viernes, 5 de agosto de 2011

Inhabilitan a 50 bodegas en San Juan por desorden y suciedad

El 32% de las bodegas elaboradoras sanjuaninas (es decir, 50 de un total de 154) fueron inhabilitadas por el INV y no pueden realizar ningún movimiento de vinos hasta que presenten un plan de obras para mejorar la infraestructura e higiene del establecimiento.

“Limpieza y orden son las faltasmás corrientes”, dijo Juan Luis Lépez, el jefe de la delegación San Juan del Instituto Nacional de Vitivinicultura, quien impuso la sanción en el marco del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), una normativa que empezó a exigirse desde el año 2009 para darle calidad y confiabilidad al vino que es un alimento, pero que no todos los establecimientos cumplen.

“Nos vamos a poner cada vez más duros”, dijo Lépez al informar el resultado de las inspecciones realizadas en el marco del control y fiscalización de productos alimenticios. El directivo dijo que se ha terminado de visitar a la totalidad de bodegas locales y en las que se detectaron fallas,s e las intimó a presentar un plan de trabajo. “Se les dio un plazo de 15 días para que presenten un plan de trabajo con las obras o tareas necesarias con respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura. Ni siquiera le exigimos las obras, sino el plan, pero no lo hicieron y por eso hemos inhabilitado a 50 bodegas. Es decir, no pueden hacer movimientos hasta que nos traigan el plan”, explicó Lépez.

En San Juan existen 204 bodegas pero en la actualidad sólo154 están en actividad. De ellas, un 20% son exportadoras y cumplen con las BPM porque son un requisito excluyente en el mundo para poder comprar los vinos. Entre las restantes se encuentran un puñado de “descuidadas” a la hora de mantener la infraestructura y el orden en buenas condiciones de higiene yseguridad, según el INV.

La falta de tela mosquitera en las ventanas -para evitar la entrada de bichos o palomas- roturas en techos, falta de limpieza, bolsas tiradas y desorden en general son las faltas más frecuentes con que se toparon los inspectores. Claro que también hay falta de sanitarios en condiciones y otras obras de infraestructura menor.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina