viernes, 5 de agosto de 2011

"La cosecha 2011 ha sido extraordinaria en cuanto a volumen y calidad"

Los directores de Bodega López hacen un balance de la cosecha de este año y una evaluación de la actualidad de la empresa. Además, cuentan los objetivos y proyectos en los que están trabajando.

Luego de dejar Málaga, en marzo de 1898, José López Rivas comenzó a elaborar vinos en Mendoza, producidos con cepas propias. Sus primeros vinos, comercializados en cascos de roble, tuvieron gran aceptación debido a su grado de calidad. Pronto, la demanda superó a la producción y ante la necesidad de aumentarla, José López Rivas compró una parcela de tierra en el distrito de General Gutiérrez, departamento de Maipú, donde se construyó Bodega López. Más de 110 años de historia justifican esta entrevista a Carlos y Eduardo López, actuales directores de la bodega.

¿Qué balance hacen de la cosecha 2011?

Pese a los daños climatológicos previos a la cosecha 2011, como el granizo y las heladas, consideramos que el mayor problema radica en la falta de mano de obra. Cada año se demora más la cosecha por este motivo. Sin embargo, estas dificultades no han afectado la sanidad de la uva. Podemos considerar que la cosecha ha sido extraordinaria en cuanto a volumen y calidad. Evaluando la excelencia de los caldos extraídos podemos calificar en un rango de 0 a 10 con un 9 a esta cosecha 2011.

¿Cuáles son las expectativas en el mercado externo?


Con respecto al mercado de exportación, lo importante es mantenerse. Tarea ardua por cierto, debido al incremento que día a día sufren los costos de los insumos utilizados, tales como botellas, corchos y vestimenta. Estos aumentos no pueden transferirse proporcionalmente al valor del vino, cuyo precio termina siendo en el conjunto el más económico, siendo éste el componente más importante que defendemos como marca. De todas maneras, lo seguimos defendiendo y posicionando tanto en el mercado externo como en el local. En 2011 pretendemos mantener lo logrado en 2010 con la expectativa de ganar nuevos mercados internacionales.

¿La temporada turística cumplió con sus expectativas?

Anualmente contamos con dos temporadas principales. La primera, la estival, es la de mayor trabajo para la bodega ya que coincide con la mayor afluencia de turistas, interesados en conocer nuestra historia, trayectoria, formas de cosecha, proceso de elaboración y añejamiento de vinos, hasta su embotellado y expedición. La segunda es la invernal, donde el turista aprende y practica el arte de podar y entiende los secretos del trabajo en el viñedo. Si hablamos en términos de porcentajes podríamos decir que en verano contamos con un 35% de turistas, un 45% en invierno y el 20% restante corresponde a los fines de semanas largos y al resto de las estaciones. Anualmente nos visitan de 30.000 a 35.000 turistas.

Además, de lunes a viernes al mediodía los turistas pueden almorzar en nuestro restaurant López, en un ambiente agradable de grandes aberturas y terrazas, que ofrece vista a la cordillera, a la bodega y a los jardines de la Casona. Fieles a nuestro estilo ofrecemos un menú gourmet fijo o a la carta acompañado de nuestros clásicos vinos y champagnes.

¿Cómo maneja la bodega los problemas de inflación?


Tratamos de minimizar los costos con un manejo estratégico de los stock de insumos. Esta es nuestra manera de paliar la inflación. Regulamos los gastos tratando de mantener las utilidades de la empresa.

En términos comerciales, ¿se cumplieron los objetivos previstos para 2010?

Nuestros objetivo los cumplimos ofreciendo productos competitivos con una excelente relación calidad - precio. Seguimos trabajando por una vitivinicultura de alta calidad, haciendo bien los deberes tanto en la re conversión de viñedos como en la incorporación de tecnología de punta para competir de igual a igual con los mejores vinos del mundo.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Siguiendo con el estilo colonial español de la bodega, se construyó un nuevo edificio destinado a ofrecer mayores comodidades al turista que nos visita. Con una superficie cubierta de 1750 m2, nuestros invitados tienen a su disposición, entre otras novedades, mayor comodidad en las degustaciones, confortables ambientes para distenderse y espacios luminosos con una visión panorámica a los distintos sectores de la Bodega. Además hay amplios salones para realizar distintos eventos empresariales, sociales y cenas privadas.

Los turistas pueden degustar, consultar sobre nuestros productos y realizar compras. Pueden observar los exhibidores de vinos, champagnes y aceites elaborados en la bodega, además de diversos artículos de merchandising dispuestos a la venta.

En este lugar se puede solicitar realizar la Degustación Vertical sobre el vino Montchenot Gran Reserva 20 años, 15 años y 10 años. Este tipo de degustación consiste en la catación de un mismo vino de distintas cosechas (añadas), donde se pueden evaluar la evolución del color, los aromas, el paladar, el bouquet, el cuerpo y demás características desarrolladas por los vinos a través de los años.

Además pueden acceder a la colección de cosechas de Montchenot, Chateau Vieux y Rincón Famoso. Les ofrecemos nuestros clásicos vinos de colección para disfrutar en ocasiones especiales, donde nuestro esfuerzo se manifiesta preocupándonos a lo largo de los años por conservar invariables las características particulares de cada uno, logrando así brindar a quienes nos eligen la misma calidad de siempre, "el estilo López".

En la visita a nuestra planta, los turistas podrán apreciar cómo se elaboran nuestros prestigiosos champagnes: Federico López Brut Nature elaborado por el método champenoise (fermentación en botella), Montchenot, López y Mont Reims, elaborados a través del método Charmat (tanques de acero inoxidable), para finalizar con una degustación de nuestro producto en la cava de la champañera.

También es interesante visitar los viñedos ubicados en nuestra champañera, donde se pueden observar las distintas variedades de cepas con las que elaboramos nuestros tradicionales vinos. Si quienes nos vienen a conocer, disponen de un poco más de tiempo, recomendamos conocer nuestra finca La Marthita, con viñedos plantados desde 1940. Más alejados contamos con nuestras fincas Los Maitenes con viñedos de 1915 y Los Carolinos con viñedos de 1925.

Sobre Montchenot

Carlos y Eduardo López también se refirieron a Montchenot, el vino icono de la bodega. "Nuestro vino Montchenot tiene una permanencia en el mercado desde la primera cosecha en 1960 y de manera ininterrumpida hasta su actual cosecha 2002. Con su vestimenta fiel a la estética de sus inicios en cada añada nos deleitamos con su color rubí intenso, con sutiles tonos caoba, aromas complejos y revelando en boca una excelente estructura con taninos suaves y maduros, presentando un largo final.

Este clásico es el resultado de la crianza y añejamiento durante 10 años entre tanques acero inoxidable y vasijas de roble francés de más de 5000 litros de capacidad, donde el vino evoluciona favorablemente adquiriendo una notable complejidad de sabores y aromas. Luego de este tiempo, es añejado en su botella durante 10 años más para el Montchenot Gran Reserva 20 Años y 5 años para el Gran Reserva 15 Años.

Nuestros clientes reconocen el estilo López en este emblemático vino de la bodega, donde la sabia combinación de tradición con una permanente actualización tecnológica otorgan a nuestros vinos una doble condición de clásicos y modernos a la vez", aseguran.

Fuente: Area del Vino

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