y letras doradas, ya que ambos colores se consideran de la suerte y apropiados para las fiestas.
Comprar para relacionarse
A
pesar de que un tinto es el más indicado para regalar, los consumidores
chinos, generalmente prefieren beber vinos blancos, espumantes o
frutados. "A través del vino o eventos relacionados a éste, puedes
conocer personas con intereses e ingresos similares a los tuyos",
observa Hao.
Para otros consumidores, el vino es como un
descubrimiento totalmente nuevo. Coco Wu, gerente de Marketing de una
empresa de cosméticos indica que ama al vino porque ofrece diversos
niveles de aromas y complejidades. "Además, el vino es un buen tema de
conversación entre mis amigos. Cuando salgo a cenar con ellos, pido
distintos vinos para maridar con la comida. Sin embargo, no importa qué
tan buenos o diferentes sean, mis amigos igual piensan que son todos
iguales", enfatiza.
Fuente: CNNGo
Las importaciones de China
Según un informe
elaborado entre ProMendoza y el Centro de Promoción Argentina en
Shangai, el vino importado por China representa el 10% del total de
vinos consumidos en ese país. Francia es su principal proveedor de vino
embotellado, a pesar de haber aumentado el precio promedio por litro
exportador de U$S 4,50 en 2009 a U$S 5,4. Le siguen Australia, con
crecimientos del 45,6% en valor y del 27,5% en volumen, Italia (72% en
valor y 78,3% en volumen) y Chile (54% y 50,3% en valor y volumen
respectivamente), durante 2010.
Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de importaciones, registrando solo el 1,4% del total importado. De todas formas, se han duplicado las ventas en comparación a 2008. El precio promedio por caja de Argentina es uno de los más bajos del mercado (U$S 30 por caja).
En graneles, Chile se mantiene a la cabeza, con un incremento del 30% en valor y 5,3% en volumen con respecto a 2009. Cabe destacar el aumento de vino a granel procedente de España, con cifras del 850% en valor y 932,3% en volumen, pasando de exportar 3,65 millones de litros es 2009 a 37,7 millones en 2010.
En cuanto a los vinos espumantes, estos han aumentado en forma notoria. Si bien su participación en el mercado es baja, crecieron durante 2010 el 92,6% en valor y 65,6% en volumen.
En este producto, Francia lidera el ranking tanto en volumen (1,14 millones de litros exportados) como en valor (U$S 24 millones). Italia, que registró un crecimiento del 28,1% en valor y 50% en volumen entre 2009 y 2010, ocupa el segundo lugar, mientras que Australia es el tercero.
Fuente: Area del Vino
Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de importaciones, registrando solo el 1,4% del total importado. De todas formas, se han duplicado las ventas en comparación a 2008. El precio promedio por caja de Argentina es uno de los más bajos del mercado (U$S 30 por caja).
En graneles, Chile se mantiene a la cabeza, con un incremento del 30% en valor y 5,3% en volumen con respecto a 2009. Cabe destacar el aumento de vino a granel procedente de España, con cifras del 850% en valor y 932,3% en volumen, pasando de exportar 3,65 millones de litros es 2009 a 37,7 millones en 2010.
En cuanto a los vinos espumantes, estos han aumentado en forma notoria. Si bien su participación en el mercado es baja, crecieron durante 2010 el 92,6% en valor y 65,6% en volumen.
En este producto, Francia lidera el ranking tanto en volumen (1,14 millones de litros exportados) como en valor (U$S 24 millones). Italia, que registró un crecimiento del 28,1% en valor y 50% en volumen entre 2009 y 2010, ocupa el segundo lugar, mientras que Australia es el tercero.
Fuente: Area del Vino
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