jueves, 28 de abril de 2011

Hojas de arandanos

El arándano es uno de los vegetales más nutritivos que existen. Este árbol florece de abril a junio, y madura sus frutos de julio en adelante.

Se cría con profusión, y forma a menudo dilatados arandanedos en los bosques y brezales de las tierras sin cal, por lo general en las montañas de la mitad septentrional de la Península Ibérica, hasta el Montseny, las montañas de Teruel. Las hojas del arándano son lampiñas, de figura elíptica u ovada, sostenidas por pezones muy cortos y tienen los bordes finamente rasposos, con un pelito en el ápice de cada diente suelen recolectarse cuando la planta alcanza su plena maduración, lo cual ocurre por lo general durante el mes de junio. Las bayas, en los meses de agosto o septiembre, y aun en julio en los tempranales, cuando han tomado aquel color azul añil, casi negro, lo cual indica su completa madurez.

Su fruto tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares (vasos sanguíneos), lo cual lo hace muy útil para combatir y prevenir las varices (venas varicosas), flebitis y hemorroides, además de ser muy útil para atender, frenar y prevenir muy diversas afecciones de los ojos como el glaucoma, cataratas, pérdida de visión, degeneración de la retina, etc

Las hojas, así como el fruto, tienen muchas propiedades benéficas para la salud y belleza.

Las hojas del arándano:

Contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que la infusión de estas hojas es muy util, así como los productos que la contienen, son benéficos para personas que padecen diabetes, ya que reducen la necesidad de medicamentos y de e insulina. Se cree que con una medicación prolongada, a base de hojas de arándano, no sólo se disminuye el azúcar, la cual se expulsa por medio de la orina, sino también el contenido de glucosa en la sangre. Las decocciones de hojas de arándano fueron muy utilizadas para tratar la diabetes antes de la aparición de la insulina. Algunos estudios aseguran que su administración oral en animales reduce la hiperglicemia aun cuando hay frecuentes inyecciones de glucosa. Sin embargo, un tratamiento con hojas de arándano no debe prolongarse por mucho tiempo pues podría irritar al hígado

Ayuda a proteger los vasos capilares.

Son ricas en flavonoides derivados de la quercetina, los cuales son compuestos con múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres, lo cual indica que la tisana de hojas de arándano es buena para evitar el deterioro prematuro de la piel.

• Son ricas en taninos catéquicos, ácidos triterpénicos, iridoides , ácidos fenólicos , leucoantocianidinas y crom.

Sus hojas tienen propiedades astringentes, antisépticas y antidiabéticas.

Ayudan a combatir infecciones de las vías urinarias.

• Las tisanas de hojas de arándano regularizan las deposiciones, las cuales pierden su fetidez.

Tiene propiedades antiflatulentas.

Útiles en el tratamiento de problemas intestinales.

Favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

En estado fresco, las hojas tienen aproximadamente 64 miligramos de vitamina C, y como tres veces más cuando están secas.

Las virtudes astringentes de las hojas del arándano son de gran ayuda para atajar las hemorroides sangrantes. La terapia se lleva a cabo con lavados e irrigaciones anales del cocimiento de las hojas.

¿Cómo preparar la infusión de hojas de arándano?

Es muy sencillo. Basta hervir en un litro de agua pura 30 gramos de hojas de arándano bien trituradas o desmenuzadas. Hervir durante 5 minutos y apagar. Dejar reposar hasta que enfríe y colar. De esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No se debe endulzar con ningún tipo de azúcar.

Esta infusión también puede servirá como tónico astringente para limpiar el rostro, ayudar a sanar heridas menores, o como enjuague bucal.

Remedios caseros con hojas de arándanos para combatir algunas afecciones

Infección intestinal: tomar 2 vasos al día de tisana de hojas de arándano citada arriba.

Diarrea: verter medio litro de agua sobre 25 gramos de hojas de arándano y se deja en maceración 10 minutos. Se hierve después unos 5 minutos y se toma un vasito dos o tres veces al día.

Piel con eczema: limpiar la piel 3 veces al día con el agua de la tisana.

Hemorroides: verter 25 gramos de hojas secas de arándano en agua bien caliente. Dejar entibiar un poco y hacer baños de asiento hasta que empiece a enfriar el agua.

Diabetes: verter una taza de agua hirviendo sobre 15 gramos de hojas frescas o secas de arándano y se deja en reposo varias horas. Se toma una taza caliente dos veces al día.

Fuente: plantas-medicinales.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina