miércoles, 17 de agosto de 2011

El gomasio

Preparado de semillas orgánicas de sésamo, de calidad suprema, tostadas artesanalmente sin frituras, y machacadas junto con sal marina en un bajo porcentaje.

La mezcla resultante, también llamada sal de sésamo, es un condimento esencial que aporta exquisito sabor y aroma en los platos, además de estimular una buena digestión y aportar las beneficiosas propiedades del sésamo.

INGREDIENTES: semillas de sésamo, agua y sal marina sin refinar. CULTIVO ECOLÓGICO: el sésamo se importa de Egipto, Ghana o India, según disponibilidad de producción.

¿Quieres saber más?

El gomasio o sal de sésamo, condimento de origen japonés, además de dar un punto sabroso y aromático en los alimentos, los enriquece porque aporta todos los nutrientes y beneficios del sésamo, además de estimular una buena digestión.

Ñam ñam

¿Por qué no cambiar el clásico pan con aceite y sal por el saludable pan con aceite y gomasio? Está delicioso como condimento en arroces, pastas, verduras, legumbres, en las sopas y ensaladas... Con dos cucharaditas estamos sazonando los platos y además añadiendo nutrientes, energía y minerales, en especial calcio. Como recomendación, gomasio en el puré de patata y le daremos un toque diferente a nuestra guarnición. El cambio a hábitos saludables merece la pena, y si todo queda tan rico, aún más.

Beneficios cuerpo-mente

El gomasio ayuda a asimilar extraordinariamente los alimentos. Y como al machacar el sésamo tostado y la sal marina, se desprende el aceite de sésamo y envuelve los granos de sal, esto permite que la sal pueda pasar la pared intestinal y lograr la alcalinización del flujo sanguíneo, algo bueno para neutralizar la acidez y fortalecer el organismo.

Además, el gomasio aporta todas las propiedades del sésamo o ajonjolí, un extraordinario reconstituyente que nos ayuda a soportar el esfuerzo físico y mental por su riqueza en proteínas, vitaminas del grupo B y en hierro, además de otros minerales como fósforo, magnesio, zinc o cobre. Aportan ácidos grasos esenciales (omega 6) y un alto contenido en lecitina –incluso más que la soja-, tan recomendada para reducir los niveles de colesterol pero también para mejorar la memoria.

Y como es una sobresaliente fuente de calcio –tiene 10 veces más que la leche y minerales que ayudan a que se fije-, el el gomasio va bien para las embarazadas, las mamás que amamantan, y durante la edad del crecimiento o contra la osteoporosis. Las semillas de sésamo también son muy ricas en fibra, que hace las veces de laxante suave, y con efecto protector de la flora intestinal, bueno para nuestras defensas.

La sal de Oriente

El Gomasio o sal de sésamo también es conocido como “la sal de Oriente”. Porque aunque las semillas de sésamo o ajonjolí tienen su origen en los países situados a la orilla del Océano Índico, entre África y la India, la elaboración del gomasio es una invención japonesa. La palabra se compone de goma, sésamo en japonés, y sio, sal.

Utilizar gomasio es una tradición oriental asociada a la alimentación saludable que queremos acercar a la cultura culinaria occidental tal y como se preparaba en su origen, con ingredientes ecológicos y procesos artesanales. Así lo hacen nuestros cocineros, con armonía en las proporciones y mucho amor. Una vez se prueba, es cada vez más fácil incorporarlo a nuestra dieta como alternativa a la sal.

Fuente: ecogr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina