jueves, 14 de abril de 2011

Ventajas de tomar zumo de remolacha


Según indica un nuevo estudio, el consumo de jugo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo al cerebro en las personas mayores, un hallazgo que sugiere que los vegetales de color rojo oscuro podrían combatir la progresión de la demencia.

Las raíces de remolacha contienen altas concentraciones de nitratos, que las bacterias de la boca convierten en nitritos. Y los nitritos ayudan a abrir los vasos sanguíneos del cuerpo, aumentando el flujo de sangre y oxígeno a los lugares carentes de oxígeno.

Otros estudios previos han mostrado que los nitritos -también presentes en altas concentraciones en el apio, el repollo y otros vegetales de hoja verde como la espinaca--ensanchan los vasos sanguíneos, pero los investigadores afirman que este ha sido el primero en descubrir que los nitritos también aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.

Los investigadores del Translational Science Center analizaron cómo afectaban los nitratos alimentarios a 14 adultos mayores de 70 años durante un período de cuatro días. El primer día, los sujetos acudieron a un laboratorio después de un ayuno de 10 horas, completaron un informe de estado de salud y tomaron un desayuno de alto o bajo contenido en nitratos. El desayuno rico en nitratos incluía 480ml de jugo de remolacha.

Luego se les envió a casa con el almuerzo, la cena y los refrigerios correspondientes a las dietas que les habían sido asignadas.

El segundo día, después de otro ayuno de 10 horas, los participantes regresaron al laboratorio y se tomaron el desayuno asignado. Una hora más tarde, se registró el flujo cerebral de cada persona con una resonancia magnética. Y se confirmaron los niveles de nitrito en el cuerpo mediante unos análisis de sangre antes y después del desayuno.

En el tercer y cuarto día, los investigadores intercambiaron las dietas y repitieron el proceso para cada persona.

Las imágenes por resonancia magnética mostraron que después de seguir una dieta rica en nitratos el flujo sanguíneo de los ancianos hacia la sustancia blanca de los lóbulos frontales, las áreas del cerebro más comúnmente asociadas con la degeneración que conduce a la demencia y otros trastornos cognitivos, se había incrementado.

Los resultados se han publicado en línea en Nitric Oxide: Biology and Chemistry la revista especializada con revisión de pares de la Nitric Oxide Society.

Fuente: Beet juice good for brain

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina