Ingredientes:
- 2 tazas de arroz integral yamaní
- 1 ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal marina
- 5 tazas de agua
- 1 ramo de brocoli
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cda de jengibre fresco rallado
- 50 gr de hongos shiitake secos
- 1 cda de aceite de sésamo
- 1 cda de aceite de girasol
- 2 cdas de salsa de soja
- 1 cda de azucar integral
- Pimienta negra
- Frutas secas
Elaboración de la receta:
Remojar el arroz con agua unas 6 horas. Lavar bien y escurrir. Cocinarlo en dos veces y media su volumen de agua, con sal marina, ajo y laurel. Comenzar la cocción a fuego medio hasta que rompa hervor; revolver, tapar la olla y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante 40 minutos y verificar que el agua se evapore y el arroz no se pegue en el fondo de la cacerola. Tapar la olla nuevamente, condimentar con aceite de sésamo y dejar reposar unos 20 minutos. Conviene mantenerlo tibio.
Hidratar con agua hirviendo los hongos shiitake, enfriarlos, escurrirlos y cortarlos en láminas. Cocinar los brócolis en agua hirviendo con sal marina unos 10 minutos; enfriar y cortarlos en pequeños cubos. Cortar también la zanahoria y la cebolla bien pequeñas. Picar finamente el ajo y rallar el jengibre. Reservar todos los vegetales por separado.
En un wok o sartén profunda calentar el aceite de sésamo junto con el de girasol. Comenzar a rehogar las verduras en este orden: zanahoria, cebolla, brócolis cocidos y hongo shiitake. Revolver bien, debe hacerlo constantemente.
Condimentar con azúcar integral disuelta en salsa de soja, jengibre y pimienta. Incorporar el arroz y revolver hasta que se integren los vegetales con el arroz y los jugos de cocción.
Servir en un plato hondo este “risotto de arroz integral“, condimentarlo con frutas secas, salsa de soja, semillas de sésamo y alguna hierba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario