lunes, 18 de abril de 2011

San Juan

La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 Km2. cuenta con una población cercana a los 620.000 habitantes. La ciudad capital, del mismo nombre (120.000 habitantes), fundada el 13 de junio de 1562, fue una de las primeras en Argentina.

Limita al norte con la provincia de La Rioja; al este con las provincias de La Rioja y San Luis; al sur con las provincias de San Luis y Mendoza, y al oeste con las República de Chile.

Economía

La provincia de San Juan, tradicionalmente volcada a la producción vitivinícola, en los últimos años, ha reconvertido su actividad central, sustituyendo parcialmente este cultivo por producción frutícola como ser el de la uva de mesa, el melón, el olivo, el membrillo y el damasco; y la incorporación de rubros hortícolas orientados a la exportación de ajo, cebolla, choclo, espárragos y tomates.

Las políticas de promoción industrial favorecieron el crecimiento de ese sector, destacándose así, además de la agroindustria tradicional, rubros como la metalmecánica, plásticos, sustancias químicas, papel y textiles.

Esta provincia se destaca a nivel nacional por su actividad minera, en particular la producción de rocas de aplicación como mármoles, bentonita, basalto, etc; y minerales no metalíferos como el sulfato de aluminio, la calcita, el yeso, la bentonita, etc.

Turismo

Parque Nacional El Leoncito: creado en 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino, y preservar el hábitat de especies amenazadas.

Parque Nacional San Guillermo: creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.

Dique de Ullúm: Este espejo de agua artificial de más de 3.200 hectareas de superficie, a sólo 20 minutos de la capital provincial y creado en 1980, hace las delicias de los amantes de los deportes acuáticos.

San Juan Capital: Reconstruida casi en su totalidad después del terremoto de 1944, la ciudad es hoy una de las más modernas del país, con sus anchas avenidas, numerosas plazas y parques, veredas arboladas y construcciones antisísmicas. Su catedral cuenta con una nave central de grandes dimensiones. En la cripta yacen los restos de fray Justo Sant María de Oro, diputado en el Congreso de Tucumán.

Difunta Correa: Tras atravesar Caucete y Vallecito, se llega al santuraio de la Difunta Correa, ubicado a 60 km de la capital. Diolinda Correa, objeto de devoción popular en toda la provincia, recorrió los desiertos cauceteros rumbo a La Rioja en busca de su marido, que había sido llevado por las huestes de Facundo Quiroga.

Ischigualasto - Valle de la Luna: Principal actración de la provincia, se encuentra en el noreste del territorio. Hace unos 200 millones de años, era un vergel de helechos gigantescos y rincosaurios, dicinodontes y otros descomunales vertebrados. Hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del planeta y una de las mayors "obras" de la naturaleza. La erosión natural, protagonizada por el viento y la lluvia, ha poblado el valle de "esculturas" maravillosas, que los visitantes de la zona han consagrado con nombres precisos: "El Gusano", "El Valle Pintado", "La Esfinge", "La Iglesia Abondonada", etc.

Clima

El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.

Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.

Fuente: argentour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina