jueves, 3 de noviembre de 2011

Los consumidores chinos se acercan al mundo del vino

Según un informe de CNNGo, los chinos están ávidos por conocer más sobre la cultura del vino y para atraerlos es necesario instruirlos, hablarles en su idioma y presentarles etiquetas llamativas. 

Entre 2004 y 2009, China experimentó un crecimiento del 80% en el consumo de vinos y alcanzó el octavo lugar en el ranking mundial de países consumidores de vino. 

Los números indican que durante 2010 China importó un total de 870 millones de dólares y 286,2 millones de litros de vino (embotellado, a granel y espumantes), lo que significó un crecimiento aproximado del 85% en valor y 65% en volumen. 

Sin embargo, hay un sinnúmero de barreras económicas, políticas y culturales que hay que saltear antes de lograr vender los vinos en forma exitosa en China. El consumidor promedio no conoce de vinos y menos aún las diferencias entre las distintas regiones productoras del mundo.

Una propuesta on line  

Wine Connoisseur es un programa virtual realizado por ASC Fine Wines, el importador de vinos más grande de China y la productora House Films. Cada episodio es protagonizado por Zorro -que representa a un chino no instruido en un bar, quien quiere saber más sobre el vino- y  Martin Hao -un experto en vinos, preparado para subsanar las inquietudes de Zorro-, destaca la nota publicada en CNN.

Los temas van desde los más básicos, como reconocer las diferencias entre degustar  vino blanco o tinto, seco o dulce, hasta el maridaje de la comida china con esa bebida. 

Mientras más bebes, menos entiendes

Martin Hao, quien trabaja como instructor sobre vino en ASC, dice que a pesar de beber más y más y de tener mayor cantidad de opciones, el consumidor chino entiende cada vez menos sobre vino

"China está ávida por aprender sobre vino, pero dado que hay mucha cantidad de información, los consumidores necesitan fuentes fiables", asegura. "Asimismo, debido a que el vino conlleva palabras y conceptos que los chinos en general no entienden, es necesario ensañarles cómo beberlo, lo que requiere de mucha meditación cultural".

Continúa destacando que "los chinos no entienden cuando leen descripciones de cata como notas de hojas de grosellas negras, ya que aquí no tenemos grosellas negras. Para enseñarles sobre vino, debes hablarles en su mismo idioma". 

Comprar para presumir

Mientras que existe un pequeño grupo creciente de conocedores de vino, Hao observa que el consumidor de vino en China aún está en la fase "llamativa", es decir, compra botellas para presumir y ostentar. 

Entre los distintos tipos de vino, los chinos se inclinan por los bordeleses, debido a su buena imagen y reputación. "Los bordeleses fueron los primeros vinos en entrar al mercado y se convirtieron en una marca registrada para los chinos", señala Hao. "A la hora de elegir un vino, los consumidores siempre se inclinarán por la opción más confiable".

Por otro lado, al igual que el resto de los consumidores en el mundo, con frecuencia, los chinos juzgan un vino por su etiqueta. En este sentido, distintos estudios de mercado, revelan que a los consumidores chinos no prefieren las etiquetas blancas y les llama la atención aquellas con fondos rojos y letras doradas, ya que ambos colores se consideran de la suerte y apropiados para las fiestas.

Comprar para relacionarse

A pesar de que un tinto es el más indicado para regalar, los consumidores chinos, generalmente prefieren beber vinos blancos, espumantes o frutados. "A través del vino o eventos relacionados a éste, puedes conocer personas con intereses e ingresos similares a los tuyos", observa Hao.

Para otros consumidores, el vino es como un descubrimiento totalmente nuevo. Coco Wu, gerente de Marketing de una empresa de cosméticos indica que ama al vino porque ofrece diversos niveles de aromas y complejidades. "Además, el vino es un buen tema de conversación entre mis amigos. Cuando salgo a cenar con ellos, pido distintos vinos para maridar con la comida. Sin embargo, no importa qué tan buenos o diferentes sean, mis amigos igual piensan que son todos iguales", enfatiza.

Fuente: CNNGo

Las importaciones de China 

Según un informe elaborado entre ProMendoza y el Centro de Promoción Argentina en Shangai, el vino importado por China representa el 10% del total de vinos consumidos en ese país. Francia es su principal proveedor de vino embotellado, a pesar de haber aumentado el precio promedio por litro exportador de U$S 4,50 en 2009 a U$S 5,4.  Le siguen Australia, con crecimientos del 45,6% en valor y del 27,5% en volumen, Italia (72% en valor y 78,3% en volumen) y Chile (54% y 50,3% en valor y volumen respectivamente), durante 2010.

Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de importaciones, registrando solo el 1,4% del total importado. De todas formas, se han duplicado las ventas en comparación a 2008. El precio promedio por caja de Argentina es uno de los más bajos del mercado (U$S 30 por caja). 

En graneles, Chile se mantiene a la cabeza, con un incremento del 30% en valor y 5,3% en volumen con respecto a 2009. Cabe destacar el aumento de vino a granel procedente de España, con cifras del 850% en valor y 932,3% en volumen, pasando de exportar 3,65 millones de litros es 2009 a 37,7 millones en 2010.
En cuanto a los vinos espumantes, estos han aumentado en forma notoria. Si bien su participación en el mercado es baja, crecieron durante 2010 el 92,6% en valor y 65,6% en volumen. 

En este producto, Francia lidera el ranking tanto en volumen (1,14 millones de litros exportados) como en valor (U$S 24 millones). Italia, que registró un crecimiento del 28,1% en valor y 50% en volumen entre 2009 y 2010, ocupa el segundo lugar, mientras que Australia es el tercero. 

Fuente: Area del Vino

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